Se confirmó el daño que provoca el tabaco aunque se haya dejado de fumar

Una investigación científica reveló que afecta las defensas y el sistema inmunológico

Buenos Aires-(Nomyc)-Aunque se sabe que el consumo de tabaco provoca daños en el organismo, ahora un estudio científico demostró qué le sucede a nuestro sistema inmunológico, incluso, después de haber dejado de fumar y los exfumadores pueden ver comprometida su salud inmunológica, pero ¿por qué el daño continúa aun mucho después de haber dejado de fumar?  

Sobre los efectos del tabaco en el sistema inmunológico: una investigación del Instituto Pasteur de París demostró queel tabaquismo tiene un impacto significativo tanto en las respuestas inflamatorias inmediatas como en los mecanismos inmunitarios adaptativos, luego de haber sometido muestras de sangre a diversos microbios y examinar las respuestas inmunitarias, de 1000 personas sanas de entre 20 y 70 años.

Lo generó preocupación en los investigadores es que, incluso después de dejar de fumar, los efectos persistieron durante una década o más en algunos casos y aunque la respuesta inflamatoria volvió a niveles normales relativamente rápido, la alteración en la inmunidad adaptativa persistió durante 10 a 15 años. 

Los científicos especulan que estos efectos prolongados podrían estar relacionados con procesos epigenéticos, es decir, cambios en la expresión génica que no implican cambios en la secuencia del ADN. Los perfiles de fumadores y exfumadores mostraron similitudes, lo que sugiere que el tabaquismo puede inducir cambios persistentes en el sistema inmunológico a través de estos mecanismos. 

Este descubrimiento no solo muestra las consecuencias de fumar en las personas sanas, sino que también en aquellas que padecen diversas enfermedades, abriendo nuevas vías para comprender y abordar los efectos nocivos del tabaco en la salud humana.

“Si una persona deja de fumar, recupera bien la parte de la inmunidad innata, pero no la inmunidad adaptativa. Esto indicaría que en el sistema inmunitario hay una memoria de haber fumado de forma persistente, lo que tiene una importante implicación, ya que las personas fumadoras pueden desarrollar otras enfermedades como cáncer, autoinmunidad o alergias, o responder de forma anómala frente a infecciones”, explicó África González-Fernández, profesora de inmunología de la Universidad de Vigo.

Más consecuencias: además de perjudicar al sistema inmune, como pudimos ver gracias a la investigación realizada, fumar tabaco puede traer muchas consecuencias en nuestra salud. Entre ellas se encuentran: 

  • Aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

  • Mayor probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón, garganta, boca, esófago, páncreas, vejiga y otros tipos de cáncer.

  • Daño a los pulmones, lo que puede causar enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema.

  • Riesgo elevado de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2.

  • Reducción de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

  • Aumento del riesgo de complicaciones durante el embarazo, como parto prematuro, bajo peso al nacer y muerte súbita del lactante.

  • Daño a la piel, causando envejecimiento prematuro y arrugas.

  • Impacto negativo en la salud bucal, como enfermedades de las encías, pérdida de dientes y cáncer oral.

  • Aumento del riesgo de desarrollar enfermedades oculares, como cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.

Nomyc-27-2-24

« Volver