Renunció el ministro de Salud y será reemplazado por el cardiólogo Mario Lugones
En la sede de gobierno explicaron que Mario Russo dejó el cargo “razones estrictamente personales” y su sucesor tiene experiencia como médico y gestión como titular del Sanatorio Güemes
Buenos Aires-(Nomyc)-“El Ministerio de Salud de la Nación informa que el Dr. Mario Russo presentó en el día de la fecha su renuncia al cargo de Ministro, con el que fuera honrado por el Presidente de la Nación Javier Milei desde el pasado 10 de diciembre”, informó la cartera esta noche, en un comunicado publicado en su cuenta de “X”.
Quien fuera ministro de Salud de la Nación, presentó ayer su renuncia al cargo, según fuentes oficiales por “decisión propia” y “motivos personales” y negaron versiones de un desplazamiento y aseguraron que ya está encaminado su reemplazo, que se comunicará en las próximas horas.
En paralelo, la Oficina del Presidente también informó la salida del funcionario nacional: “El Presidente Javier Milei y el Gobierno Nacional agradecen al Dr. Mario Russo por su trabajo, compromiso y dedicación al frente de la cartera”, señalaron y adelantaron que el doctor Mario Lugones asumirá el cargo en su reemplazo, quien aparece en la imagen de esta nota.
El Gobierno buscaba esta noche rechazar las versiones que indicaban que Russo fue echado del ministerio de Salud, aunque otras fuentes admitían que el funcionario tuvo fuertes discrepancias por el reparto de las avacunas contra el Dengue y por la asignación presupuestaria del ministerio, lo que le generó diferencias con un sector del Gobierno.
La cartera de Salud es, después de Capital Humano, Seguridad y Defensa, el ministerio al que le asignaron más dinero en el proyecto de presupuesto 2025, si se miran solo los montos absolutos, aunque en proporción, el 6,2 por ciento de aumento, es el más bajo con respecto al resto de los ministerio del Gabinete.
En las últimas horas de ayer, el nombre de Mario Lugones quien es titular del Sanatorio Güemes, crecía con fuerza como el posible sucesor de Russo en el ministerio de Salud, mientras que una segunda candidata era Cecilia Loccisano, también de las filas de Lugones y esposa del macrista Jorge Triaca.
Loccisano había asumido en mayo en la Secretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio, en reemplazo de Gustavo Panera, quien se desempeñó en el cargo desde el 10 de diciembre.
Russo es el segundo ministro en dejar el Gabinete nacional, luego de que lo hiciera Guillermo Ferraro, en Infraestructura, en enero pasado, a 45 días de comenzado el gobierno, aunque a diferencia de la de Russo, la salida de Ferraro fue por un desplazamiento decidido por el presidente Javier Milei, como también sucedió cuatro meses después, cuando en mayo se registró el desplazamiento del jefe de ministros, Nicolas Posse.
Según fuentes del gobierno, en las últimas horas, Russo fue personalmente este atardecer a Casa Rosada, donde informó su decisión al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al asesor presidencial Santiago Caputo y señalaron que “fue todo en buenos términos”, explicaron fuentes oficiales.
De buen trato y perfil bajo, Russo les comunicó la decisión y se retiró de la sede de gobierno pasadas las 20, para luego chatear con el propio Milei, a quien cerca suyo definen como un “crack”. “Quedo todo erfecto, todos entendieron su posicón”, completaban sobre la decisión de Russo de correrse en medio de lo que serían diferencias de criterio sobre la gestión.
Motivos: el ahora ex ministro, sufrió el desgaste de la gestión, cuando en abril, con la epidemia de Dengue entre las principales preocupaciones sociales, todas las miradas apuntaron hacia las autoridades sanitarias y la falta de repelente en el área metropolitana de Buenos Aires acumuló seis días y terminó por exacerbar los ánimos contra el “perfil bajo” de los funcionarios del Ministerio de Salud.
Con esa experiencia vivida, Russo afrontó en los últimos días inconvenientes para conseguir vacunas contra el Dengue, según denunció el exministro de Salud Daniel Gollan.
“El pacto de la milanesa entre Milei y Jorge Macri, además de regalarle la coparticipación a CABA, incluía darle vacunas contra el dengue a la ciudad más rica del país, dejando de lado a las demás”, afirmó el diputado kirchnerista.
Nomyc-27-9-24