Realizan la primer cirugía bariátrica en el hospital Penna de Bahía Blanca

Una mujer de 41 años que padecía obesidad mórbida y llegó a pesar 170 kilos fue operada en ese hospital bahiense, que depende del  Ministerio de Salud de la Provincia.

Buenos Aires-(Nomyc)-Mejorar su calidad de vida, estaba a solo treinta kilómetros de su casa y comenzó en dos horas y media, el tiempo que duró la intervención. Es la primera que realiza el equipo multidisciplinario bariátrico del hospital, que encabeza el cirujano Nicolás Gordillo y lo integran el médico clínico, Marcelo Prada; el nutricionista, Jorge Audisio; la psicóloga Adrian Stasi; y los cirujanos, Martin Merli y Gerardo Terpin Amado.

La intervención conocida como Manga Gástrica, disminuye el tamaño del estómago y reduce el sector al que puede ingresar comida. Carla Paz hoy pesa 128 y quiere bajar a 90 kilos, vive en Punta Alta con su marido Leandro de 40 años y su hija Luz, de 19.

“Fue una sorpresa tener esta oportunidad. Era una cirugía inaccesible para mí. Cuesta 200 mil pesos en un privado. Es un avance para la salud pública y me cambió la vida”, cuenta emocionada Carla quien también padecía diabetes e hipertensión con problemas de articulación en las rodillas, aunque ahora no necesita insulina y otras medicaciones que tenía que tomar producto de su obesidad.

“Operamos un paciente por semana y hay 30 en lista de espera y atendemos más de 80 consultas mensuales. En  2015, iniciamos el proyecto de tratamiento integral del paciente con obesidad mórbida. Este año pudimos avanzar con las operaciones”, explicó Gordillo.

El hospital sumó balanzas especiales, implementos quirúrgicos para el quirófano, como dispositivos de sellado y corte, bombas continuas de los miembros inferiores, mesa quirúrgica para pacientes obesos, camillas de traslado, materiales descartables para stock, entre otro equipamiento adquirido.

Carla, era víctima de bullying en la escuela primaria. En la adultez tenía dificultades para conseguir trabajo y ropa de talles especiales. Cuando intentó adelgazar con dietas, algo logró pero nada sustancial. Situaciones dolorosas que alteraban seriamente su calidad de vida. Su hija Luz también padece obesidad mórbida y  está en lista de espera para hacerse la misma operación.

Es una cirugía programada, por eso el paciente debe completar un circuito de evaluación previo en donde es evaluado por nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, kinesiólogos, clínicos y cirujanos antes de entrar al quirófano.

También cumplen con una dieta para llegar con menos peso a la operación. Carla logró bajar 20 kilos en cuatro meses. El hospital realiza dos tipos de cirugías para pacientes obesos: bypass gástrico y la gastrectomía vertical,  también conocida como “manga gástrica”.

La primera reduce el tamaño del estómago y desvía el alimento directamente al final del intestino. La manga gástrica consiste en extraer el 90 por ciento del estomago y se elimina una porción, que emite un exceso de producción de la hormona del hambre, para que el paciente no tenga tantas ganas de comer.

El hospital José Penna recibe unas 2.600 consultas cada mes, realiza unas 350 cirugías programadas y 200 de urgencia. El Penna también cuenta con la única maternidad pública de la ciudad, donde se asisten 2.900 nacimientos por año.                                                                      Nomyc-21-5-18

 

 

« Volver