Se confirmaron 13 nuevas muertes y hay un total de 1245 víctimas en el país

Los casos positivos son casi 60 mil de los cuales 21.138 lograron recuperarse

Buenos Aires-(Nomyc)-Segú la información fue suministradas esta mañana por el  ministerio de Salud de la Nación, el total de casos desde el inicio de la pandemia es de 59933 casos y la autoridad de Salud de la nación agregó que hay 535 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y la ocupación de las camas intensivas en todo el país es de 49,8 por ciento, mientras que en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), del 55,1 por ciento.

Las últimas víctimas fatales del país son diez mujeres, tres de 60, 38 y 94 años, de la Provincia de Buenos Aires; cinco de, 71, 89, 96, 84 y 47 años, de la Ciudad; una de 71 años, de Neuquén y una de 61 años, de Chaco, junto a tres hombres, uno de 63 años, de la Provincia de Buenos Aires; uno de 85 años, de la Ciudad de Buenos Aires y uno de 53 años, de Chaco.

Del total de los casos confirmados, 1063, es decir el 1,8 por ciento, son importados, 21.599, es decir el 36 por ciento, son contactos estrechos de casos confirmados y 25.600, es decir el 42,7 por ciento, son casos de circulación comunitaria.

De los 2189 nuevos positivos por COVID-19 informados este domingo, el 95 por cienito, se concentra en el AMBA.

Catamarca es la única provincia del país que no registró ningún caso, mientras que, Misiones, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego llevan 14 días sin nuevos positivos.

Ayer se hicieron 344.409 pruebas diagnósticas para esta enfermedad y según la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, lunes el Gobierno publicó un nuevo DNU, actualizando la normativa que distingue las áreas de distanciamiento social (DISPO), “que son más del 85 por ciento del territorio”, de las de aislamiento social (ASPO).

“Los nuevos departamentos que pasaron a DISPO son la ciudad de Trelew, en Chubut, la ciudad de Córdoba y la ciudad de Bariloche, en Río Negro, y cinco municipios de Provincia de Buenos Aires: Brandsen, Campana, Cañuelas, Zárate y Exaltación de la Cruz”, resaltó la funcionaria.

En relación a la etapa de ASPO, Vizzotti reveló que “va a continuar el AMBA, la provincia de Chaco, donde se agregan los departamentos del resto de la provincia por el aumento de casos” y además, en Río Negro, en el departamento de Roca, y en Neuquén, en el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén, con Plottier y Centenario.

“El AMBA tiene una situación epidemiológica más complicada y las medidas que deben implementarse son de mayor restricción de la circulación y en función del aumento de la cantidad de casos”, remarcó la integrante de la cartera de Salud en relación a la vuelta atrás en las fases y el aumento de control en la circulación de personas que regirá desde el próximo miércoles.

Por último, Vizzotti adelantó sobre esta nueva cuarentena que “empezamos tres semanas de un trabajo intenso para poder minimizar la transmisión y seguir dando respuesta desde el sistema de salud que es el objetivo que nos planteamos desde el principio”.

Casos de ayer: se registraron 26 fallecimientos y 2189 contagiados en las últimas 24 horas y de esta manera, el total de contagiados llegaba a 59.933 y el número de víctimas fatales a 1232, según el boletín epidemiológico de la autoridad sanitaria.

“Se registraron 16 nuevas muertes de la que 8 son mujeres, una de 90 años, en la provincia de Buenos Aires; siete de 91, 85, 98, 82, 77, 95 y 69 años, en CABA y 8 hombres, cuatro de 63, 94, 78 y 75, residentes en la provincia de Buenos Aires; cuatro de 92, 87, 63 y 73 años, en la Ciudad de Buenos Aires” informaban ayer por la tarde.

En la mañana de este domingo se había comunicado la muerte de 10 personas de las que “seis hombres, tres de 62, 86 y 62 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 87 años, en Neuquén; uno de 66 años, en Mendoza; uno de 89 años, en Río Negro; y cuatro mujeres, tres de 86, 68 y 77 años, en la provincia de Buenos Aires; y una de 89 años, en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Del total de casos positivos, 1.063, es decir el 1,8 por ciento son importados; 21.599, es decir el 36 por ciento, son contactos estrechos de casos confirmados; 25.600, es decir el 42,7 por ciento, son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica», diferenciaron.

De ese universo hay 523 personas internadas en terapia intensiva (UTI), por lo que las unidades ocupadas a nivel nacional llegaron al 49,8 por ciento, mientras que en el AMBA representan el 55,1 por ciento.

Alberto Fernández anunció un nuevo tipo de cuarentena, más estricta que hasta ahora, entre el 1º de julio y el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires como “martillazo” a la curva de contagio.

Las autoridades nacionales promueven medidas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión entre la población, mientras algunas las provincias flexibilizan el aislamiento social, ahora convertido en distanciamiento, para lograr la vuelta a la normalidad, mientras otras retrotraen estas medidas debido a rebrotes de la enfermedad y en este sentido, es clave la estrategia de aplanar la curva y retrasar el pico de contagios, cuidando sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas que integran los grupos de riesgo, así como también el uso de tapaboca al momento de salir a la calle.

Aquellas personas o familiares de quienes tengan síntomas o hallan estado en contacto con personas infectadas, deben llamar al 107 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al 148 en la provincia de Buenos Aires y al 0800-222-1002 en el resto del país.

Nomyc-29-6-20

« Volver