Se realizaron más de 200 test de detección de HIV

El equipo sanitario de la provincia de Buenos Aires se instaló en el Pasaje Dardo Rocha para realizar los test y brindar información sobre esta enfermedad  

Buenos Aires-(Nomyc)-Más de 200 personas se realizaron ayer el test rápido de VIH en el centro platense durante una jornada realizada por el ministerio de Salud bonaerense, la municipalidad de La Plata y la Cruz Roja Argentina, en el marco del Día de promoción de esta prueba para la detección temprana del virus.

Desde las primera horas de la mañana hasta pasado el mediodía el equipo de testeo gratuito de VIH instaló un móvil sanitario y carpas sobre la vereda de calle 50 entre 6 y 7 donde centenares de personas de todas las edades y géneros concurrieron para realizarse el test.

El equipo comenzó su actividad con una encuesta confidencial a cada uno de los interesados, luego se les realizó el test y a los 15 minutos se entregaron los resultados y el asesoramiento para prevenir la infección o iniciar un tratamiento.

La directora de Programas Sanitarios de la cartera bonaerense, Adriana Durán, calificó de “excelente” la participación de la comunidad y ponderó la realización de estas acciones en el espacio público porque “permiten que la gente se asesore, conozca la técnica, se testee y, además, trasmita a sus conocidos que existe la posibilidad de tener un diagnóstico de VIH en 15 minutos sin tener que concurrir a un centro de salud”.

Sobre la eficacia del test explicó que es “muy alta, casi del 100 por ciento, es decir que no difiere de la certeza que tienen las pruebas convencionales porque está basada en los mismos métodos”.

Concejo a embarazadas                                                                                                                                                                                           En Argentina la trasmisión sexual sigue siendo preponderante y abarca al 95 por ciento de los casos y por eso la funcionaria provincial hizo hincapié en la importancia de que todas las embarazadas y sus parejas se hagan la prueba ya que, aseguró, “algunos casos de trasmisión de madre a hijo se producen en mujeres que se infectaron durante el embarazo o la lactancia”.

Detección temprana                                                                                                                                                                                               Esta es fundamental ya que el virus del VIH se caracteriza por no dar síntomas durante muchos años y recién se llega a la consulta cuando la persona ha desarrollado una enfermedad.

“Durante todo ese período asintomático, que puede durar hasta 10 años, es clave iniciar el tratamiento antirretroviral para que las personas afectadas no lleguen a enfermarse y mantengan una vida absolutamente normal”, explicó la directora de Programas Sanitarios de la cartera bonaerense.

“La expectativa de vida de una persona con VIH que inicia un tratamiento temprano es prácticamente igual a la de una persona no infectada siempre y cuando adhiera al tratamiento que en Argentina es gratuito”, concluyó Durán.

Aunque la efectividad de los resultados es alta, la especialista explicó que hay que conocer el concepto del “período ventana, porque si tenés una infección muy reciente, es decir, del último mes, puede pasar que los niveles de anticuerpos, que son los que se detectan en las pruebas sean muy bajos y todavía no resulte positivo”.

“Pero si la persona no tuvo ninguna exposición de riesgo y da negativo, ese resultado es seguro”, concluyó.                                              Nomyc-29-6-17

« Volver