Redes 5G menos deseos y más iniciativa

Son muchas las empresas implicadas en el desarrollo del despliegue de las llamadas Redes 5G, aquellas que están diseñadas para conectar todos los aparatos posibles y dar comienzo a la verdadera era del “Internet de las Cosas” 

Buenos Aires-(Nomyc)-Sin embargo, hasta la fecha, no hay nada concreto., se podría decir que es  más marketing que otra cosa. La mayoría, ensayos y algún escaso ejemplo fuera de laboratorios. Se están creando, ahora, los estándares y al haber tantos intereses depositados aún no se ha estructurado prácticamente nada factible.

Hay una fecha, 2020, año en que en teoría deben empezarse a lanzar las primeras redes 5G  comerciales. ¿Será real? En el momento actual la cosa cambia, aunque para 2017 se espera que haya más fuerza.

“Estamos viendo mucha inversión y desarrollo por parte de los proveedores de infraestructuras y soluciones alrededor del 5G que sirva de acelerador a soluciones de Internet de las cosas”, dice Muñoz. Una tesis compartida desde la parte empresarial.

“Creemos que este año y durante los próximos que se impondrán la Inteligencia artificial y la realidad virtual. Pero lo que llamamos ‘realidad’ se hace cada vez más personal y subjetivo: los consumidores no solo se relacionan en las redes sociales, sino que además están personalizando la manera de experimentar el mundo con tecnologías de realidad aumentada y virtual” anticipa a ABC Iván Rejón, director de Estrategia, Marketing y Comunicación de Ericsson Iberia.

“Los usuarios buscan nuevas experiencias inmersivas y el 5G lo hará posible con latencia más baja, velocidades más elevadas, geolocalización avanzada… Por eso, ‘tiempo de la realidad’ significa, en definitiva ‘tiempo de las redes 5G’”, continúa Rejón.

En busca de la realidad mixta                                                                                                                                                                                 “El año 2016 ha sido escenario de la aparición de los primeros dispositivos de alta gama de realidad virtual, una tecnología que pone al usuario en un mundo alternativo en donde puede interactuar” explica el director de Estrategia, Marketing y Comunicación de Ericsson Iberia.

“En los próximos cinco años se empezará a ver muchas veces este tipo de dispositivos e incluso, ahora son tecnologías que no están trabajando directamente con realidad aumentada, los casos son muy limitados” explica el especialista.

“Pero en otros como la medicina la realidad aumentada tendrá un impacto mucho mayor, promete Muñoz.

En cuanto a la realidad virtual, la reducción de precios y cómodos puede ayudar a su adopción en 2017.

“Hace falta desarrollar la técnica para que los dispositivos tengan unos precios más asequibles y acomodados a las necesidades de los consumidores. Es un entorno que tiene mucho camino por recorrer”.

Otros expertos consultados por este diario apuntan que para que triunfe realmente esta tecnología es necesario hacerla más social, eliminar el cableado y apostar definitivamente por un contenido más interesante.

Y de ahí puede cobrar mayor relevancia irse por la tangente: la aparición de una realidad mixta y combinada puede enriquecer el relato tecnológico y ser, de verdad, una gran explosión.

De hecho, un informe de IDC apunta que este emergente mercado pasará de 5.200 millones de dólares hasta 162.000 millones, toda una esperanza para el sector.

Big Data:nuevas formas de monetización                                                                                                                                                               “La transformación digital está obligando a las empresas a cambiar su estructura corporativa”, sostiene Muñoz.

“Durante 2017 empezaremos a ver un auge del uso del Big Data y nuevas formas de monetización del dato que antes no habían aparecido”.

Por su parte, Chema Alonso, vicepresidente de Telefónica y conocido “hacker2, anticipa nuevos retos en ese sentido “las capacidades de sensores y de las herramientas y cantidad de datos que están tomando de las personas y ciudades es tan grande que el perfilado que se puede hacer con ellos es tan fino y ajustado incluso mejor de lo que una persona puede creer”.

“Se puede saber todo de ti. Eso es lo más sensible de la privacidad de su ADN y si no empezamos a tener cuidado los límites y controles nos vamos a enfrentar a unos escenarios muy peligrosos en breve” agrega.

El lado escuro de todo                                                                                                                                                                                            Pero el hecho de que las heladeras, televisores, muñecas, moviles, coches y demás elementos estén conectados supone una mayor seguridad.

El ataque a la internes de las cosas es algo que ya se ha visto en 2016 y se espera que en este 2017 se produzcan más ataques de este tipo.

