Protesta de científicos por baja de presupuesto

 

Se realizó frente al Congreso Nacional  

Buenos Aires-(Nomyc)-Durante la manifestación, universitarios y científicos leyeron una declaración conjunta donde reclamaron que presupuesto del año próximo sea aprobado sin recortes para el sector de Ciencia y la Tecnología.

Los científicos advirtieron que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo «significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, y desactivación de proyectos».

Asimismo, alertaron que por este «ajuste» la comunidad científica se verá afectada «por una nueva ‘fuga de cerebros’, con todo lo que esto significa en términos sociales, económicos y de soberanía para intentar generar un desarrollo independiente».

Docentes, científicos, investigadores y estudiantes entregaron luego un petitorio en Diputados para que se modifique el proyecto de ley de Presupuesto 2017 que envió el Poder Ejecutivo. Además de Conadu y Conadu Histórica, convocaron a la movilización contra el «ajuste» la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun), la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) y las representaciones gremiales del Conicet, el Inta y la Conea, además de las agrupaciones Jóvenes Científicos Precarizados y Científicos y Universitarios Autoconvocados, Becarios Empoderados y Cyta, entre otros.

La protesta frente al Congreso contó también con la adhesión de las federaciones universitarias de estudiantes de Buenos Aires, Comahue, La Plata, Nordeste, Lanús, Entre Ríos, Villa María, Río Cuarto y Tucumán.

Más temprano, el oficialismo pospuso hasta mañana o el martes próximo en Diputados la firma del despacho relacionado al Presupuesto Nacional 2017 para seguir revisando partidas de acuerdo con los reclamos que reciben de sectores con los que cuenta para aprobar el proyecto.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (PRO), en el inicio de la reunión convocada este mediodía, donde se iba a firmar el dictamen que Cambiemos quiere llevar al recinto el 2 de noviembre.

“La complejidad amerita que le demos el tratamiento suficiente para abordar los temas que todavía no se han logrado abordar en las extensísimas reuniones que tuvimos”, argumentó el diputado.

Los reclamos de la comunidad científica, de la oposición y hasta de sectores del oficialismo surtieron efecto y el Gobierno dejó saber que decidió aumentar las partidas para Ciencia y Tecnología previstas en el presupuesto 2017.

La decisión se conoció ayer, luego de gestiones de Laspina, y del presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, ante el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete. La revisión de las partidas asignadas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y a otras dependencias relacionadas con la materia es una reacción ante los reclamos, cada vez más intensos, por los recortes dispuestos en el área.

Con un presupuesto de casi 14 mil millones de pesos para 2017, el ministerio que conduce Lino Barañao iba a sufrir un recorte real, teniendo en cuenta la inflación calculada, del 3,5 por ciento respecto del presupuesto de gestión de 2016, de 12.100 millones de pesos.

Según aseguraron Laspina y Negri la decisión de aumentar las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos está tomada y con ese agregado, el ministerio mantendría el nivel real del presupuesto de este año o quedaría un poco por encima.

El refuerzo queda, sin embargo, lejos de cubrir lo solicitado por la comunidad científica. Un conjunto nutrido de científicos concurrió al Congreso hace diez días y denunció que la finalidad Ciencia sufriría un recorte de casi 700 millones de dólares.

Visión oficial                                                                                                                                                                                                            En declaraciones de hoy a una radio porteña Lino Barañao, ministro de Ciencia Tecnología e Innovación productiva señaló que “aunque ahora en los papeles se pueda haber disminuido el presupuesto, durante el año se reciben más fondos que los que aparecen en los papeles como pasó este año donde nos dieron más fondos de los que teníamos”.

“El plan Pipinas tiene los fondos para su primera parte y para el resto se conseguirán a lo largo del año, según las necesidades que tengamos” seña´l Barañao.

“Por ejemplo –continuó el ministro– los fondos para el Plan Pipinas no están garantizados pero durante el 2017 se irán otorgando por lo que este Plan se va a mantener”.

Plan “Pipinas”                                                                                                                                                                                                          Los proyectos de este Plan forman parte del programa Innovación Colectiva – Ciencia y Tecnología para Vivir Mejor, que demandará una inversión de $ 1.000 millones, y abarca áreas como educación, acuicultura, urbanización de localidades vulnerables, producción alimentaria, medicina de precisión, genética forense, energías renovables, tecnología para catástrofes, reforma electoral y materiales inteligentes.

El primero de los proyectos está vinculado con la industria satelital y se prevé una inversión de US$ 6 millones para lograr el desarrollo de componentes satelitales a través de empresas argentinas con el objetivo de contar con autonomía de abastecimiento para el plan espacial y de lograr exportar bienes con alto valor agregado.

Lanzadores                                                                                                                                                                                                            Uno de los máximos proyectos tecnológicos de Argentina es el “Tronador II” que es un lanzador y toda la infraestructura tecnológica necesaria para el lanzamiento de satélites pequeños de hasta 250 kilos, destinados a la investigación, la observación de la Tierra y el monitoreo de emergencias.
Nomyc-28-10-16

 

« Volver