Se prohíben las Grasas Trans desde el 10 de diciembre

El Viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, ratificó que a partir de esa fecha «regirá en su totalidad» el cambio en el Código Alimentario que prohíbe las grasas trans en los alimentos industrializados.   

Buenos Aires – (Nomyc) – “El 2014 es el año de Argentina libre de grasas trans´por lo que vamos a combatir la creciente epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles que tienen como prioridad la prevención de trastornos alimenticios, cardiovasculares y el Síndrome Metabólico” señaló Eduardo Bustos Villar, viceministro de salud de la Nación en la II Conferencia de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se realiza en Roma.

De manera coincidente, este anuncio se realiza en el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad que se celebra hoy.

Sobre la Obesidad

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial ya que estimó que cada año mueren al menos 2,6 millones de personas a causa de esa enfermedad.

Con 52,1 por ciento de su población adulta afectada, la Argentina se encuentra en el medio de la tabla. Chile y Paraguay son los países que registran los índices más altos de la región. La investigación realizada por la cartera sanitaria nacional descartó la antigua teoría que aseguraba que la obesidad era un problema exclusivo de países de altos ingresos y concluye que, en la actualidad,  también acosa a naciones pobres o en vías de desarrollo.

Los especialistas describieron la obesidad como una «acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud». Esta acumulación se mide según el índice de masa corporal (IMC) –peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2).

La OMS define el sobrepeso como Buy Viagra un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. El informe agregó que en la actualidad, mil millones de adultos tienen sobrepeso y estimaron que, si no se actúa seriamente, la cifra superará los 1.500 millones en 2015.

Con respecto a los niños, agregaron que hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso.

La OMS destacó, además, que la obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI en cuanto a salud pública. Estos chicos tienen mayor riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas. Estas afecciones pueden derivar en muerte prematura y discapacidad.

La Organización internacional señala que la obesidad es producto del desequilibrio entre calorías ingeridas y calorías gastadas. La ausencia de actividad física genera también un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso. Acerca la responsabilidad para combatir la obesidad, destacaron que el apoyo de la comunidad y del entorno personal son fundamentales.

Aseguraron que la voluntad personal no alcanza en la lucha contra el sobrepeso. En el caso de los niños, este punto es fundamental, ya que sus elecciones dependen en gran parte de su entorno y de los adultos responsables.

En el marco de los consejos a seguir, las dietas saludables y la actividad física tuvieron un papel central. Sugirieron reducir la ingesta de grasas y mantener una rutina de ejercicios de al menos 30 minutos diarios.

La OMS destacó que el Plan de Acción de la Estrategia Mundial buy retin-a para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles constituye una hoja de ruta para el establecimiento y fortalecimiento de iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la obesidad.

Cómo influye el mapa genético

El especialista Rubén Mühlberger explica sobre la importancia del gen de la obesidad que  «todos podemos tenerlo, pero con un simple estudio con una muestra de saliva o mucosa de la boca, se puede estudiar el genotipo y ver si somos portadores”. 

“Este gen es aquel que va a modular en nosotros la tendencia que podemos tener a ser obesos. Sin embargo, quien lo posea, no necesariamente va a ser obeso», aclara. Esto “significa que en algún momento, si su estilo de vida lo condiciona para que se abra este gen, va a tender a desarrollar la enfermedad más que cualquier otra persona” aclara.

“Cuando esto sucede, por ejemplo por el estrés, se disparan reacciones bioquímicas, entre ellas un metabolismo lento, una insulina imperfecta, un páncreas más determinado hacia la diabetes, una circulación Order Lamisil más asociada a la hipertensión y el gen entonces ya está abierto”.

Entre las consecuencias, está el “hábito del atracón” o bien que ante una situación de estrés emocional o angustia se va a tender a la comida.  “Es una sensación de angustia oral permanente”.

Ante la pregunta de ¿cuál es el peso en la edad madura? el especialista aclara que  “en el caso del hombre, debe guiarse por su propia altura, sin contar el metro: por ejemplo, un hombre que mide 1,80 metros, su peso ideal es de 80 kilos. En el caso de la mujer, deben restarle 5. Un peso ideal para una señora de 1,65 es de 60 kilos” señala Mühlberger. Se tiene sobrepeso cuando se supera por 10 el estimativo del peso ideal y se considera obesidad cuando este valor asciende a 20.

“La nutrición correcta y un diseño de una rutina física y los cuidados diarios personalizados nos ayudarán a equilibrar y restaurar nuestras moléculas para que luzcamos delgados y saludables. Existe un renacer genético que lo permite” concluye Mühlberger.

Nomyc 20-11-14

« Volver