Se realizó la cuarta entrega de Perros Lazarillos de Argentina

Uno de los usuarios vive fuera del país y en otro de los casos el can tiene doble propósito ya que quien lo utilizará tiene un grado de autismo por lo que recibió una preparación especial

Buenos Aires-(Nomyc)-Como en cada entrega realizada por la por la Escuela Argentina de Perros Guía (EPGA) la emoción se hizo presente en el momento de la presentación de los binomios de perro y usuarios que se realizó en el Centro Cultural “Leonado Favio” de la localidad de Bernal, partido de Quilmes.

En el inicio se mostró un video con parte de la historia de la EPGA en el que se cuenta que en Argentina solo hay 22 lazarillos y se relata que los perros que se convertirán el Lazarillos son cuidados por familias sustitutas desde las 7 semanas hasta el año de vida, tarea que los adiestradores resaltaron  de manera especial ya que en esa etapa aprenderán las pautas de conducta  por lo que se les entregó un reconocimiento a estas familias.

En este caso, el Club de Leones de Monte Grande también colaboró para hacer posible la entrega de uno de los Lazarillos.

A continuación se pudo ver un video en el que se apreciaron las diferencias entre el uso del habitual Bastón versus el tener un perro Lazarillo para lo que se pudo observar a una de las primeras usuarias, María Sol, junto a “Canela” la primer perra entregada por la EPGA quienes viven en Las Flores, provincia de Buenos Aires y estuvieron en esta entrega, que se realizó el miércoles 14 por la tarde.

María Laura es la mamá de Felipe, un nene de 11 años que, además de ceguera a causa de una enfermedad congénita en la Retina, tiene Trastorno Generalizado del  Desarrollo (TGD), por lo que su hijo se convirtió en el primer habitante de América del sur que tiene un perro con doble propósito, ya que “Lala”, además de ser Lazarillo, es acompañante por lo que la mamá de Felipe comenta sobre la interacción de su hijo con su nueva compañera que “Feli debió organizar sus tiempos, los de la perra, darle de comer, `pensar en otro viene muy bien´” destaca la mamá del primer usuario de un perro doble propósito en el continente.

“Felipe va a la Escuela especial para ciegos de Haedo y hace actividad física ya que va a natación y va a retomar el tenis, que dejó hace poco pero va a retomarlo en Caballito, con Eduardo Rafeto” agrega M Laura. (N d R: el tenis para ciegos se juega en la misma cancha en la que juegan los tenistas convencionales pero la pelota tiene un cascabel que permite que los jugadores puedan practicar el deporte y el reglamento contempla más de un pique de la pelota antes de pegarle).

“Nosotros somos del centro de Castelar y nos ha pasado de ir él un poquito mas adelante que yo y uno dice, `bueno, todo el mundo lo ve´ y que se lo lleven por delante” explica la madre.

“Es lo que siempre hablamos con Dante, su entrenador, por su edad nunca va a ir solo por la calle, pero el tema de que pueda tener su propia independencia como cualquier otro nene le va a reforzar su personalidad” continúa María Laura, cuyo hijo es el segundo en el mundo en recibir un perro de estas características después de uno que se encuentra en Japón.

“Otra cosas que destaca la mamá de Felipe es que “gracias a la utilización de “Lala” Feli mejoró su postura, a incluso la especialista con la que trabaja lo notó”.

Felipe nació con Amaurosis Congénita de Leber (LCA) que es una enfermedad de la retina  o retinopatía, de origen genético, caracterizada por un grave déficit visual en los niños desde los primeros meses de vida.

Se produce una pérdida grave tanto de bastones como de conos en toda la retina desde el nacimiento, supone entre el 10 a 18 por ciento de los casos de ceguera congénita y su incidencia es de 1 de cada 35 mil nacidos vivos y no debe confundirse con la Neuropatía óptica hereditaria de Leber que es otra enfermedad diferente, aunque ambas fueron descritas por el oftalmólogo Theodor Leber en el siglo XIX.

“Además, a los 5 años le detectaron un TGD leve que también está en tratamiento” destaca la mama de Felipe.

Otro de los usuarios que, desde ayer cuenta con su lazarillo, es Aléxis Acosta de 29 quien, aunque nació en La Pampa y vive en la provincia de Buenos Aires ya que es atleta especializado en pruebas de velocidad y Salto en Alto donde ha obtenido medallas en Juegos Parapanamericanos  y ha participó de Mundiales de Atletismo por lo que entrena todos los días en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) institución de la que tiene una beca, junto con la Secretaría de Deportes.

