Primer encuentro de referentes de Control de Tabaco

Lo organizó la cartera de Salud de la nación con motivo del Día Mundial libre de Humo de Tabaco

Buenos Aires-(Nomyc)-“Tenemos que trabajar en la equidad entre las provincias para fortalecer las leyes provinciales y locales que garantizan el acceso a la salud de la población a través de la protección de los ambientes libres de humo, con equipos de salud capacitados en cesación y a través de la promoción de estilos de vida saludables”, afirmó durante el encuentro la coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco, Marta Angueira.

Entre los desafíos se destacó la importancia de ratificar el Convenio Marco de Control de Tabaco, el fortalecimiento de los programas provinciales, la adhesión de los municipios a la estrategia de Municipios Saludables, las acciones de fiscalización, los incentivos para la rotación de cultivos en las provincias tabacaleras, la lucha contra el contrabando y los nuevos dispositivos que están ganando.

“Pese a no tener firmado el Convenio Marco de Control del Tabaco, en Argentina venimos tomando las medidas recomendadas por el mismo. En cuanto a impuestos, teníamos una enorme deuda, el último aumento anunciado por la cartera de Hacienda y Finanzas nos acerca más a saldarla y nos encamina en una política de alto impacto sanitario”, agregó Angueira.

Cifras                                                                                                                                                                                                                       En Argentina el consumo de tabaco sigue en descenso en todas las provincias. Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el consumo cayó de 29,7 en 2005 a un 25,1 por ciento en 2013.

Entre los jóvenes, el 22 por ciento de los adolescentes de entre 13 y 15 años fuma tabaco, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) realizada en Argentina en 2012.

La exposición habitual al humo de tabaco ajeno en ambientes cerrados también está en descenso: entre 2005 y 2013 bajó del 52 al 36,3 por ciento, según las ENFR. En los lugares de trabajo esta medición se ubicó en 31,6 por ciento en restaurantes en 23,2 por ciento y en hogares en 33 por ciento.

“Las leyes locales y nacionales tienen un gran impacto en la toma de decisiones privadas y por eso celebramos que la exposición al humo de tabaco ajeno también está descendiendo en los hogares”, señaló Angueira.

El ministerio de Salud de la Nación tiene distintas herramientas para dejar de fumar como la línea gratuita 0800-999-3040, el manual de autoayuda y los centros de cesación.

Para consultas estas alternativas hay que ingresar a http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php?option=com_content&view=article&id=375:31-de-mayo-dia-mundial-sin-tabaco&catid=5:destacados-individuales375                                                                                                                  Nomyc-2-6-16

 

« Volver