Además, hay que tener en cuenta que estos dispositivos no son solo objetivos de los atacantes sino que también se pueden lanzar ataques desde ellos. La ‘botnet’ Mira, ya que el ciberataque que volteó 900.000 routers de hogares en Alemana ha demostrado este 2016 la capacidad que tienen miles de dispositivos vulnerables controlados por un atacante de causar graves daños y es más que probable que en 2017 veamos más ataques de este tipo.

Del “ransomware”, por desgracia, también seguiremos hablando. Mucho más de lo que en 2016.

Los beneficios que esta amenaza genera a los ciberdelincuentes provoca que los ataques se multipliquen de forma exponencial. “De ahí que desde las empresas de seguridad no nos cansemos de advertir de que pagar el chantaje que nos hacen por liberar nuestros archivos y fotografías no es el camino”, asegura el director del Laboratorio de ESET España, Josep Albors.

Otra tendencia que se confirma cada vez más atractiva para los ciberdelincuentes es el mercado de los dispositivos móviles, especialmente con sistemas operativos Android, así como el espionaje.

“Con la creciente acumulación de datos confidenciales en nuestros dispositivos móviles, no es de extrañar que el espionaje se centre cada vez más en conseguir acceder a los ‘smartphones’ y utilizarlos no solo para obtener información de los mismos, sino también como puerta de entrada para ataques dirigidos”, afirma el director del Laboratorio de ESET.

Son precisamente estos ataques dirigidos los que últimamente han empezado a causar importantes pérdidas a pymes y grandes empresas de todo el mundo, incluidas las españolas.

Y mucho cuidado con la industria del videojuego, en la que los delincuentes han fijado sus objetivos con la finalidad de obtener beneficios a partir de sus datos, cuentas bancarias o incluso bienes virtuales.

Inteligencia artificial: un futuro que da “miedo”  ya que no hay compañía tecnológica y no solo de ese sector, que no haya dado sus primeros pasos en esta temática.

Gacebook, Google, Microsoft, Amazon, IBM, Mastercard, Apple… es el turno de las máquinas y de hecho, en el Eurocxat Movile Forum, congreso de las ultimas tendencias y estrategias del sector de los móviles y aplicaciones, que se celebró en noviembre, los expertos coincidieron en que el el futuro está en la inteligencia artificial.  http://www.abc.es/tecnologia/moviles/telefonia/abci-futuro-tecnologias-esta-inteligencia-artificial-201611292002_noticia.html

Y la verdad es que ya lo hemos visto. Este año, vimos cómo el programa AlphaGo, de la compañía Google DeepMind, se impuso al campeón mundial del juego de mesa Go. Se trata de un software que aprende de su propio juego y toma decisiones muy complejas, todo un hito de la inteligencia artificial.

El hecho de que las máquinas sean capaces de aprender por sí solas e interactuar como si se fuesen seres humanos, “marca un antes y un después en la historia de la humanidad”, asegura Pilar Manchón, Director of Cognitive Interfaces en Amazon.

“Estamos viviendo unas décadas muy emocionantes y con enormes avances tecnológicos que afectan a los cimientos mismos de la sociedad”, indica la experta.

“La Inteligencia Artificial es una herramienta con la que podemos construir, ayudar, potenciar, crear, solucionar … pero como todo ingenio humano, siempre es posible utilizarlo con fines menos nobles” agrega.

Para Mancón, uno de los retos que habrá que enfrentar será “regular y crear los mecanismos de defensa necesarios para evitar que algo tan beneficioso como la Inteligencia Artificial pueda causar también graves daños en manos negligentes o sin escrúpulos”.

Desde Intel, indican que el mercado mundial de la robótica y la IA va a crecer hasta 153 mil millones de dólares en 2020, incluyendo 83 mil millones para robótica y 70 mil millones para analíticas basadas en IA.

Aplicaciones conversacionales                                                                                                                                                                                     Como resultado de la “inteligencia de las máquinas” nacen las aplicaciones conversacionales. Facebook ya cuenta con “bots” capaces de ayudar al usuario.

El 2016 nos dejó pinceladas de la revolución de los “chatbots”, limitada y aún verde, pero en un proceso de maduración del que seremos testigos en 2017.

La atención al cliente va a dar un giro de 360 grados. De hecho, según Inbenta, empresa española especializada en procesamiento del lenguaje natural y en búsqueda semántica, en 2020, los “chatbots” sustituirán al 100% de los agentes en los call center en 2020.

La conducción autónoma; el llamado tren supersónico del futuro, Hyperloop o el mundo de los drones de reparto, como Amazon, son otras áreas tecnológicas que en 2017 seguirán evolucionando.                                                                                                                                Nomyc-9-1-17

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