Proyecto Águila Chaco: cómo se protege al ave más grande del país

Con sólo 1000 ejemplares avistados en toda la región, científicos del CONICET trabajan en conjunto con productores agropecuarios para identificarlos y protegerlos

Buenos Aires-(Nomyc)-El Proyecto “Águila del Chaco”, impulsado por científicos del CONICET y también miembros del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA), busca promover la conservación, rescate y restauración del Águila Coronada, una de las más amenazadas de Sudamérica, categorizada como “En Peligro de Extinción” en Argentina y en la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza.

Como parte de la misión de protegerla, los investigadores trabajan en conjunto con los productores agropecuarios para capacitarlos sobre el cuidado de las especies autóctonas y en este contexto, Garruchos Agropecuaria de Grupo Insud, en el establecimiento “El Retiro”, ubicado en Nueva Galia, provincia de San Luis, dedicó un espacio de su remate anual para realizar un encuentro entre productores y científicos especialistas en ésta ave única de la región.

En el mismo, los investigadores dieron a conocer la situación del Águila Coronada en la actualidad, sus principales amenazas y posibles planes de acción para protegerla y Gustavo Día, el responsable de “El Retiro” señaló que que “la conservación de la flora y fauna autóctona es muy importante para nosotros ya que nos encontramos en un ecosistema único del mundo: El Caldenal” y agregó que “apoyamos el proyecto para conservar el águila coronada y trabajaremos en conjunto con los científicos para cuidar el ambiente”.

“En la actualidad, las zonas en las que habita el Águila se vieron modificadas por el crecimiento de los negocios agropecuarios, con nuevas instalaciones que modificaron la rutina del ave rapaz y los principales problemas para la especie son la fragmentación de su hábitat, la electrocución en postes de tendido eléctrico, el ahogamiento en tanques australianos y la cacería por retaliación” señaló Diego Gallego García, Magister en Zoología e investigador doctoral del CONICET.

Como parte del proyecto se realizaron salidas al campo con el objetivo de instalar rampas de rescate en los tanques australianos para evitar la pérdida de ejemplares por ahogamiento.

En la provincia de La Pampa ya se realizaron recorridas por 60 campos privados, capacitando a más de 400 pobladores para la instalación de rampas. Además, próximamente realizará una visita al establecimiento “El Retiro” para buscar nidos, avistar nuevas especies y estudiar a los ejemplares encontrados.

Gallego García, indicó que #la cooperación articulada entre científicos y gestores del medio ambiente, permiten difundir el proyecto de una manera más efectiva a todas las provincias dónde se encuentra el Águila Coronada”.

El trabajo que realiza CECARA para la protección del águila coronada está liderado por José Hernán Sarasola, doctor en ecología que recibió el “Oscar Verde” en 2019 por liderar la protección de esta especie en Argentina.

El premio “Whitley Award” lo otorga la realeza británica a los líderes conservacionistas más destacados del mundo.

Por su parte, Grupo Insud apoyó el proyecto Héroes de la Conservación” la serie documental sobre las especies amenazadas en Argentina, realizada por National Geographic y narrada por Ricardo Darín.

En el documental se visibilizan las historias de conservación del Águila Coronada, el Gato Andino, el Puma, el Tordo Amarillo y el Caballito de Mar Patagónico, contadas por sus protagonistas.

Nomyc-5-2-20

« Volver