Se inició Cumbre de Alimentos que une a la salud y la industria en torno a este tema
buy albuterol online order Topamax on line cheap Fluconazole Buy Cialis Soft Más de 1500 personas discutirán sobre el perfil de consumo alimenticio de los argentinos la inocuidad y la prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos Strattera No Prescription
Buenos Aires-(Nomyc)-El gobernador de la Provincia y candidato a presidente, Daniel Scioli, junto con su ministro de Salud, Alejandro Collia, abrió ayer, la segunda edición de la Cumbre de Alimentos en el edificio “San José” de la UCA.El evento reúne a equipos de salud, funcionarios y referentes de la industria alimenticia en un encuentro destinado a analizar el perfil alimentario de los argentinos, las nuevas tendencias alimentarias y las medidas de prevención y control que implementa el Estado provincial para garantizar la inocuidad y evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).
Algunos de los temas que serán abordados durante le encuentro son la seguridad alimentaria en la cadena de aprovisionamiento en supermercados e hipermercados; logística y distribución: cómo asegurar la calidad de los productos desde al packing hasta la góndola; perspectiva del mercado agroalimentario argentino; sistemas de producción en la agricultura familiar; alimentos orgánicos; el perfil de consumo de los argentinos; mercados internacionales y exportación de alimentos y lactancia materna.
Durante la presentación de la Cumbre, el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, expresó que siente “orgullo de poder poner a la Provincia a la vanguardia de estos temas” y agregó que la agenda del desarrollo para el sector de los alimentos “será producir y producir cada vez más y ser cada vez más competitivos”.
“A las producciones alimenticias hay que agregarle cada vez más valor para que cada vez haya más alimentos argentinos en el mundo” agregó el gobernador.
“No podemos dejar que todo este circuito de crecimiento en el sector se desarrolle sin controles sanitarios, sin capacitación para el sector” finalizó el titular del ejecutivo bonaerense.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires es pionero en la creación de una Oficina de Alimentos (OA) bajo la órbita de Salud, que se ocupa de inscribir los productos de consumo, capacitar en manipulación de alimentos y fiscalizar toda la cadena de producción y venta de productos alimenticios.
“La importancia de esta Oficina dentro del ministerio de Salud parte del conocimiento de que un 25 por ciento de las enfermedades son transmitidas por alimentos”, explicó Collia y señaló como ejemplos el síndrome urémico hemolítico, la salmonella, triquinosis y cólera.
Mónica López, titular de la OA, señaló “esta Cumbre reúne y articula a los sectores público y privado vinculados a la alimentación para ponerlos en diálogo y mejorar la nutrición de todos los argentinos”.
Entre los disertantes están presentes, la gerente general de UNILEVER, Fabiana Guglielmoni; el coordinador del área de Producción Orgánica del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ingeniero Facundo Soria; la bioquímica Mónica Garré, directora del laboratorio y control del Instituto Tomás Perón; la jefa de entrenamiento en Manipulación de Alimentos de Arcos Dorados, Lic. Dolores Pizarro; la doctora Flavia Raineri del ministerio de Salud y la licenciada Lorena Scioli de DAR, entre otros.
Lactancia, la primera vacuna La primera alimentación debería ser siempre la leche materna, el ejemplo universal de nutrición perfecta y por eso, la primera charla de la cumbre, ayer, hizo foco en el amamantamiento.
Estuvo encabezada por Lorena Scioli, quien lidera un proyecto de Desarrollo Infantil temprano, que promueve la creación de lactarios en lugares de trabajo. Esa iniciativa es desarrollada por la Fundación DAR, que preside José “Pepe” Scioli, quien acompañó a su sobrina durante la Cumbre.
La directora de Maternidad e Infancia provincial, Flavia Raineri, también destacó la importancia de promover el amamantamiento desde la primera hora de vida “sostenerlo en forma exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los 2 años, tal como recomienda la OMS”.
Destacó, además, “las ventajas inmunológicas de la leche de madre y su benévola influencia en el desarrollo cognitivo, vincular y social”. Nomyc-2-9-15