Reclamos por Sanción de Ley de Fibromialgia

Straterra online buying buy albuterol online La Asociación Argentina de personas  con esta enfermedad, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple realizarán un acto por el Día Internacional de la patología y reclamarán la sanción de la norma que asegure el acceso a la medicación y el certificado de discapacidad   

 

Buenos Aires-(Nomyc)-La marcha, que se realizará el domingo 11 de mayo a las 11 en la plaza Central de General Rodriguez, Pedro Whelan y 2 de Abril, tiene como fin la visibilizar la situación de cerca de 2 millones de argentinos que tienen la enfermedad, según la asociación FibroAmérica.

 

La patología tiene como característica el procesamiento anormal de los estímulos, hipersensibilidad táctil, auditiva, visual, trastornos de sueño, escasa energía, rigidez matinal, anomia y dificultades con la concentración. Suele presentarse además con importantes dificultades para recuperar energía después de realizar un esfuerzo que puede ser mínimo.

 

Blanca Mesistrano, fundadora y presidente de FibroAmérica, expresó que “aprovechamos la conmemoración de este Día Internacional de la enfermedad para solicitar el acceso a los tratamientos y elegimos a la ciudad de General Rodríguez porque de allí surgió la iniciativa del proyecto de ley”.

 

“La Fibromialgia es una afección que no está comprendida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y sin embargo, es una condición que genera importantes ausentismos, reducción de la jornada laboral de los pacientes, etc., situaciones que justifican que en muchos casos se les otorgue el Certificado de Discapacidad” señala Mesistrano.

 

“A la fecha, la gran mayoría de las provincias y municipios argentinos se niegan a expedirlo, discriminando a los pacientes y desconociendo la verdadera envergadura de esta dolencia” aclara la presidente de FibroAmérica.

 

Eduardo Santín, diputado por la UCR, y Santiago Nino, por entonces Senador del Bloque de la UCR en la Provincia de Buenos Aires y de la comuna de General Rodríguez, presentaron en 2013 un proyecto de ley nacional para reconocer la enfermedad y su discapacidad, propiciando el acceso gratuito a los tratamientos y a las terapias interdisciplinarias de rehabilitación.

 

“El proyecto apunta a igualar en derechos, ya que siendo una enfermedad discapacitante, no se nos trata igual que al resto de los discapacitados”, insistió Mesistrano.

 

“La iniciativa apunta a eso –continúa la presidenta de FibroAmérica– a incluir a todos los que estamos excluidos del sistema de trabajo y también de los sistemas de protección de la seguridad social y de salud. No pedimos que nos den un mejor derecho que el que nos corresponde, solo pedimos que nos igualen en derechos con quienes tienen patologías similares y, en algunos casos, menos discapacitantes que la nuestra”.

 

La fibromialgia está considerada como ‘la gran simuladora’, ya que es una enfermedad en la que si bien los pacientes suelen referir dolor crónico, depresión y fatiga entre otros múltiples síntomas, muchas veces la revisación clínica no presenta síntomas claros, lo que demora su diagnóstico y el tratamiento correspondiente, afectando la calidad de vida de quienes la padecen.

 

“El Día Internacional de la Fibromialgia es una excelente oportunidad para que el sistema de salud y los legisladores nos escuchen, y para que todas aquellas personas que presenten estos síntomas y que aún no hayan recibido un diagnóstico, consulten con sus médicos sobre la posibilidad de estar padeciendo esta enfermedad”, concluyó Mesistrano.

 

La Patología

La fibromialgia es un síndrome, que consiste en un «desorden de las funciones», caracterizado por dolor corporal generalizado y crónico debido al procesamiento anormal de los estímulos, hipersensibilidad táctil, auditiva, visual, trastornos de sueño, escasa energía, rigidez matinal y dificultades con la concentración y memoria.

 

Además, muchas personas experimentan una serie de otros síntomas y condiciones que se solapan, como mareos, cistitis no viral, síndrome de colon irritable, síncope vasovagal, artritis y artrosis. El dolor de los pacientes con fibromialgia es profundo, crónico y generalizado. Puede migrar a todo el cuerpo y variar en intensidad.

 

Sobre FibroAmérica

La Asociación Civil FibroAmérica, mucho antes de constituirse como tal, ya estaba trabajando en la defensa de pacientes. Su propósito es concientizar, sensibilizar, orientar, informar y difundir datos acerca de la patología.

 

FibroAmérica defiende los derechos de los afectados, y trata de acercarse tanto a los pacientes con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química como a sus familiares, para ayudarlos a sobrellevar esta condición.

 

La entidad es miembro de la International Leaders Against Pain Coalition y representante regional de la National Fibromyalgia Association (NFA). Además es integrante de la Fundación FF, de Iberoamérica, y cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Reumatología y la Asociación Argentina de Arteterapia.

 

También integró la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina y el Foro de Salud de INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Nomyc-9-5-14

 

order retin-a  

« Volver