Se confirma que el 75 por ciento de la miel está contaminada

Un estudio global en el que se analizaron muestras de todo el planeta demuestra este porcentaje de contaminación con pesticidas aunque estos elementos no sean perjudiciales para el hombre si lo son para las abejas y otros polinizadores que pasan a estar en riesgo y cumplen un rol fundamentan el la cadena alimenticia

Buenos Aires-(Nomyc)-Lo científicos observan, desde hace varios años, la desaparición de las poblaciones de abejas en todo el planeta, que es atribuida al uso de insecticidas por parte de la agricultura como los neoincontinoides, que atacan de manera directa al sistema nervioso del estos insectos y se suelen aplicar de manera general en las semillas.

El análisis realizado muestra que el 75 por ciento de las muestras de miel analizadas contenían, como mínimo, un neoincontinoide, mientras que un 30 por ciento estaba contaminado con solo uno, mientras que otro tenía dos o más agentes contaminantes.

Además, el 10 por ciento estaba contaminado con tres o más de estos agentes.

“Pensábamos que encontraríamos contaminación, pero no en el 75 por ciento de las muestras y buena parte de las mismas provino de zonas remotas, naturales y por eso los resultados son más impactantes” dice el biólogo de la universidad de Neuchâtel, en suiza y principal autor del estudio, Edward Mitchell.

“Además, que el 45 por ciento presente múltiples contaminantes es preocupante porque es una cifra alta, ya que no se sabe muy bien cuál es su impacto de estos cócteles porque solo estudiamos 4 de los cerca de 500 que hay, por lo que esto solo es la punta de Iceberg” continúa el investigador.

El neoincontinoide más presente de los encontrados fue el Imidacloprid, que se encontró en el 51 por ciento de los casos de las 198 muestras, que es desarrollado por Bayer con diferentes nombres comerciales.

Según el estudio, el promedio de lo encontrados en las muestras analizadas fue 1,8 nanogramos (ng) por grao de miel, mientras que la Unión Europea establece un límite de 50 (ng) para tres de los neoincontinoides analizados y de 10 para los otros dos.

Los especialistas sostienen que, “aunque sea baja, la cantidad encontrada podría estar contaminando a las abejas, por lo que a fin de año las autoridades europeas deberán decidir si aplican una moratoria a la prohibición parcial a uso de determinados neoincontinoides, si la levantan o incluso la amplían”.

Mitchell recuerda, para concluir que “los neoincontinoides son insecticidas muy efectivos y con baja efectividad para los humanos”.         Nomyc-18-10-17

 

« Volver