Se puso en valor del Archivo Nacional de Datos Genéticos

Permitirá avanzar en los trabajos que realiza

Buenos Aires-(Nomyc)-Se inauguraron distintos espacios del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), luego de terminada la obra que tuvo como finalidad la remodelación de la planta baja del organismo y la construcción de un nuevo Archivo Nacional de Datos Genéticos, que fue nombrado en homenaje a Víctor Penchaszadeh y en la inauguración, la presidenta del CONICET, Ana Franchi expresó “el Banco de Datos Genéticos es el primero en el mundo y es un ejemplo de cómo la ciencia puede contribuir a los derechos humanos. Fue una inauguración muy emocionante con la presencia de Abuelas, Madres, Victor Penchaszadeh y organismos de derechos humanos. Nos llena de orgullo la existencia del Banco, su continuidad y todos los proyectos futuros que tienen”.

Mariana Herrera Piñero, Directora del BNDG, expresó “trabajamos durante 3 años con el Archivo Nacional de la Memoria, quienes vinieron para capacitarnos en la conservación del archivo en papel” y agregó “el Archivo fue nombrado en homenaje a Víctor porque desde el 2015, cuando empezamos el trabajo de traslado del Banco, él ha sido una compañía invalorable, ha sido un amigo”.

El Archivo Nacional de Datos Genéticos contiene más de 35 años de historia. Es un espacio acondicionado que funciona bajo estrictos parámetros de conservación y confidencialidad, en donde cada día se miden los niveles de temperatura y humedad para asegurar la correcta conservación de las muestras y legajos que contiene. Fue nombrado “Víctor Penchaszadeh”, en honor a su invaluable tarea de articulación de la Ciencia y los Derechos Humanos.

Por último, Victor Pechanszadeh agradeció el homenaje que se le hace al nombrar el Archivo con su nombre y destacó “me emociona que estemos aquí, pero toda la fuerza, más allá de ciencia que nos permitió avanzar, se la debemos a las Abuelas, porque gracias a ellas se transformó el BNDG, gracias a todo lo que arrojaron los resultados hubo índice de abuelidad. Fue un trabajo y una lucha colectiva”.

Sobre: Penchaszadeh es médico especializado en pediatría, genética médica, salud pública y bioética, conoció a las Abuelas en 1982, mientras ellas recorrían el mundo en busca de alguna metodología científica que permitiera probar el vínculo biológico con sus nietas y nietos y es uno de los impulsores del trabajo científico que, junto a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, culminó con la invención del Índice de Abuelidad y la posterior creación del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Al ser entrevistado Penchaszadeh recordó “la genética había tenido muy mal nombre a lo largo de todo el siglo XX, porque apoyó muchas de las violaciones a los Derechos Humanos, pero las Abuelas me ayudaron a encontrarle el buen nombre a la genética, la que apoya a los Derechos Humanos” recordó al ser consultado sobre el cambio de visión de la genética.

Nomyc-19-10-22

« Volver