Reunión de científica que ganó concurso en televisión con el presidente de la Nación
La científica premiada en la TV: «Con Macri hablamos de lo que hay que hacer para aliviar la situación de los científicos»
Buenos Aires-(Nomyc)-Luego de las repercusiones que causó la participación de una destacada investigadora del CONICET , Olivos a Marina Simian, con el fin de recaudar fin de utilizar el premio que pudiera obtener para poder continuar con sus investigaciones sobre la cura del Cáncer de mama en el programa ¿Quién quiere ser millonario?, el presidente Mauricio Macri la recibió el viernes después del mediodía, en la quinta de Olivos.
El encuentro en la residencia presidencial duró alrededor de media hora y sirvió para que el mandatario conociera en mayor detalle el trabajo que realiza Simian junto a otros investigadores de la Universidad de San Martín.”
“Hoy tuve una muy buena reunión con el presidente Macri. Hablamos de lo que hay que hacer a corto plazo para empezar a aliviar la situación de los científicos”, dijo Simian en su cuenta de Twitter.
La bióloga dijo que se comprometió a empezar a reunirse “con los funcionarios que correspondan” para impulsar una serie de cambios, entre los que destacó: la eliminación de los impuestos de importación y puerta-puerta para reactivos de investigación; el pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados; la recomposición salarial; y la simplificación del manejos de subsidios del exterior.
La bióloga molecular busca desarrollar tratamientos para el cáncer de mama mediante el uso combinado de drogas tradicionales y nanotecnología. Además integra equipos interdisciplinarios para la detección temprana de trastornos de aprendizaje.
Simian ganó un importante subsidio para sus investigaciones pero desde hace tiempo le cuesta conseguir los fondos para adquirir insumos para sus experimentos en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y para pagar el sueldo de su equipo (dos becarios doctorales, dos posdoctorales, un estudiante holandés que está haciendo una pasantía y una técnica).
En una entrevista con LA NACION, la bióloga consideró que “en estos años retrocedimos en todo sentido” en el ámbito de la ciencia a nivel estatal ya que “nuestros sueldos, el financiamiento, todo está muy complicado y espero que gane quien gane (las elecciones) revierta esta situación y si no, que nos digan hacia dónde vamos”.
Sobre su decisión de acudir al programa de preguntas y respuesta de Santiago del Moro para conseguir dinero para su laboratorio -ganó $500.000-, Simian señló que “lo que yo hice no es una solución”.
“Me alegro de que esto saque el tema a la luz, aunque no era mi intención directa, pero esta situación me lleva a cuestionar mi propio trabajo. ¿Hasta cuándo puedo seguir disminuyendo mi propio salario en pos de mantener el laboratorio funcionando? Esto impacta también en mi familia y en mi dignidad”, expresó.
En una entrevista radial de esta mañana, la investigadora agregó que “estuve reunida con el presidente cerca de una hora, cuando nos habían dicho que sería la mitad de ese tiempo y cuando le explique la situación, so comprometió a hacer algo, por lo que me derivó a otras autoridades que son quienes manejan estos temas y hoy tengo una reunión para ver qué se puede hacer
“Es una lástima que en este momento muchos investigadores jóvenes piensen el irse del país, pero no como es lo ideal que es para perfeccionarse y volver, sino para quedarse afuera porque la formación de base se la damos acá, pero el país le tiene que ofrecer algo para que regresen y por ahora eso está difícil”. Nomyc-13-5-19