Se refuerza el servicio de aplicación de la vacuna contra la Fiebre Amarilla

Quienes viajen a áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones cuentan con más centros para poder inmunizarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje

Buenos Aires-(Nomyc)-Desde ayer, “las personas que deben aplicarse la vacuna contra la Fiebre Amarilla, contarán con más centros y horarios con el fin de reforzar y agilizar el servicio” según se señaló desde la cartea de Salud de la nación que agregó que “se cuenta con las dosis necesarias para quienes viajen a zonas con circulación del virus”.

Además, desde el lunes pasado en Sanidad de Fronteras, que está ubicado en Avenida Pedro de Mendoza S/N y Blanes, el servicio se amplió con dos unidades móviles.

La extensión del horario, de 8 a 16 y más vacunadores, agentes sanitarios, médicos, enfermeros y personal de seguridad que en total suman alrededor de 100 trabajadores, por lo que se espera aumentar la atención a más de 1500 personas, el promedio de estos días.

También en Sanidad de Fronteras, donde se atiende de manera primordial a familias con niños y se brinda asesoramiento sobre inmunización, consejos y contraindicaciones durante las colas, para evitar demoras o esperas de quienes no necesitan vacunarse, se dispuso un vallado para una mejor organización de las filas y se instalaron baños químicos y dispensers de agua.

El responsable de inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación, Cristian Biscayart indicó que “hay dosis disponibles porque es un insumo que tenemos permanentemente ya que vacunamos a una parte de la población de nuestro territorio, la del noroeste y noreste, a través del Calendario Nacional de Vacunación”.

Biscayart recordó que, al momento, las personas que viajan a las costas de los estados en sur de Brasil, de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná, que incluye a las ciudades de Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y todos los balnearios del sur, no tienen que vacunarse como así tampoco quienes vayan a los estados del nordeste como Natal, Recife, Fortaleza y Pipa, ya que no tienen circulación del virus de fiebre amarilla.

La vacuna está recomendada para quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones y No es necesaria la vacunación para aquellos que permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

¿Quiénes No Deben Vacunarse?                                                                                                                                                                                   La vacuna está contraindicada para los menores de seis meses, mayores de 60 años; las embarazadas; las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina.

Tampoco se la pueden aplicar quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

“La vacuna puede tener efectos adversos por lo que es importante individualizar a quien realmente la necesita y que no se vacunen sólo por las dudas”, aclaró Biscayart, por lo cual se recomienda una consulta previa al médico.

Por otro lado, es importante aclarar que Brasil no exige el certificado de la vacuna para poder ingresar al país.

Además, en Argentina No Hay Circulación del Virus de Fiebre Amarilla y que la vacuna se aplica una sola vez en la vida.

Los otros centros disponibles son:                                                                                                                                                                              Hospital Fernández
Lunes a viernes de 8 a 16

USM
Lunes a viernes de 9 a 14
Calle 13 y 7 Frente al Edificio en Movimiento (Correo Viejo) Barrio 31

Hospital Muñiz
Martes y viernes de 9 a 13

Hospital Pirovano
Martes y jueves de 9 a 14

Hospital Álvarez
Lunes y jueves de 7.30 a 14

Hospital Vélez Sarfield
Martes y viernes de 8.30 a 12.30

CeSAC 11, en Agüero 940
Jueves de 9 a 13

CeSAC 16, en Osvaldo Cruz 2055
Lunes y viernes de 10 a 14

CeSAC 26, Gurruchaga 1939
Lunes y jueves de 9 a 13

Hospital Grierson
Martes y jueves de 9 a 16

Hospital Argerich
Martes a viernes 8 a 12 y 13 a 16

Hospital Durand
Miércoles y viernes de 13 a 16

Hospital Santojani
Sábado y Domingo de 10 a 16

CeSAC 33 desde el lunes 29 (Avenida Córdoba 5741)
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 16

Sobre la enfermedad                                                                                                                                                                                                La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos, puede ser grave y provocar la muerte.

Debido a que no se cuenta con un tratamiento, es importante prevenirla a través de la vacuna como así también por medio de la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.

La vacuna es elaborada con virus atenuados y proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación.

Además, luego del viaje se recomienda consultar rápidamente al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

Para dudas o consultas sobre fiebre amarilla, se puede consultar a la línea 0800-222-1002                                                                                     Nomyc-26-1-18

« Volver