Proyecto nuclear que posicionaba a la Argentina como vanguardia mundial fue interrumpido por el gobierno nacional

Muestro país es lider en la carrera mundial en el desarrollo de pequeños reactores nucleares modulares lo que presenta un enorme potencial exportador pero eñ gobierno nacional decidió desfinanciarlo

Buenos Aires-(Nomyc)-La transición energética avanza a pasos agigantados aunque no lo hace por una única vía sino por distintos caminos que tienen una misma meta: la descarbonización y para alcanzar este objetivo son distintas las tecnologías cuyos desarrollos se potenciaron en los últimos años por sus capacidades para generar energías renovables.

El desarrollo de las energías verdes viene en franco aumento en Argentina y con los proyectos eólicos como los de mayor crecimiento en los últimos años, seguidos de los solares y luego otros proyectos de menor peso por el momento pero en franco desarrollo como la biomasa.

Sin embargo hay un proyecto que promete ubicar al país en la elite mundial es el del desarrollo de la Energía Nuclear, a partir de pequeños reactores modulares, sobre lo que Nomyc realizó algunas nota.   

La Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM), es un reactor nuclear de diseño y desarrollo exclusivamente locales que coloca a nuestro país como líder global en este tipo de desarrollo que en el futuro podrían dominar la transición hacia el dominio de la energía nuclear como futura energía de alcance masivo.

A pesar de encontrarse ya en su etapa final y ser el proyecto más avanzado a nivel mundial en este tipo de iniciativas, el actual  gobierno resolvió, en el marco de su plan de ajuste, interrumpir su financiación, despedir a los trabajadores y frenar su construcción por tiempo indeterminado.   

El desarrollo del CAREM es un tipo de tecnología conocida como «SMR», sigla de Small Modular Reactor, “SMR” o Reactor Modular Pequeño, que es una central de generación eléctrica que tiene como característica la menor cantidad de recursos económicos que necesita, junto a su mayor velocidad para la puesta en funcionamiento.  

El interés por las SMR aumentó de manera exponencial en los últimos años, ante la necesidad de avance en cambiar la matriz energética, por lo que en el mundo hay unos 80 proyectos de SMR en distintas etapas de desarrollo.

En este panorama, el CAREM es el único que ya está en construcción y con un importante grado de avance, junto a otro chino y uno Ruso, pero para propulsión naval.     

De esta forma, el CAREM se consolidó como uno de los principales reactores de este tipo en la “Carrera Mundial” por el desarrollo de este tipo de tecnología y pone a nuestro país en la “Elite” Mundial”, incluso, con potencial exportador, lo que a su vez aportarí un gran ingreso de divisas al país.      

Según algunos cálculos, en los próximos años habría inversiones por 300 mil millones de dólares, a nivel global, en este tipo de desarrollos, por lo que en el caso e continuar con la interrupción del proyecto además del perjuicio en el desarrollo tecnológico del país, con que solo llegara un pequeño porcentaje de esa suma, se perdería un importante ingreso de divisas para el país.    

Sobre el CAREM: consta de un prototipo de 32 MW de potencia que se está construyendo en el predio de Atucha, en el partido bonaerense de Lima, con que tiene un avance del 80 por ciento, con gran parte de los insumos, componentes y servicios, provistos por empresas nacionales certificados bajo altos estándares de seguridad y calidad, supervisados por Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Además, cuando funcione, el CAREM producirá energía pata una población de 120 mil personas y se prevé además que los futuros módulos aumenten su capacidad a 120MW.

Con este aumento, este tipo de centrales prometen convertirse en una muy buena alternativa a las grandes centrales nucleares de generación eléctrica, que requieren mucho financiamiento y demoran muchos años en su construcción.

Más allá de todas estas ventajas, este desarrollo quedó en modo “Interrumpido” ante la decisión del Poder Ejecutivo nacional de frenar su desarrollo y dar, así, una insólita ventaja a los principales contendientes de la Argentina en la carrera por liderar el mercado de los SMR.

Nomyc-3-4-24

« Volver