Se botó el Buque Científico “Shenu” del CONICET

Se integra a la flota de Pampa Azul y servirá de plataforma para el desarrollo de investigaciones científicas relacionadas con la oceanografía, el estudio del ecosistema marino del fondo, la geología costera, la hidroacústica y la evaluación de los recursos vivos locales

Buenos Aires-(Nomyc)-El BIC Shenu, o “Viento”, en lengua Yamana, fue concebido como una embarcación con capacidad para desarrollar investigaciones marinas y de apoyo a otras disciplinas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) e instituciones asociadas en el área del Canal Beagle. Se integra a la flota de Pampa Azul y formará parte de la Red de Observación del Mar Argentino (ROMA), el cual constituirá un elemento clave para las investigaciones a desarrollarse en el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos de Ushuaia, cuya creación ha sido propuesta conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Cancillería Argentina.

Sobre la importancia de esta nueva embarcación, Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología de la nación señalaba que “con todo lo que significa desde lo local hasta lo general, pensando en el CADIC, en los científicos y científicas del CADIC, en los esfuerzos para tener este barco, para hacer investigaciones científicas destaco al Ministerio de Defensa que nos ayuda para que volvamos a poner esta flota en condiciones y que puedan sumarse a los barcos del INIDEP, junto a este conjunto de embarcaciones que tenemos, para poder seguir ejecutando programas tan importantes como la iniciativa Pampa Azul”.

“Esta iniciativa que contemplaba mirar al mar, algo que habíamos descuidado y que sabíamos que esa vuelta tenía el desafío de poner el conocimiento en un lugar de disputa geopolítica donde Argentina tenía que poner lo mejor que tiene y lo mejor que tiene que son justamente sus recursos humanos, sus investigadores e investigadoras y la capacidad para producir conocimiento” agregaba el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología

El director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Dr. Gustavo Ferreyra, afirmó que “el barco va a brindar servicios no solamente para el CADIC sino para todas las instituciones que están en la zona y trabajar en conjunto con Chile”.

“Además, va a servir para conectar la Antártida con la región subpolar que es fundamental desde el punto de vista científico. Quisiera agradecer a las autoridades del CONICET por el continuo apoyo, a todo el equipo del CADIC, a la Armada, a la Prefectura Naval y a la empresa que ha sabido comprender cuáles eran nuestras necesidades” continuó Ferreyra.

En este sentido, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro señaló que “esta es una alianza más que se ha constituido entre varios ministerios no solo nucleados en Pampa Azul sino en la profunda convicción de que el desarrollo de la Argentina es en este camino. Hoy hacer ciencia es ser soberanos, sobre todo pensando en la extensión territorial de nuestro país”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus felicitó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al CONICET y al CADIC al señalar que “por contar con este nuevo buque, que va a ayudar a profundizar la investigación científica. No hay un camino mejor para consolidar la soberanía y nuestras perspectivas frente al mundo que no sea el camino de la investigación científica”. 

En el marco de la iniciativa Pampa Azul, la embarcación tiene previsto colaborar en la agenda de trabajo de la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, en la que participan el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de Chile.

El equipamiento de base que será montado a bordo incluye guinche y pórtico para sistema de arrastre para muestreos de fondo y pesca, pescante con roseta y redes de plancton, ROV e instrumental acústico y también se podrá emplear como plataforma académica para la formación de RR.HH. orientados en temas marinos en colaboración con las universidades locales y otras a nivel nacional.

La oportunidad de incluirlo como un Servicio Técnico de Alto Nivel permitirá, junto al buque “Austral” y “Puerto Deseado”, contar con una flota científica de oportunidad, dependiendo las áreas a investigar y los objetivos estratégicos de la zona más Austral de nuestro país.

Sobre Pampa Azul: está dirigida a promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur, con el fin de crear una cultura del mar en la sociedad argentina, fomentar el uso sostenible de los bienes naturales marinos y fortalecer el crecimiento de la industria nacional asociada.

Sobre BIC Shenu: la timonera ubicada a proa de la embarcación amplía el espectro de visibilidad circular por ambas bandas, permitiendo acceder por la cubierta al castillo de la misma y el castillo está diseñado con la premisa de permitir acceder a 2 personas para trabajos científicos desde la borda en la proa de la embarcación.

En el lado popel de la timonera, hacia la cubierta corrida de trabajo, se instaló una mesa de acero inoxidable fija para trabajo científico húmedo y esa mesa, el baño y la cubierta de trabajo se lavan a través de un sistema de agua de mar a presión suficiente.

La nobleza del diseño del buque permitirá desarrollar estudios multidisciplinarios integrados ya que el criterio empleado en su construcción hace foco en las maniobras científicas necesarias para obtener muestras perfectamente trazables.

El Shenu ha sido incorporado a la matrícula nacional, construido de manera total en aluminio de calidad naval, por lo que es apto para navegación marítima austral, zona del Canal de Beagle y las condiciones de mar son olas del orden de 2 mts y vientos de aproximadamente 15 nudos con rachas de 30-40 nudos.

Detalles técnicos generales

Eslora, sin plataforma para buzos: 16.50 mts                         

Manga, sin botazos:   4.50 mts                         

Puntal de Construcción:    2.18 mts                

Calado máximo0.80 mts                     

Propulsión:  Dos (2) motores diesel marinos con cajas reductoras inversoras acopladas.                               

Potencia de los motores: 164.1 Kw (220 HP) a 1800 RPM.

Tipo de propulsión: Líneas de ejes con hélice de paso fijo (2).                                                                            

Acomodación de interior: 2 Tripulantes. Máximo (12) doce personas. Comedor y camarote para 4 personas.

Desplazamiento másximo: 16.50 Ton                        

Autonomía máxima: 61 Hs                                    

Velocidad máxima: 28 Nudos                           

Alcance: 720 Millas náuticas

Potencia generador: 8.48 Kw

Nomyc-16-2-21

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