Proponen restringir la cantidad de estudios radiográficos por año que pueden hacerle a cada persona debido a los peligros de las radiaciones ionizadas  

La recomendación proviene del Concejo Europeo de Radiología y los especialistas señalan que una tercera parte de las pruebas realizadas no aportan datos de importancia para el diagnóstico de una patología pero los pacientes reciben las radiaciones

 

Buenos Aires-(Nomyc)- Al 80 por ciento de los pacientes que entran por urgencias al hospital se les hace una prueba de imagen, pero las sociedades científicas estudian desde hace años las consecuencias de la sobreexposición a las radiaciones. Los radiólogos advierten que una tercera parte de las pruebas radiológicas no aportan información relevante y pueden evitarse y por eso el Consejo Europeo ha promovido una directiva que regula las normas de seguridad básica para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

 

Uno de los aspectos más destacados de la normativa es la obligación de registrar, para cada paciente, las dosis de radiación que reciben en las exposiciones durante la realización de los estudios radiográficos porque según las misoprostol buy online autoridades europeas este registro se implementa debido a que hay un aumento significativo en el número de exploraciones dignósticas a la que se somete a los pacientes.

 

“En la Sociedad Española de Radiología sabemos que hacemos pruebas que no sirven para nada” explica Javier Rodríguez Recio, responsable de comunicación de la Sociedad Española de Radiología (SERAM).

 

Cuando se le pregunta al especialista sobre por qué se hacen este tipo de estudios explica cheap Clonidine que los pacientes ejerecen presión sobre los profesionales, los especialistas hacen un uso inadecuado de estos recursos y hay una deficiente organización sanitaria por parte del sistema de salud.

 

La SERAM elaboró un informe con recomendaciones de cómo no se debe actuar compuesta por 38 concejos con el fin de disminuir la cantidad de radiografías que, como ya se dijo, no siempre son útiles.

 

Las recomendaciones se orientan tanto a los radiólogos, a los médicos que suelen indicar la realización de estos estudios y a los pacientes con el fin de mejorar la calidad y seguridad en el paciente para lo que aconsejan alternativas menos agresivas para el paciente.

 

Algunos de los interrogantes que se plantean desde la SERAM y que fueron elaboradas como parte de un informe del que participaron 25 radiólogos con más de 15 ños de experiencia son si la prueba va a modificar el manejo del paciente, si  la realización es necesaria en ese momento o puede ser postergada, o si, dentro de los métodos de diagnóstico posibles es la menos agresiva y la que más información aportará.

 

La sociedad científica plantea que la radiografía de tórax es la prueba complementaria que en la actualidad se realiza de forma rutinaria como parte de los controles preoperatorios aunque para sus autoridades esto no debería ser diflucan without prescription así ¨sino que debería limitarse a determinadas cirugías como las cardiopulmonares, los transplantes o los casos en los que se sospecha la presencia de un tumor maligno¨.

 

La implementación del registro del control de las dosis permitirá que los pacientes tengan una cartilla radiológica y que los valores de las dosis recibidas formen pate de la historia clínica para optimizar las radiaciones recibidas por cada persona  cosa que los especialistas resaltan, sobre todo cuando los treat erectile dysfunctiГ®n pacientes son menores de edad.

 

SERAM recomienda el uso de la ecografía, que no emite radiaciones, para los buy Alesse estudios de diagnóstico en menores en casos de un probable cuadro de apendicitis.

 

“La Tomografía Acial Computada (TAC) es la técnica con mayor rendimiento de diagnóstico en el estudio de la apendicitis aguda, la ecografía puede tener un rendimiento similar con una sensibilidad y especificidad de hasta un 94 por ciento”.

 

“El Proscar order uso de la ecografía como técnica inicial diagnóstica, con realización de de una TAC en los casos no concluyentes se considera una estrategia adecuada en relación al costo rendimiento, baja la demora para realizarse el estudio y sobre todo disminuye la exposición a las radiaciones, elemento importante sobre todo cuando se trata de pacientes pediátricos”.

Nomyc-2-2-15

 

« Volver