Primera generación de baterías de sodio

Ante el aumento de los costos del litio, el níquel y el cobalto una empresa norteamericana presentó la primer batería de iones de sodio   

Buenos Aires-(Nomyc)-Contemporary Amperex Tecnology (ACTL) presentó esta semana la primer batería de iones de sodio preparada para la venta comercial y se debe tern en cuenta que CATL es el gigante chino especializado en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y proveedor de fabricantes como BMW, Tesla, Toyota o Volkswagen, entre muchos otros, aunque la misma compañía que produce a gran escala baterías de litio, es la primera en anunciar una batería de sodio, un material más abundante y económico que el litio.

Según describe Reuters, se espera que para 2022 las provisiones de litio sean escasas, por lo que los precios cada vez más elevados y este movimiento de CATL implica que hay un “plan Bpor si no hay suficiente Litio para todas las baterías requeridas por los coches eléctricos.

Estas nuevas baterías de sodio prometen cargas del 80 por ciento en 15 minutos, una buena densidad de energía y una mejor estabilidad térmica, para funcionar de manera correcta, tanto en altas temperaturas como en bajas y esto último es su mejor ventaja en relación al litio, más allá de su costo económico.

La primera generación de baterías de iones de sodio dispondrá de una densidad de energía de 160 Wh/kg, un nivel aceptable aunque por debajo de lo alcanzado con el litio, donde las baterías actuales se mueven alrededor de los 200-250 Wh/kg.

Las baterías de iones de sodio llevan años encima de la mesa y “el principal desafío a la hora de desarrollar una batería que sea más rentable que las de litio es la ausencia de electrodos de alto rendimiento”, explicaba Minah Lee, investigadora postdoctoral de la Universidad de Stanford. Según describe CATL, su sistema integra las celdas de iones de sodio con baterías de iones de litio en un mismo sistema de batería AB.

“La batería de iones de sodio tiene un principio de funcionamiento similar al de la batería de iones de litio, ya que los iones de sodio también se desplazan entre el cátodo y el ánodo, aunque sin embargo, en comparación con los iones de litio, los de sodio tienen un mayor volumen y mayores requisitos en cuanto a estabilidad estructural y propiedades cinéticas de los materiales”, describe el fabricante chino.

El objetivo de CATL es establecer la cadena de producción a gran escala para 2023 y el país asiático ve un gran potencial en las baterías de sodio e incluye esta tecnología en su plan nacional de la energía.

Hasta ahora solo dieron los primeros pasos para iniciar su producción, pero la mirada ya está puesta en una segunda generación de baterías de iones de sodio con una densidad energética de 200Wh/kg, aunque habrá que esperar para ver si el sodio logra con el tiempo disputar al litio su reinado como material más utilizado para las baterías.

Nomyc-10-8-21

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