Se produjeron 13 nuevos fallecimientos por covid 19

La cifra corresponde a los datos del informe matutino de hoy e incrementan el número desde el informe vespertino de ayer por la tarde a un total de 1707

Buenos Aires-(Nomyc)-Con las últimas cifras de esta mañana, el total e enfermos de covid-19 desde el inicio de la pandemia en Argentina es de 87313 casos, de los que 38313 se recuperaron y las nuevas víctimas son una mujer de 73 que vivía en Provincia, cinco de 80, 73, 75, 74 y 73 que residían en Ciudad de Buenos Aires y una de 75 que vivía en Chaco y tres hombres de 74, 81 y 82 años que vivían en provincia de Buenos Aires y otros tres de 70, 47 y 85 que residían en Chaco.

Del total de casos confirmados, 50,6 por ciento son hombres y el 49,4 por ciento restante mujeres y a su vez, de ese total el 47,7 por ciento son casos de circulación comunitaria, el 34,2 por ciento son contactos estrechos de casos confirmados, el 1,2 por ciento son importados y el resto se encuentra en investigación epidemiológica y la edad promedio de los contagiados es de 36 años.

Ayer se hicieron 10.910 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 434.692 pruebas, lo que equivale a 9.579,6 por millón de habitantes y se descartaron 273.168 casos, por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico.

Al momento, hay 671 pacientes con COVID-19 internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación general de camas críticas del país es del 51,4 por ciento, y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), del 59,7 por ciento.

Casos del ayer:  en las últimas 24 horas se registraron 51 muertes, por lo que el número total de víctimas fatales asciende a 1694 desde el inicio de la pandemia y se produjeron 3604 nuevos casos,mientras que en el reporte vespertino, se detalló que los infectados en todo el país son 87.030. En tanto, el número de víctimas fatales asciende a 1694. Ya son 36.502 los pacientes dados de alta.

Las muertes confirmadas en un nuevo reporte vespertino son 17 mujeres y 23 hombres y 17 mujeres de los que 26 residen en la provincia de Buenos Aires y 14 en la Ciudad del mismo nombre.

Con estas cifras, la provincia de Buenos Aires registró la mayor parte de los nuevos casos: 2222 en total, mientras que la Ciudad de Buenos Aires hubo 1116; en Chaco, 59; en Jujuy, 38; en Neuquén, 23; en Mendoza, 22 y en Córdoba y Catamarca, 21.

Además, se reportaron 14 nuevos positivos en Santa Fe y La Rioja, 13 en Chubut, 11 en Entre Ríos y Río Negro, 8 en Santiago del Estero, 6 en Salta, 4 en Corrientes y 1 en Tucumán, por lo que  el territorio bonaerense es el área con mayor número de infectados, con 45.423 totales; seguido por la capital del país, con 34.422 y Chaco, con 2416.

No se registraron nuevos contagios en Formosa, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Aclaración: el titular de la cartera de Salud de la nación, debió salir a aclarar qué fue lo que quiso decir, Vizzotti, ayer, cunado señaló que “cualquier resfrío en invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario” y aclaró el sentido de las declaraciones de la funcionaria al señalar que “lo que quiso decir es que no se deben subestimar los síntomas leves. Hoy tenemos muchos que tienen síntomas leves y eventualmente son transmisores”.

Vizzotti había hablado de la necesidad de consultar al sistema de salud ante posibles síntomas de la enfermedad de manera preventiva, para evitar posibles contagios del virus y que cuando se busca a los contactos estrechos “una situación frecuente es que personas con síntomas leves no hubieran consultado si no iban a sus casas” y consideró que “no jerarquizan a un resfrío como coronavirus”.

Al afirmar que “cualquier resfrío en invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario” dijo que se trata de “un concepto enorme para no subestimar la situación y consultar al sistema de salud para poder definir si es positivo el análisis, hacer resguardo y aislar a esa persona”, para reducir la circulación del virus porque  “nuestro rol en interrumpir la transmisión es clave”, concluyó González García.

Las autoridades nacionales promueven medidas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión entre la población, mientras algunas las provincias flexibilizan el aislamiento social, ahora convertido en distanciamiento, para lograr la vuelta a la normalidad, mientras otras retrotraen estas medidas debido a rebrotes de la enfermedad y en este sentido, es clave la estrategia de aplanar la curva y retrasar el pico de contagios, cuidando sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas que integran los grupos de riesgo, así como también el uso de tapaboca al momento de salir a la calle.

Aquellas personas o familiares de quienes tengan síntomas o hallan estado en contacto con personas infectadas, deben llamar al 107 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al 148 en la provincia de Buenos Aires y al 0800-222-1002 en el resto del país.

Nomyc-9-7-20

« Volver