Se realizó el 50º trasplante de médula en el hospital provincial “San Martín” de La Plata
La Unidad de Trasplante de Médula Ósea del hospital provincial celebró el trasplante número 50 a cargo de ese servicio que depende del Cucaiba
Buenos Aires-(Nomyc)-La intervención tuvo como protagonista a un paciente marplatense, de 44 años, que padecía linfoma y que hoy, a diez días de la intervención, evoluciona de manera favorable.
Los especialistas del hospital explicaron que las CPH son células madres encargadas de producir glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.
El presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), Clemente Reimondi, agradeció “el compromiso tanto de los integrantes de la UTMO como del servicio de Hemoterapia”.
“El objetivo de nuestra gestión es fomentar el desarrollo de servicios de trasplante en el hospital público a través de la incorporación de equipamiento y recursos humanos capacitados, para incrementar la capacidad a la hora de realizar trasplantes de órganos, tejidos y estudios de histocompatibilidad en la red pública provincial” destacó Reimondi.
La Unidad del San Martín está integrada por unos 20 profesionales entre médicos hematólogos, clínicos, enfermeros, infectólogos, terapistas y hemoterapeutas y el equipo realiza trasplantes autólogos, es decir con células del propio paciente y alogénicos, de un donante genéticamente similar (por lo general hermanos) o con material compatible proveniente de bancos nacionales o internacionales.
En el hospital San Martín, la UTMO dispone de 3 habitaciones de aislamiento y un Laboratorio de Criopreservación, cuya función principal es el procesamiento de células progenitoras hematopoyéticas para pacientes que se realizan trasplantes autólogos, esto significa recolectar células del propio individuo, preservarlas a muy bajas temperaturas, para luego infundirlas nuevamente.
La UTMO comenzó su actividad en noviembre del 2011, con el primer procedimiento, que fue autólogo, en un paciente de 67 años de la localidad de Campana. Hasta ese momento, existía un único efector en el ámbito público provincial con esa capacidad, lo que generaba una amplia demanda y una gran dificultad para brindar un servicio de calidad ya que esta cadena de tratamiento muchas veces se interrumpía o el procedimiento llegaba en un tiempo inapropiado.
De la celebración por el trasplante número 50 participaron el director ejecutivo del hospital, Alberto Urban, los directores asociados Pedro Álvarez y Silvina González; el Jefe de la UTMO, Sebastián Yantorno y de Hematología, Lucía Zoppegno. Por parte del Cucaiba estuvo presente la directora de Coordinación Técnica, Gabriela Nanni, y el director de Unidades de Trasplantes, Hugo Petrone. Nomyc-19-7-16