Registro de Donantes Voluntarios de Sangre

Gracias a este sistema se mejorará la información sobre la existencia de este vital elemento y se podrá trabajar en conjunto entre distintas provincias              

 Lomas de Zamora-(Nomyc)-La coordinadora del Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, Mabel Maschio,
destacó que “esta herramienta nos va permitir sabe en tiempo real cuál es la cantidad de donantes, su edad, grupo sanguíneo y lugar de la donación por lo que vamos a poder planificar acciones de acuerdo a las necesidades de las distintas regiones del país”.

 

 

Los registros también señalarán la cantidad de personas que, aunque quisieron ser donantes, no resultaron aptas por algún problema de salud aunque.

 

 

Sobre este tema Maschio explicó que “el registro no va a mostrar el detalle de cuál es la causa por la cual esa persona no puede donar, sino si la imposibilidad es por un mes, seis meses o de modo permanente”.

 

 

“Si la imposibilidad fuera permanente –continúa la especialista– desde el Banco de Sangre se le informará a la persona que debe volver a donar en un determinado tiempo o que no puede volver a hacerlo”.

 

 

“Además, si el donante –agrega Maschio– si el donante figura como diferido cosa que puede deberse a problemas cardíacos, infecciones u otros motivos,  se le pedirá que concurra al último lugar donde donó para que se le informe el motivo por el cual no fue utilizada su donación y si fue apta se realizará otra vez el proceso de selección para que pueda donar”.

 

 

Según lo establece la resolución que crea el Banco, los datos de los donantes con los que contará el organismo son nombre completo, documento de identidad, teléfonos de contacto, edad, el establecimiento, fecha y condición de la última donación realizada, fecha a partir de la cual vuelve a estar apto para donar.

 

 

Otros datos técnicos del donante también serán incluidos en la información del Banco.

 

 

El registro se incorporará al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional bajo la coordinación del Programa Nacional de de Sangre.

 

 

Según señalaron desde el ministerio “el SISA cuenta con todos los mecanismos misoprostol buy online tecnológicos para garantizar la seguridad, integridad, y confidencialidad de la información de sus registros”.

 

La situación en nuestro país

 

Según el Ministerio de Salud de la Nación unas 400 mi personas necesitan sangre todos los años para salvar su vida.

 

 

Si ese número se divide por la cantidad de días se llega a la conclusión de que cada 24 horas 1.100 personas deben ser transfundidas por lo que se necesitan, de manera aproximada, unas 3 mil donaciones cada 24 horas.

 

 

Con el fin de lograr este objetivo el Plan Nacional de Sangre tiene distribuidos, en 20 de las 24 jurisdicciones del país, Centros Regionales o Bancos de Sangre Centrales con lo que se logró reducir la cantidad de buy isotretinoin online Bancos hospitalarios de 310 a 129.

 

 

Hace poco tiempo se iniciaron las licitaciones para la construcción de otros 8 centros regionales en el resto del país.

 

 

Según señalan especialistas “la donación es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, solo la conciencia de que es necesaria para alguien”.

 

 

“Además –continuaron– a través de la donación voluntaria se busca alcanzar seguridad transfusional, además de alcanzar un volumen  de sangre suficiente para las necesidades diarias.

 

 

Aunque cualquier persona puede ser donante, si se Topamax 100 mg tuvo hepatitis, hiv, paludismo o tumores no se permitirá la donación debido a la posibilidad de contagiar la patología o debido a las drogas utilizadas para el tratamiento.

 

 

De todos modos, al momento de donar se realizan pruebas y un cuestionario para saber si la persona está en condiciones de donar.

 

 

Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, estar en buen estado de salud, no padecer enfermedades transmisibles por vía sanguínea, no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año, no consumir drogas endovenosas ni haberse realizado en el último año tatuajes o perforaciones ni haber sido operado.

 

 

Por último, según las recomendaciones de los especialistas, en el caso de que una persona quiera ser donante regulare, deben transcurrir dos meses entre cada donación aunque los hombres pueden hacerlo 5 veces por año mientras que las mujeres solo 4 cada 365 días debido a que los depósitos de hierro disminuyen con la menstruación.

Nomyc-10-7-13

 

 

« Volver