Se revela cómo fue el impacto del asteroide más grande que sufrió nuestro planeta

Una estructura descubierta en Australia puede ser el resultado del impacto más grande de un asteroide en la historia de La Tierra 

Buenos Aires-(Nomyc)-La estructura de Deniliquin, oculta en las profundidades de la tierra en la región de Nueva Gales del Sur, se extiende hasta 520 kilómetros de diámetro, con un impacto mayor al de Vredefort en Sudáfrica, de casi 300 kilómetros de ancho, que era considerada la más grande hasta el momento.

El impacto que la formó pudo haber ocurrido durante lo que se conoce como el evento de extinción masiva del Ordovícico tardío, hace aproximadamente entre 450 y 440 millones de años, cuando se extinguió el 85 por ciento de las especies que existían en la Tierra.

La estructura de Deniliquin fue descubierta por primera vez en 1960 por un equipo de geólogos de la Universidad de Sydney, aunque recién en 2019 se confirmó que era el resultado de un impacto de asteroide.

Cuànto medía el asteroide: tendría un tamaño de unos 10 kilómetros de diámetro, liberó una energía equivalente a unos 100 millones de megatones de TNT, lo que es más de 1000 veces la energía liberada por la bomba atómica que destruyó Hiroshima y su impacto causó un cráter de unos 520 kilómetros de diámetro y una explosión que envió ondas sísmicas por todo el planeta, además de incendios, tsunamis y otros desastres naturales.

Los científicos creen que el impacto del asteroide tuvo un impacto significativo en el clima de la Tierra, ya que el polvo y los escombros lanzados a la atmósfera bloquearon el sol, provocaron un enfriamiento global y se cree que este enfriamiento puede haber contribuido a la extinción de muchas especies de plantas y animales que vivieron en la época.

Otros impactos importantes de asteroides contra el planeta: el impacto del Pérmico-Triásico: hace unos 252 millones de años, cayó en Siberia, Rusia y el cráter que originó, conocido como el Cráter de Wilkes Land o el Cráter de Bedout, tiene un diámetro estimado de alrededor de 300 kilómetros.

Impacto del Cretácico-Paleógeno: hace unos 66 millones de años, un asteroide de unos 10 kilómetros de diámetro impactó en la península de Yucatán, México.

Impacto de Sudbury: hace unos 1.85 mil millones de años, otro asteroide de unos 10 a 15 kilómetros de diámetro impactó en lo que ahora es la región de Sudbury, Canadá.

Nomyc-17-8-22

« Volver