Radiografía de un equipo profesional de eSport

Mas allá de los deportes convencionales en los que lo que prepondera el uso del físico desde hace algunos años los “deportes digitales” avanzan de manera veloz e incluso quienes se destacan en su práctica cuentan con el apoyo de gradnes empresas 

Buenos Aires-(Nomyc)-¿Realmente creen que los gamers solo son jóvenes, desocupados y despreocupados? Si es así, la realidad es muy lejana a esto y en el casos de los equipos, la diferencia es mayor ya que un equipo de E.Sport tiene detrás toda una empresa y para hacerse respetar, el trabajo de cada uno de sus integrantes debe ser tan serio y dedicado como el de un team All-Star. 

“La naturaleza del deporte electrónico se centra en la competición. Desde el momento en el que un gamer decide profesionalizarse, deberá competir en torneos y ligas de eSports para ir sumando puntos y dándose a conocer hasta llegar a lo más alto del ranking y como cualquier otra competencia deportiva, el jugador debe prepararse física y mentalmente, así como llevar a cabo entrenamientos específicos. De allí la importancia de contar con un equipo de especialistas que le ayuden en su desempeño”, explica Eduardo Ku Bustios, CEO de Thunder Awaken Esports, donde está Thunder Predator, equipo peruano que recientemente se llevó a casa 25 mil dólares por su participación en el torneo Singapore Major de Dota 2.

El primer departamento de todos, el administrativo, debe estar dirigido por el director del club (CEO), la máxima autoridad del equipo o empresa y entre sus responsabilidades, informar de los objetivos, gestión y logros de la empresa; tomar decisiones sobre la estrategia empresarial; tomar decisiones organizativas y cumplir con funciones de líder como motivar y asesorar a los miembros del equipo.

Por su parte, el departamento de mercadeo tiene bajo su ala la publicidad y patrocinios, parte importante de los ingresos y estos profesionales, son los que se encargan de la relación con las marcas e intentan obtener productos esenciales para los jugadores como son sillas, periféricos o equipos mediante patrocinio.

El área deportiva se encarga de gestionar los equipos y las competiciones. Este departamento está formado por el director deportivo, quien gestiona a los equipos y a sus respectivos managers, encargados del presupuesto y atender a las necesidades de los jugadores.

Los equipos cuentan con su propia estructura: entrenadores de juego, jugadoras o jugadores, entrenadores físicos, analistas, psicólogos, dietistas y fisioterapeutas y estos tres últimos, son indispensables para cualquier equipo profesional, ya que los jugadores son demasiado jóvenes y pueden necesitar una disciplina de alimentación o ayuda psicológica. No puede faltar el departamento de comunicación, responsable de dar a conocer al club y potenciar sus estrellas que cuenta con redactores, diseñadores y profesionales de las redes sociales tienen a su cargo la creación de contenidos para conseguir más seguidores y proyectar una buena imagen de marca tanto del equipo como de cada uno de sus miembros.  

Jugar, una cosa muy seria: “el desempeño y la seriedad de un equipo son factores clave para que las empresas se decidan a patrocinarlo. En nuestro caso, tenemos un historial con Thunder Predator del que nos sentimos orgullosos”, asegura Angélica Dávila, Gerente de Mercadeo de Acer para Latinoamérica.  

Cuando están cerca de un torneo, los integrantes de Predator pueden llegar a entrenar hasta 12 horas y «algunos pueden creer que es fácil, pero no lo es, porque es un trabajo a tiempo completo que necesita total entrega, sacrificio y pasión por lo que se hace», concluye Ku Bustios.

Sobre Hacer: fundada en 1976, es una de las principales empresas de TIC del mundo con presencia en más de 160 países y a medida que evoluciona con la industria y cambia los estilos de vida, se centra en permitir un mundo en el que el hardware, el software y los servicios se fusionen entre sí, creando ecosistemas y abriendo nuevas posibilidades tanto para los consumidores como para las empresas.

Los 7500 empleados de Acer se dedican a la investigación, el diseño, el marketing, la venta y el soporte de productos y soluciones que rompen barreras entre las personas y la tecnología. Visite www.acer.com para obtener más información.

Nomyc-14-12-21 

« Volver