Se registraron 65 fallecimientos y el total de víctimas asciende a 6795

Continúa el aumento del número de casos aunque hay regiones del país donde este número se mantiene

Buenos Aires-(Nomyc)-De acuerdo con la información de la cartera sanitaria, las víctimas fatales registradas en las últimas horas fueron 20 mujeres, de las que 13 vivían en la provincia de Buenos Aires, una en la Capital, cuatro en Jujuy, una de Salta y una en la provincia de Río Negro y 45 varones, de los que 28 eran residentes en la provincia de Buenos Aires, uno en la Ciudad de Buenos Aires, 10 de la provincia de Jujuy, uno de Mendoza, dos residentes en Santa Fe, uno de Río Negro, y dos en la provincia de Salta.

El territorio bonaerense es el área con mayor número de infectados, con 205.069 totales; seguido por la Ciudad, con 82.805 y Jujuy, con 5874 casos y la zona del AMBA representa actualmente menos del 80 por ciento de los contagios del país, según el informe de Salud, a diferencia de lo que venía ocurriendo desde que el brote comenzó en la Argentina.

El Gobierno informó también que son 1853 los pacientes con COVID-19 los que están internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), mientras que la ocupación camas UTI adulto a nivel nacional es del 58 por ciento, mientras que en el AMBA la cifra asciende a 67,1 por ciento.

Los ensayos clínicos de la vacuna china: ayer y duranteuna ceremonia con autoridades de las empresas involucradas el ministro de Salud Ginés González García anunció que la Argentina autorizó que se realicen en el país estudios de fase 3 de la vacuna china contra el coronavirus, delSinopharm Group, que desarrolla el Laboratorio Elea Phoenix.

La fórmula cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y en el país las investigaciones se realizarán en conjunto con el Laboratorio Elea.

Sobre lo que representa esta nueva colaboración en el desarrollo de una posible vacuna, el titular de la cartera sanitaria nacional señaló que “estamos muy orgullosos de este logro en el que las partes hemos comprometido todo el esfuerzo para que podamos avanzar en forma conjunta y solidaria para obtener vacunas a disposición de nuestro pueblo”.

Casos de ayer: ayer por la noche se informaron 214 fallecimientos y 8159 nuevos casos de los que 5322 correspondieron a la provincia de Buenos Aires, por lo que ya suman 205.069 los casos en el distrito más poblado del país, que concentra un 62 por ciento de todos los registrados a nivel nacional, mientras que, en la Ciudad de Buenos Aires se produjeron 1179 nuevos contagios, con un total de 82.805, y cerró la semana con una cifra que se mantuvo “constante” durante los últimos días y en este sentido, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós explicó que “el índice de reproducibilidad (R) del coronavirus se encuentra por debajo de 1 en la Ciudad”, lo que significa que un infectado contagia a menos de una persona.

Pese a estas cifras alentadoras, Quirós se mostró cauto al señalar que “acá no se terminó nada, no estamos de vacaciones, estamos en el lugar alto de la curva de contagios, con un amesetamiento y tendencia al descenso, porque todavía no hemos resuelto nada de la epidemia en la Ciudad”, señaló.

En esa misma línea, el presidenteAlberto Fernández advirtió que no hay que relajarse porque “el riesgo de contagio no ha terminado” y el mandatario aprovechó el acto de anuncio de obras ferroviarias para recordarle a la población que “el sistema sanitario está resistiendo a la pandemia por el esfuerzo que cada argentino fue capaz de hacer cuando se preservó y se cuidó”.

Aumento del número de casos en las provincias: el 61,4 por ciento de todos los casos de COVID-19 confirmados en el país son por transmisión comunitaria, detectada en 15 de los 24 distritos de todo el territorio argentino.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Jujuy, La Pampa, Córdoba, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja, Santa Fe son las 15 provincias con transmisión comunitaria.

En el caso de Jujuy, cuyo sistema sanitario se encuentra en un nivel crítico, según advirtieron las autoridades, sumó este viernes 250 nuevos contagios, mientras en Santa Fe se reportaron 262; en Mendoza, 212; en Córdoba, 182; y en Río Negro, 137; entre las provincias con más casos.

Además, la provincia de San Juan, la primera en reanudar las clases en el país por su bajo nivel de contagios, regresó a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por un período de 14 días, debido a la detección de un nuevo foco de contagios en Caucete, departamento en el que se detectaron 27 personas infectadas, que constituyen más de la mitad de los casos totales de San Juan, que a la fecha registra 44 positivos de COVID-19.

“La situación actual nos obliga a tener la máxima precaución y a tomar medidas. Por eso, he tomado la decisión de que a partir de hoy a las 00 y por el lapso de 14 días corridos, San Juan pasará a Fase 1 de aislamiento preventivo, social y obligatorio”, explicaba el gobernador Sergio Uñac, durante una conferencia de prensa.

Junto a las provincias mencionadas, también tuvieron casos nuevos en esta jornada Salta, con 90 nuevos y 1.590 acumulados; Santa Cruz, con 68 nuevos y 1.246 totales; Tucumán, con 67 nuevos y 904 desde el inicio de la pandemia; Chaco, con 55 nuevos y 4.756 totales; La Rioja, con 51 casos nuevos y 978 totales; Neuquén, con 47 nuevos y 2.067 totales; Santiago del Estero, con  38 nuevos casos y 455 totales; Tierra del Fuego, con 36 nuevos y  y 1.636 totales; Chubut, con 19 nuevos casos y 474 en total;  Misiones, con 5 nuevos y 58 totales y Corrientes, con 4 nuevos casos y 243, desde el inicio de la pandemia y además no se registraron nuevos contagios en Formosa, Catamarca, La Pampa, donde hay 187 y San Luis.

Por otra parte, del reporte sanitario de ayer por la tarde se desprendió que el número de víctimas fatales ascendió a 6.730, con 214 fallecidos en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Chubut y Neuquén.

Las autoridades nacionales promueven medidas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión entre la población, mientras algunas las provincias flexibilizan el aislamiento social, ahora convertido en distanciamiento, para lograr la vuelta a la normalidad, mientras otras retrotraen estas medidas debido a rebrotes de la enfermedad y en este sentido, es clave la estrategia de aplanar la curva y retrasar el pico de contagios, cuidando sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas que integran los grupos de riesgo, así como también el uso de tapaboca al momento de salir a la calle.

Aquellas personas o familiares de quienes tengan síntomas o hallan estado en contacto con personas infectadas, deben llamar al 107 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al 148 en la provincia de Buenos Aires y al 0800-222-1002 en el resto del país.

Nomyc-22-8-20

« Volver