Se realizó simulacro de parto en madre con covid-19

La experiencia se realizó en el Centro de Simulación del Instituto Universitario del Hospital Italiano en su sede de San Justo e intervino un equipo interdisciplinario

Buenos Aires-(Nomyc)-“Se trata de una innovadora experiencia educativa, con el objetivo de evaluar los pasos a seguir cuándo una paciente sospechosa de COVID-19 positivo ingresa a la institución en trabajo de parto” aseguró Martín Palavecino, Coordinador de Simulación Quirúrgica quien agregó que “el simulacro fue el resultado de un trabajo de investigación en conjunto con distintas áreas del instituto y del hospital: obstetricia, neonatología, administración, seguridad, camilleros, guardia de adultos, quirófano, anestesia y también a la coordinación del hospital en San Justo y del Área Quirúrgica y Educativa (CUESMI)”.

En el escenario elegido para la simulación, la paciente con coronavirus positivo ingresa en trabajo de parto con cesárea programada y el simulacro, que duró alrededor de una hora y veinte minutos, constó de 3 etapas de las que participaron profesionales de diferentes servicios:

1.    Ingreso a la guardia: la paciente fue recibida en la recepción de guardia, donde se la trasladó a un box de observación para ser revisada primero por el médico clínico, y después por la obstetra.

2.    Derivación al quirófano para llevar adelante el parto: luego de las evaluaciones de los profesionales, un camillero la trasladó hacia el quirófano destinado a pacientes con COVID-19 y este traslado implicó el bloqueo previo de los pasillos donde hay circulación de personas, y la utilización de un quirófano especialmente dedicado al tratamiento de estos pacientes.

Esta etapa fue clave en la simulación ya que por primera vez todo el equipo quirúrgico de obstetricia y neonatología, que se abocan al trabajo de parto, pudieron familiarizarse con el quirófano adaptado para el contexto.

3.    Traslado de la paciente y su bebé desde el quirófano a la sala: luego de verbalizar el proceso del quirófano, ya que las maniobras invasivas no fueron realizadas a la actriz que interpretó a la embarazada, la paciente simulada y el muñeco que interpretó al bebé, fueron trasladados al piso de internación de pacientes con coronavirus donde la enfermera de maternidad hizo el primer abordaje de cómo llevar adelante la lactancia y el contacto con el bebé.

Luego de la experiencia se llevó a cabo un momento de reflexión donde los involucrados pudieron detectar las buenas prácticas que sucedieron durante el simulacro.

Para ver el simulacro completo acá https://cutt.ly/pih0RPZ 

Sobre el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires: fundado en 1853 por la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, el Hospital Italiano de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al cuidado integral de la salud, sobre los pilares de la asistencia, la docencia y la investigación.

En el año 2000 crea la Fundación Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano con el propósito de formar profesionales de la salud con altos estándares de calidad.

Con el respaldo de un Hospital de alta complejidad, el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires ofrece carreras de grado, posgrado, maestrías y doctorado especializados en salud.

Nomyc-3-7-20

« Volver