Se inició la Campaña Antártica de Verano 2021/2022

El ARA “Almirante Irizar” partió haca las bases antárticas para renovar personas y provisiones

Buenos Aires-(Nomyc)-La ceremonia de lanzamiento de la 118° Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/2022 se realizó hace dos días en el Apostadero Naval de la Ciudad de Buenos Aires durante la cual el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Daniel Filmus, señaló que “Argentina tiene el orgullo, gracias al esfuerzo de sus Fuerzas Armadas y de sus científicas y científicos, de haber estado presente en la Antártida aún en los momentos más difíciles de la pandemia. Nuestro país aplicó el primer protocolo del mundo de cuidado frente al COVID19 en la Antártida, que permitió que se cumplan todos los objetivos científicos y de soberanía sin ningún caso positivo”.

Además, el funcionario destacó que la Antártida “es un continente, de acuerdo con el Tratado Antártico, preservado para la paz y la investigación científica y vamos a seguir trabajando en ese objetivo. En este sentido, a través de la iniciativa Pampa Azul, creamos el Observatorio Oceanográfico en el rompehielos ARA Almirante Irízar, equipado con 8 laboratorios para la investigación”.

“Debemos tener la perspectiva de una Argentina que mire hacia el Atlántico Sur”, dijo señaló el ministro de Defensa, Jorge Taiana ante la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” alistada para emprender esta nueva misión coordinada por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) -dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- bajo un estricto protocolo sanitario por la pandemia.

“Desde muy tempranamente nuestro país comprendió la importancia de la Antártida, por eso somos miembros fundantes del Tratado Antártico y tenemos presencia permanente e ininterrumpida desde 1904. Somos conscientes de la importancia del desarrollo científico que se lleva a cabo y de la tarea fundamental del Rompehielos Irizar en este sentido”, destacó el Ministro de Defensa.

Además, resaltó que «Argentina tiene que potenciar su proyección al mar, defender sus recursos naturales renovables y no renovables en todo su territorio. Debemos tener la perspectiva de una Argentina que mire hacia el Atlántico Sur, hacia las Islas, hacia la Antártida con una visión bicontinental. Esta visión estratégica será el eje para el ejercicio de nuestros derechos soberanos y el futuro de un desarrollo sustentable para el país”.

Por último, el titular de la cartera de Defensa resaltó la reapertura como base permanente de Petrel al señalar “un objetivo importante de este año es la reconstrucción y reparación de la base Petrel que volverá a ser una base permanente luego de casi 50 años y esta decisión busca alcanzar una mayor presencia en el continente blanco y un mejor desarrollo científico, claves para las futuras generaciones de nuestro país».

En esa línea, el secretario al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona sostuvo señaló que “esta campaña tiene fundamental importancia y nos muestra la relevancia del trabajo conjunto y desde la Cancillería queremos felicitar a todos los que la integran y que de manera concreta hacen patria en esta parte del suelo argentino”.

El viaje del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” está dividido en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de dotaciones de todas las bases que la República Argentina mantiene operativas: siete permanentes que son  Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel y cuatro transitorias, es decir, activas solo durante el período estival, que son  Matienzo, Brown, Decepción y Primavera y durante la primera instancia se abastecerán las bases Orcadas y Belgrano II, la más austral del país y la tercera permanente del mundo.

Despliegue y objetivos de la CAV 2021/2022: el desarrollo de esta 118° Campaña Antártica de Verano es parte de la política de fortalecimiento de la presencia antártica para resguardar la soberanía y los intereses de nuestro país en el continente blanco que en esta ocasión tendrá la participación de 1085 personas, entre personal militar, científico y 15 menores de edad de la base Esperanza, donde se procederá con la reapertura de la Escuela “Presidente Dr. Ricardo Alfonsín”.

El relevo de las dotaciones y el reabastecimiento con víveres, combustibles e insumos de todas las bases nacionales incluye el repliegue de residuos históricos en el marco del Plan 2020/24.

También se encuentra en pleno auge el proyecto de transformar a la base Petrel en permanente para consolidar un polo logístico antártico que convierta a la Argentina en una puerta de ingreso al continente blanco materializado en los Polos Logísticos Ushuaia y Petrel por lo que se comenzará con la recuperación de capacidades habitacionales, de su casa principal y de emergencia y del hangar; además de realizar estudios de impacto ambiental y de factibilidad de construcción de un muelle y pistas.

Durante estos meses de trabajo, se dará continuidad al apoyo logístico de todas las actividades científicas nacionales e internacionales; así como también se avanzará con el Servicio de Hidrografía Naval en la recuperación del balizamiento para ayudar a la navegación.

El personal involucrado en esta campaña cuenta con el esquema de vacunación completo y fue sometido al aislamiento obligatorio de no menos de 14 días con la toma de dos test PCR uno al ingresar y otro en el día 14, como también un test de antígeno para habilitar la incorporación a la burbuja sanitaria.

Capacidades navales y aéreas: se emplearán además del ARA “Almirante Irízar”, el único buque con capacidades de rompehielos y de investigación científica, tecnológica y logística de la región, otras tres unidades navales: el aviso ARA “Puerto Argentino”, que inició su campaña el 4 de enero, el transporte ARA “Canal Beagle”, y el aviso ARA “Bahía Agradable”, el cual cumple también funciones en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Marina de Chile.

Entre los medios aéreos se encuentran dos helicópteros pesados Sea King embarcados en el rompehielos, dos helicópteros Bell con asiento durante el año en Marambio, dos Hércules C-130 para el desarrollo de las líneas antárticas logísticas aéreas, y un Boeing 737 para despliegue y repliegue de personal y material desde el puerto de Ushuaia.

Nomyc-13-1-22

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