Tecnópolis comenzó su temporada 2020

Volvió la megaferia de ciencia como parte de la órbita del Ministerio de Cultura, buscando recuperar el esplendor de otros años

Buenos Aires-(Nomyc)-Con una caravana de bailarines –percusionistas, sikuris y Dj’s, expresión de la diversidad que ya es una impronta de este espacio–, perfomances circenses y acrobacias aéreas sobre la explanada que da a la colectora de la General Paz, “Tecnópolis” vivió este fin de semana una suerte de festiva resurrección, tras los años de abandono en que el macrismo sumió a la megaferia de Villa Martelli.  

Bajo la mirada de un remozado general José de San Martín, miles de personas volvieron a disfrutar de una propuesta que desde julio de 2011 se convirtió en símbolo del acceso de amplias franjas de la población a la ciencia y la tecnología, y que irá renaciendo de a poco, por ahora, en los atardeceres de lo que resta del verano.

Ahora bajo la égida del Ministerio de Cultura que comanda Tristán Bauer, los organizadores de la feria apuntan a que Tecnópolis recobre el espíritu de experiencia colectiva con el que surgió durante la anterior gestión kirchnerista.

“Queremos que vuelva a ser un lugar de encuentro y aprendizaje en donde se vea reflejado lo que los argentinos somos capaces de hacer, sumándole al arte, a la ciencia, a la tecnología y la innovación, la idea de que todo eso es parte de una cultura amplia, que muestre toda nuestra potencialidad”, explica a María Rosenfeldt, responsable –junto a Ricardo Ferraro– de la dirección de Tecnópolis, y exdirectora del canal Encuentro hasta el año 2016.

Los diez “Atardeceres” de Tecnópolis traerán recitales, cine, teatro, actividades de ciencia, juegos y videojuegos, skate y charlas que podrán disfrutarse, con entrada libre y gratuita, hoy, desde el viernes 21 al martes 25, el viernes 28, sábado 29 y domingo 1 de marzo, desde las 18 hasta las 23.

Ese último fin de semana se agregará una programación espacial coordinada con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, porque “la idea es que la nueva Tecnópolis tenga esa impronta, que hoy atraviesa la sociedad, que es la agenda del movimiento de mujeres y la perspectiva de género” agrega Rosenfeldt.

“Medio ambiente, ecología y alimentación son otras propuestas que también tendrán una presencia importante. Y otro eje sobre el que vamos a trabajar, a diferencia de la Tecnópolis que muchos recordamos, y en un contexto del país que es muy distinto, es la solidaridad” continúa Rosenfeldt.

Las autoridades apuntan a que el predio de 52 hectáreas recupere su esplendor en julio, cuando reabra con más atracciones y actividades, producto de la interacción con el resto de los ministerios, organismos e instituciones, para las vacaciones de invierno, permaneciendo abierto, como era habitual, hasta el mes de noviembre.

La apertura tuvo el espectáculo “Gulubú-Marambá”, dirigido por Gerardo Hochman, con titiriteros, artistas de circo, clowns, músicos y cantantes que realizaron intervenciones artísticas inspiradas en las canciones y los cuentos de María Elena Walsh.

Los 90 años del nacimiento de la escritora también se celebraron con “Cantando al Sol”, un gran concierto sinfónico con integrantes de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Sinfónica Nacional, con dirección y arreglos de Gustavo “Popi” Spatocco y como cierre de esta edición se presentaron, como broche del primer atardecer en Martelli, varias bandas de rock en el Galpón Mil Horas y un show final a cargo de Los Pericos en la explanada de acceso.

Hasta la noche, hubo DJ’s y talleres para chicos y chicas en el Skatepark, Teatro Ciego en el Espacio 525, las máquinas de Leonardo Da Vinci en el foyer del predio ferial, los dinosaurios de siempre –también restaurados– y una kermés de ciencia y juegos en el espacio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La música dijo presente con el folklore en el Escenario Banderas y el tango y la milonga en el Hall de la Araucaria, con la presentación de Patricia Malanca, Julieta Laso y la Orquesta Típica Vidú, entre otros artistas.

“Lo simbólico estaba destruido y deteriorado y poner la figura de San Martín ahí es recuperar la historia y la memoria porque son nuestros líderes que dieron su vida por las mejores causas porque el pasado común tiene que estar contemplado para proyectarnos al futuro y estos encuentros a la tarde, entonces, son una primera propuesta y por eso lo que celebramos es la reapertura, poder encontrarnos, reconocernos y volver transitar este espacio todos juntos” aseguró Rosenfeldt.

El filósofo Darío Sztajnszrajber, también presente en la reaperturaseñaló que “participé en ediciones anteriores con distintas propuestas, y creo que es necesario recuperar una Tecnópolis abierta, con la voluntad clara de trabajar en una política cultural que genere un acceso importante de buena parte de la ciudadanía que, lamentablemente, queda fuera de los consumos culturales tradicionales porque, precisamente, queda fuera del mercado”.

“Recuperar una política así, no excluyente, que priorice la inclusión, sobre todo en términos de lo popular, sin confundirlo con lo masivo –que es siempre uno de los grandes desafíos que afronta toda política cultural–, significa justamente hacer de la cultura una herramienta emancipatoria y no simplemente un producto de entretenimiento más del mercado del espectáculo” agregó.

Nomyc-18-2-20

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