Se duplicó la cantidad de Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud en la provincia de Buenos Aires

Pasaron de 65 a más de 130 luego de la inaugurada en Melchor Romero

Buenos Aires-(Nomyc)-La Oficina de Acceso y Derecho a la Salud (OADS) N°133 en el hospital “Alejandro Korn” de Melchor Romero fue abierta ayer, con lo que beneficiará a personas en tratamiento ambulatorio e internadas, con prestación pública exclusiva y pensión no contributiva con discapacidad que en la mayor parte son de la zona oeste de La Plata, quienes podrán tramitar en ese sólo lugar todas las prestaciones necesarias para el desenvolvimiento de su vida.

La importancia de estas Oficinas radica en que se pueden concentrar todos los trámites necesarios de una persona en un sólo lugar y que, el mismo, sea cercano a su domicilio.

Al comienzo de esta gestión, había solamente 65 oficinas y estaban ubicadas exclusivamente en la región del AMBA. En la actualidad, son 133 y se encuentran distribuidas, también, por todo el interior de la Provincia. Esto les permite a los beneficiarios acercarse de manera rápida y poder tramitar fácilmente lo que necesitan.

“Cuando asumimos nos encontramos que; además de contar con pocas oficinas en relación a la población objetivo que tenemos, estaban desarticuladas de toda la política sanitaria del Ministerio, y absolutamente desfinanciadas, por lo tanto, todos los trámites que se hacían no obtenían una respuesta inmediata”, explicó la directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud, Lourdes Farias.

En ese sentido, agregó que “esto, acompañando con una política integral, gestión de los recursos, y una inversión presupuestaria permitió; no sólo duplicar la cantidad de OADS, sino que, esa prestación, pueda estar resuelta en un plazo menor a 30 días, ya sea un medicamento, transporte, necesidad de internación o lo que su vida necesite.”

Otra de las medidas tomadas por el ministerio de Salud bonaerense para  acortar los plazos, ya que antes una tramitación podía extenderse por años, fue que triplicar el recurso humano destinado a la atención, por lo que de los 70 agentes, que había al comienzo de la gestión, se pasó a más de 200 trabajadores de la OADS en la actualidad.

De esta manera, las Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud, como su nombre lo indican, buscan acercar y garantizar el derecho a la salud de todas y todos los habitantes con discapacidad de la Provincia, al responder a las distintas demandas que van desde; solicitud de medicamentos, suplementos nutricionales y prótesis; como así también prestaciones específicas como la gestión de Acompañantes Terapéuticos e internación domiciliaria.

Nomyc-18-5-23

« Volver