Se conformaron dos fallecimientos con lo que el total es de 187 y hay 3780 personas infectadas

Más de mil pacientes que estaban infectados recibieron el alta

Buenos Aires-(Nomyc)-La confirmación de los dos nuevos fallecimientos por coronavirus en la Argentina la realizó esta mañana el Ministerio de Salud de la Nación que también informó que son 3780 los casos confirmados y que de ese total el 23,5 por ciento, son importados; el 43,4 por ciento, son contactos estrechos de casos confirmados y 21,1 por ciento, de circulación comunitaria, mientras que el resto se encuentra en investigación epidemiológica, mientras que se recuperaron 1107 pacientes.

En el reporte diario del ministerio de Salud el subsecretario de Estrategias Sanitarias Alejandro Costa y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comunicaron que las nuevas víctimas fatales son dos mujeres de 93 y 63 años y vivían en la Ciudad de Buenos Aires e indicaron que del total de casos confirmados el 49,7 por ciento son mujeres y el 50,3 por ciento, son hombres, con edades de entre 20 y 59 años y un promedio de 44.

Ayer, además, se hicieron 2499 pruebas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 49.905, lo que equivale a 1099,8 por millón de habitantes.

Vizzotti, al referirse al anuncio que hizo el sábado el presidente Alberto Fernández sobre la “cuarentena segmentada” hasta el 10 de mayo con flexibilización de restricciones señaló que “serán las autoridades de las jurisdicciones las que evaluarán la dinámica de las salidas de una hora por día en un radio que no supere los 500 metros del domicilio y explicó que será ´en función de la situación epidemiológica y organizativa´ de cada distrito.

Nueva cuarentena: el presidente de la Nación, Alberto Fernández señaló ayer por la noche que “desde el lunes comenzará una nueva etapa de la cuarentena a causa del coronavirus hasta el 10 de mayo, que desde ahora será ´segmentada geográficamente´ por lo que ahora, en los conglomerados de menos de 500 mil habitantes las autoridades locales podrán exceptuar actividades y el Gobierno habilitó a los municipios a reglamentar ´pequeñas salidas de esparcimiento de una hora de hasta 500 metros´”.

El Presidente, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, sostuvo que su “mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda”.

“Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos”, resaltó el mandatario y afirmó que el país cuenta con más de 700 respiradores nuevos, entre otras adquisiciones.

Además, advirtió que “hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia” y afirmó que “los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia”.

En ese sentido, agregó que en las ciudades de “más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy”, en la tercera etapa de la cuarentena que comenzará el lunes, y anunció que en las localidades con menos de 500 mil habitantes “pueden empezar a ser exceptuadas”, una decisión que estará en manos de las autoridades provinciales, siempre y cuando se den cinco requisitos, que detalló luego.

En este sentido, precisó que los gobernadores “podrán decidir esas excepciones cuando: el tiempo de duplicación de casos confirmados sea inferior a quince días, cuenten con el sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, y haya evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional”.

En relación a la situación económica, el primer mandatarios señaló que “la mayor preocupación es que cuando esto pase, la economía recupere su dimensión porque veníamos golpeados desde el 10 de diciembre y la pandemia nos dio un golpe más” pero advirtió que “la pandemia genera conflictos económicos también y hay muchos argentinos que están necesitando volver a su vida cotidiana, pero tenemos que ser cuidadosos al dar ese paso para no exponer a nadie”.

Sábado: ayer se habían registrado 6 fallecimiento y 173 nuevos casos por lo que fue la jornada con mayo número de nuevos casos.  

Los fallecimientos fueron de tres mujeres, dos de 67 y 80 años, ambas residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otra de 90 años, oriunda de la provincia de Córdoba y residía en el centro Santa Lucía, en la localidad de Saldán, donde ya se habían producido otros cinco fallecimientos, debido al coronavirus.

También fallecieron tres hombres, dos de 60 y 86 años, ambos residentes en la provincia de Buenos Aires y otro de 85 años, residente en la provincia de Río Negro.

Nomyc-26-4-20

« Volver