Realizan importante Estudio de Comparación Climática entre los 2 Hemisferios

Los datos obtenidos sostienen que en los últimos 40 años aumentó de manera considerable la temperatura global debido a la actividad industrial

 

Buenos Aires-(Nomyc)-“Las reconstrucciones climáticas que se habían hecho hasta ahora presumían de coherencia en los procesos de circulación atmosféricos entre los 2 hemisferios pero ahora, con esta investigación internacional se ve, por primera vez,  que el hemisferio sur no tiene la misma dinámica interna que el norte, lo que cuestiona el modelo con el que se venía trabajando” explica Ignacio Mundo, uno de los científicos del CONICET que formó parte de este trabajo internacional.

 

La investigación, que tuvo como objetivo analizar la variabilidad climática entre los hemisferios a la luz de la enorme cantidad de distintos tipos de datos existentes,   fue liderada por el científico suizo Raphael Neukom y en la misma participaron científicos de todo el mundo y sus resultados fueron publicados en la revista Nature Climate Change del mes de marzo de este año.

 

Junto a Mundo, la parte argentina de esta investigación fue realizada por Ricardo Villalba, quienes trabajan en el Instituto Argentino de Nivología, Glaceología y Ciencias Ambientales en Mendoza (IANIGLA, CONICET) que depende del CONICET y realizaron más de 300 registros de anchos de anillos de árboles patagónicos.

 

“Si bien no es la primera vez que se hace una reconstrucción global, si es la primera en la que se toma una cantidad tan grande de registros en este hemisferio ya que las anteriores se basaban en datos y modelos obtenidos en el norte” aclara Villalba.

 

“De modo histórico –continúa el especialista que es director del IANGLA—los modelos climáticos de todo el mundo se desarrollaron un función de ese conocimiento  relativamente sesgado”.

 

El estudio vincula, también, registros marinos, de sedimentos acumulados en el fondo de los lagos, testigos de hielos de la Antártida, arrecifes de coral junto a documentación histórica como bitácoras de barcos de la época coloñal, entre otras fuentes.

 

El análisis del conjunto de esta información permitió que los científicos realicen una mejor interpretación de cómo fue el clima en los últimos mil años en el hemisferio sur y diferenciarlo con los modelos predictivos y planteados para el hemisferio norte.

 

El resultado de esta comparación de un esquema de de variabilidad climática global, del último milenio que evidencia que los modelos previos sobrevaloraron la sincronía entre ambos hemisferios ya que subestimaron la dinámica océanos-atmosfera, que es determinante en la dinámica del hemisferio sur.

 

Aporte nacional

Los investigadores del CONICET brindaron su conocimiento sobre los datos de los anchos de los anillos de los árboles y arbustos de la Patagonia, dendrocronología, que permitieron entender su respuesta ante distintos factores climáticos y ambientes a lo largo de los siglos y, según estos datos, aproximares e al clima de los últimos mil años.

 

“Partamos de que los árboles como todo ser vico –comenta Mundo— responden a las variaciones del ambiente en que se desarrollan y por eso el ancho de los anillos de crecimiento nos permite saber de manera directa cuales fueron las condiciones en las que crecieron estos árboles”.

 

“Estas condiciones –clara el especialista– tienen que ver con los cambios de temperatura, las precipitaciones y a partir de estas serie de datos de crecimiento se reconstruye el clima, de historia de disturbios e incluso de caudales de ríos”.

 

Según comenta el investigador “los árboles crecen más cuando las condiciones ambientales son favorables de acuerdo a cuales sean los requerimientos de la especie, es decir que utilizan más recursos que los de la fotosíntesis para desarrollarse,  mientras que si las condiciones son adversas, el crecimiento es menor”.

Sincronía Creciente

“De manera comparativa se observa –explica Muño–  una mayor sincronía en la variabilidad climática de los hemisferios en el último milenio y esta sincronía, que se aprecia en la marcha de las temperaturas hemisféricas, se relaciona con la actividad del ser humano”.

 

“Las variaciones del sistema climático mundial se deben a la interacción entre la dinámica interna y específica de cada hemisferio, que tiene que ver con cosas como El Niño, la circulación de los océanos y los `forzantes´ externos Propranolol 20mg como la radiación solar, las erupciones de los volcanes que afectan a todo el planeta y la emisión de gases invernadero por la acción del hombre” aclara Muño.

 

Los especialistas del IANGLA señalan que debido a que en el pasado la influencia de la acción del hombre era menor, la variabilidad interna de cada hemisferio era mayor, es decir que a pesar de que hay una sola tierra, hay variaciones entre los patrones de circulación atmosférica de cada lado del ecuador.

 

“La conclusión del trabajo es que la variabilidad climática es de origen interno, get methotrexate lo que explicaría la relativa autonomía de cada hemisferio a lo largo del último milenio, mientras que en los modelos anteriores se sobreestimaba la influencia de los factores externos en el cambio climático, lo que perjudicó la capacidad de predicción que se orientó  dándole preponderancia a los datos conocidos del hemisferio norte” destaca Villalba.

 

Según Mundo “este trabajo permite tener una idea de cómo, en los últimos 40 años se dio una tendencia de incremento sostenido de la temperatura en ambos hemisferios cosa que, ahora se observa con mas detalles, aunque desde principios del Siglo XX se veía una tendencia cheap Prozac marcada en este sentido que tenia que ver con la industrialización global”.-  Nomyc-12-6-14

 

 

 

 

« Volver