“Aunque soy técnico en Computación y Masajista, en este momento solo me dedico al Atletismo, tengo que aprovechar que soy joven porque una carrera cómo esta no es muy larga” resalta Alexis quien es casado y tiene una hija.

“En este momento vivo en Cañuelas y el viaje hasta el CENARD es largo, asique cuando lo vi a Carlos Botindari en el noticiero, quise tener uno y me contacté con la gente de la EPGA” continúa Alexis.

Algo que resalta el usuario es que “el valor de un perro como este, si uno tuviera que comprarlo, es muy alto y uno no suele tener ese dinero, por lo que el trabajo de la gente de te Escuela es muy importante”.

Alexis y “Bruma” están juntos hace 15 días y el acople tuvo el inconveniente de que  “Bruma” quería ir rápido y más allá de la actividad de su usuario, esto no debe ser así e incluso tuvieron un golpe juntos debido a la velocidad a la que iban, pero Alexis comenta que “desde ese día no volvió a pasar”.

“Otra cosa que le costó un poco al principio fue  el tema del ancho de las puertas, porque estaba acostumbrada a su adiestradora, que fue Brigitte, y por eso tuvo que adaptarse, pero ahora ya nos acoplamos perfecto y cuanto más rápido va, mejor lo hace, se siente más segura” destaca el atleta.

La actividad deportiva de Alexis no se interrumpe ya que a mediados del año próximo participará del Mundial de Londres, aunque para llegar a Inglaterra deberá clasificar en torneos previos que podrán ser en Buenos Aires, Chaco y o Brasil  sobre lo que comenta “trataré conseguir la marca en Salto en Largo que es donde tengo más chances”.

Francisca, de 17 año, que vive Chile, comenta que desde que llegó de su país comenzó a trabajar con otro perro de asistencia, que se llama “Moro” para adaptarse al manejo que haría con su futuro lazarillo, “Ciro”, porque la idea era que si me iba a equivocar lo hiciera con otro perro y no con el que iba a tener y luego vino la presentación de los perros donde ellos nos eligen a nosotros”.

“Al principio, `Ciro´ miraba mucho a Dany, su adiestrador, y no me hacía mucho caso, le costaba coordinar, pero ahora ya casi ni lo mira, estamos muy acoplados y vamos muy bien” explica Francisca.

Francisca continuará trabajando con Ciro hasta el viernes, junto a los adiestradores y luego volverá a su país donde quiere estudiar Psicología.

Carlos Bottindari, Director de la EPGA le contó a Nomyc sobre esta entrega que “en esta cuarta entrega   para nosotros es un momento muy emotivo porque con estos tres, ya entregamos 10 Lazarillos y otros 4 de asistencia, aunque no sean lazarillos”.

Sobre el de doble propósito Bottindari comentó que “fue un trabajo muy especial porque hubo que adaptarlo a los papas, a la escuela, sus juegos, sus tareas diarias, mas allá del trabajo como lazarillo” resalta Bottindari.

Sobre una próxima entrega el director explica que “tenemos planeada a entrega de otros dos perros, uno que seguramente ira a un no vidente de la localidad de Pila y el otro se irá a Peru, porque el usuario lo esta pidiendo en varias escuelas y no consigue que se lo entreguen”.

“Hay otros dos perros más que, aunque se están preparando, no tiene usuarios elegidos” agrega.

“La Escuela tuvo el reconocimiento de la máxima categoría como Escuela lo que nos permite formar a instructores, calificar escuelas y formarlas en otros países” concluye, orgulloso Bottindari.

Maximilano Araos, adiestrador internacional y Director Académico del equipo de adiestradores de la EPGA le contó a Nomyc sobre el trabajo realizado, de manera especial, con “Lala” ya que al tener doble propósito que “llegó a la Escuela un petitorio para un chico menor de edad, cosa que era importante porque nunca se había entregado un lazarillo a un menor de edad, consultamos el grado se ceguera que y tenía y en el análisis ambiental, no dice que además tenía autismo, por lo que pensamos que podía necesitar un perro de asistencia o de terapia que permite realizar terapias acordes a lo conductual, al aprendizaje o lo que se necesite en cada caso”.

“En ese momento –continúa Aráoz– dijimos `vamos a comentarlo a la Federación Internacional del Perros Guía (IGDF) y nos dijeron que había hecho una norma para poder entregar perros a menores de edad y cuando les comentamos la situación nos comentaron que si odiamos adaptar la situación lo podíamos intentar”.

