Primer colecta de sangre del año en Lomas de Zamora

La jornada destinada a los pacientes del Hospital Garrahan se hará este sábado

Buenos Aires-(Nomyc)-La campaña de donación de sangre, que tiene por objetivo que los pacientes del Hospital Garrahan tengan acceso a tratamientos seguros se realizará en la Iglesia Encuentro con Dios, ubicada en la calle Colombres 933, entre las 10 a 16 y el protocolo es el mismo de los últimos meses: 32 personas podrán donar con turno previo y, un día antes, las llamarán por teléfono para hacerles una entrevista y asegurar que están en condiciones de asistir. 

“Durante este contexto de pandemia, al no tener escuelas a disposición, trabajamos mucho con las iglesias y clubes. En verano siempre baja la cantidad de donantes y también venimos de un año complejo a raíz de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus así que seguimos poniendo nuestro mejor esfuerzo para que haya sangre disponible y a tiempo”, expresó Silvia Balmaceda, promotora de las colectas externas que el centro de salud realiza en la ciudad.

Para donar hay que pedir turno mandando un mensaje de WhatsApp al 11-7366-1883 y se debe llevar DNI y desayunar/almorzar antes.

Durante el año pasado hubo encuentros en las iglesias Jesús es Vida, Adventista del Séptimo Día, Encuentro con Dios y Vida Abundante; los clubes Los Andes, Defensores de Banfield y el Centro Recreativo ECA; el Instituto Superior de Estudios junto al Instituto Superior de Estudios de Lomas y en el Rotary Turdera.

“Los donantes están, hay que salir a buscarlos”: en algunos medios salieron notas haciendo foco en que nuestro país no hay una cultura de la donación voluntaria de sangre pero sobre este tema Balmaceda señaló que “las promotoras y promotores que estamos asociados en la Red Argentina y de las diferentes ONGs tiramos por tierra ese concepto porque sabemos que los donantes están y lo hemos comprobado a lo largo de todos estos años de trabajo con el Banco de Sangre y su modelo de donación”.

“Si te acercás al donante, lo recibís, atendés y tratás como corresponde, la persona tiene una experiencia memorable y va a volver a repetir su donación en los diversos lugares públicos que realizamos las campañas, mientras que ocurre todo lo contrario  cuando el sistema se queda en la comodidad del servicio puertas adentro y le pide donantes a los familiares del paciente, que luego van por solidaridad y urgencia pero no lo eligieron” continuó Balmaceda.

Por último, Balmaceda recalcó que “basta de decir que no hay donantes: los donantes están, hay que ir a buscarlos, motivarlos y sensibilizarlos. Una vez que se construye como tal, el donante es incondicional”.

Nomyc-13-1-21

« Volver