Se informaron 16 fallecimientos y el total de víctimas asciende a 3612

Los pacientes recuperados son más de 89 mil los pacientes recuperados y el total de infectados desde el inicio de la pandemia supera los 195 mil     

Buenos Aires-(Nomyc)-Con los 16 fallecimientos por covid-19 informados esta mañana, las personas que perdieron la vida desde el inicio de esta situación es de 3612, mientras que 89.026 pacientes se recuperaron de la enfermedad y el total de infectados desde el comienzo de la pandemia es de 196.543 y los 16 fallecimientos que se registraron desde el último infome fueron tres mujeres residentes en la provincia de Buenos Aires; dos en la Ciudad de Buenos Aires y una en Mendoza y Santa Fe junto a  cinco hombres residentes en la provincia de Buenos Aires; tres en la Ciudad de Buenos Aires y uno en Chaco.

Con respecto a los contagiados, el Gobierno detalló que 1123 son importados; 55.946 corresponden a contactos estrechos con enfermos; 107.909 son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer se tomaron 13.057 muestras y desde el inicio del brote se realizaron 736.007 pruebas diagnósticas para coronavirus, lo que equivale a 16.219,9 muestras por millón de habitantes.

Por otra parte, la edad mediana de los casos confirmados asciende a 40 años, mientras que el promedio se mantiene en los 75 años en el caso de las personas que perdieron la vida.

Casos de ayer: este sábado 5241 nuevos casos de coronavirus y 53 muertes en las últimas 24 horas en la Argentina ya que en el reporte vespertino se detalló que los infectados en todo el país son 196.543 y las víctimas fatales, 3596. En tanto, suman 86.499 los pacientes dados de alta.

De acuerdo con el informe diario, ​1123 son importados, 55.946 son contactos estrechos de casos confirmados, 107.909 son casos de circulación comunitaria y el resto ​se encuentra en investigación epidemiológica.

Las víctimas fatales son 31 hombres y 22 mujeres: 35 residentes en la Provincia de Buenos Aires, 13 en la Ciudad, dos en Córdoba y La Rioja y uno en Mendoza.

En total, se conocieron 3586 nuevos casos en la provincia de Buenos Aires, 968 en la Ciudad, 91 en Córdoba, 85 en Jujuy, 84 en Mendoza, 78 en Santa Fe, 60 en Río Negro, 59 en Chaco, 49 en Santa Cruz, 47 en Tierra del Fuego, 29 en La Pampa, 25 en Corrientes, 22 en Salta, 20 en Tucumán, 14 en Entre Ríos, 10 en Chubut, 8 en Neuquén, 3 en La Rioja y 2 en San Luis y Santiago del Estero.

Con estas cifras, el territorio bonaerense es el área con mayor número de infectados, con 118.159 totales, seguido por la capital del país, con 60.676 y Chaco, con 3638.

Según informó la cartera sanitaria el viernes en el reporte vespertino, la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de adulto a nivel nacional es del 55,3 por ciento, mientras que en el AMBA la cifra asciende a 65,5 por ciento.

Sobre cómo está la situación, si se compara a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el conurbano bonaerense, la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera de Salud de la nación, Carla Vizzoti, explicó que  “monitoreando los indicadores de todos los días, el predominio en el AMBA está descendiendo, con un 85 por ciento de nuevos casos, aunque  era un porcentaje muy superior al 90 por cienito en las últimas semanas, lo que demuestra que hay brotes en diferentes provincias”.

“La ocupación de las camas de terapia intensiva por cualquier motivo está en 55 por ciento total país y 64,5 por ciento en AMBA. Aumentando en este momento la tensión en la provincia de Buenos Aires y la mayor tensión sigue en la Ciudad de Buenos Aires y en el sector privado, pero el aumento de los casos está transitando hacia la provincia de Buenos Aires” agregó la funcionaria.  

Las autoridades nacionales promueven medidas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión entre la población, mientras algunas las provincias flexibilizan el aislamiento social, ahora convertido en distanciamiento, para lograr la vuelta a la normalidad, mientras otras retrotraen estas medidas debido a rebrotes de la enfermedad y en este sentido, es clave la estrategia de aplanar la curva y retrasar el pico de contagios, cuidando sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas que integran los grupos de riesgo, así como también el uso de tapaboca al momento de salir a la calle.

Aquellas personas o familiares de quienes tengan síntomas o hallan estado en contacto con personas infectadas, deben llamar al 107 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al 148 en la provincia de Buenos Aires y al 0800-222-1002 en el resto del país.

Amplían síntomas: a los ya conocidos se agregaron las cefaleas, la diarrea y los vómitos y se recordó que las personas deberán presentar al menos, dos de esas alteraciones de manera simultánea para ser considerados como probables infectados con Covid-19.

Los nuevos síntomas incorporados por las autoridades sanitarias se suman a la dificultad de las personas para detectar el gusto y los olores, fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.

Según se informó de manera oficial, el primer criterio para definir casos sospechosos de coronavirus vincula a aquellos pacientes que tengan dos o más de los síntomas mencionados.

Además, se incluirá en esta categoría a quienes hayan estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19 o tengan un antecedente de viaje internacional, historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados.

También se considerará caso sospechoso a toda persona que presente síntomas y viva o trabaje en instituciones cerradas ó de internación prolongada, como penitenciarías, residencias de adultos mayores, neuropsiquiátricos y hogares.

A su vez, el criterio comprende a trabajadores de las Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas; a quienes brinden asistencia a personas mayores; o residan en barrios populares o pueblos originarios.

Según detalló Télam, “un segundo criterio incluye a todo paciente que presente dos o más de los síntomas y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico”.

Además, una tercera norma indica que deben considerarse casos sospechosos a las personas que sean contactos estrechos de caso confirmados de coronavirus y presenten uno o más de los síntomas establecidos.

También a quienes pérdida de olfato o gusto, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas y en estos casos, ante la aparición de este único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, detalla el protocolo.

Nomyc-2-8-20

« Volver