“Empezamos por ir con la perra a las sesiones de terapia asistida de Feli y en ese momento, después comenzó a venir a la Escuela para ver porque si todo iba bien, sería un usuario de Perro Guía”, relata Araoz.

“Antes de comenzar con el adiestramiento como Lazarillo se hizo un trabajo para que sea más acorde a la situación de Feli porque muchas veces quienes son autistas tienen episodios de fuguísmo por reacciones ante fuertes sonidos, o por un estrés fuerte, entonces se lo entrena al perro par que en esos casos evite estos hechos y también se lo adiestró de manera especial en la recolección de objetos pero en fondo, es la misma perra que con alguien que es solo ciego” continúa Araoz.

“Estamos super contentos con esta entrega porque los usuarios tiene historias de vida de superación como en el caso de Alexis, que fue abandonado por su madre, junto a sus siete hermanos y fue criado por su padre que era camionero con lo que los veía poco y su abuela y cuando mucho después aparece la madre y le comienza a ir mal en la Escuela, se encierra en la habitación y no aparece por dos días” prosigue el adiestrador.

“En ese momento se empieza a quedar ciego pero no decía nada, se retraía en la escuela, no prestaba atención, nada… y a los pocos meses fallece el padre, todo esto cuando tenía 15 o 16 años…” reflexiona Araoz.

“A Alexis le gustaba mucho jugar al fútbol, pero con su condición era difícil y un entrenador de La Pampa le dijo si no quería correr de manera amateur pero vieron que tenia demasiadas condiciones y como él siempre dice `todo su pasado negativo lo vuelca/o en la pista´ por lo que fue como un retroimpulso que lo llevo a  ser un deportista internacional” resalta Araos.

Sobre Francisca el adiestrador comenta que “además del tema de la ceguera, tenía muchos problemas de retraimiento social pero ya en 15 días vimos cambios muy importantes en ella”.

Algo que resalta Araoz es el tema de que “esa es la otra cara de estos perros, la generación de factores emocionales y de obligaciones que genera en los usuarios” concluye Araoz.

Algo que destacaron desde la EPGA es el apoyo que tienen de la empresa de alimentos para mascotas “Royal Canin” ya que les provee el alimento para los perros desde que ingresan a la EPGA y a los usuarios durante el primer año de trabajo.

Sobre el final de la entrega el director de la EPGA, Carlos Botindari, comentó le comentó a Nomyc que “estamos muy orgullosos porque la Fundación Internacional de Clubes de Leones o LCIF nos otorgó un importante subsidio para la compra de un terreno para la edificación de un edificio propio para la EPGA” por lo que Botindari agregó que “pretendemos que el Municipio de Quilmes nos entregue un terreno porque quieremos que la EPGA tenga su sede donde nació”.

Ley                                                                                                                                                                                                                       Sobre el final de la entrega Nomyc estuvo con el representante de la Diputada de la Nación Blanca Rosi (FR), que es de la provincia de Córdoba quien comentó que “hace un tiempo había hecho un proyecto de ley para que todos los productos tuvieran etiquetas en Braile y por eso nos acercamos a la pero nos explicaron que como hay poca gente que sabe leer Braile en el país, la inversión de las empresas iba a ser grande pero los resultados no serían buenos”.

“Ellos fueron quienes nos recomendaron que busquemos a la gente de la EPGA –-continúa el representante de la diputada Rosi– y fue así que nos contactamos con Carlos Botindari quien nos explicó que la ley 26858 de uso de Perros Guía no está reglamentada” explica el representante.

“Comenzamos, en la época del gobierno anterior, a pedir que informen por qué no estaba reglamentada y nuca nos contestaron, aunque este gobierno nos dio una audiencia con la Jefa de Gabinete del ministerio de Desarrollo social de la Nación y el próximo martes tenemos la audiencia con la gente de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) para ver cómo se reglamenta la ley porque el el informe que nos envió el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, hay errores en la posible reglamentación y los queremos evitar para que o se tenga que modificar la reglamentación o hacer otra ley” concluye el representante.

Sobre “La Colonia”                                                                                                                                                                                                    El Club de Leones de Quilmes Oeste “La Colonia” se formó el 16 de junio de 2006 y formó parte del distrito V de esa institución.                    Nomyc-15-12-16

 

« Volver