Pretenden Disminuir el Descarte de Alimentos

Un organismo de la ONU pretende disminuir esta pérdida que, además, perjudica al medio ambiente

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se pierde durante la cosecha, el procesamiento o se desecha por falta de consumo, aunque en otras zonas del planeta se necesite.

 

 

“Las razones de las grandes pérdidas de alimentos están asociadas con fallas e su ciclo productivo, después de ser cosechados se echan a perder se descartan por diferentes motivos y nunca llegan a la etapa del producto final” explicó durante una nota que saldrá en la Revista RIA, el oficial de agroalimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Robert Van Otterdijk.

 

 

Según el especialistas, además, “cuando se desecha parte de la producción, los insumos que se utilizaron para obtenerla fueron malgastados y el contenido mineral, que los alimentos extraen del suelo generic Retin-A y el consumo del agua son capitales que se desaprovechan”.

 

 

Diversas técnicas y tecnologías permiten disminuir los presos de pérdida de alimentos durante los procesos de recolección o elaboración y al mismo tiempo reducen el impacto ambiental debido al uso racional de los recursos.

 

 

Oscar Solis, subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación explicó que “podemos transformar l que producimos en algo que, al mismo tiempo, agregue valor y potencie la economía del lugar”.

 

 

“Para poder lograra esto –continúa Solis– la industrialización se puede integrar e distintos procesos de `transformación´ o bien se trabaja sobre el producto en sí para asegurar inocuidad y extender su vida útil”.

 

Consumo Responsable

Para Gustavo Polenta, especialista en Tecnologías de Preservación de Alimentos y de Aprovechamiento de Subproductos del INTA explicó que “desde el punto de vista de la competitividad del sistema, tiene un impacto bastante importante el hecho de que se tire algo que no se aprovecha, pero desde el punto de vista `humano´ es inaceptable vivir en un mundo dónde hay hambre y ver cómo se pierde o se desaprovecha Ketorolac online lo producido”.

 

 

Para reducir estas pérdidas, un equipo de la Dirección de Agroalimentos del INTI, liderado por Natalia Basso, trabaja en la educación alimentaria, la inocuidad de los alimentos y su rotulado, además de en las normativas alimentarias.

 

 

El equipo propone incorporar las Buenas Prácticas Alimentarias (BPA) y de Manufactura para concientizar al personal sobre las pérdidas y desperdicios que se producen, alinear las actividades de los servicios de alimentación con la iniciativa y revisar las líneas de producción para identificar los puntos de mayor pérdida.

 

 

Sobre este tema Basso explicó que “se busca generar una producción y consumo nacional de alimentos más efectiva” buy Aciclovir online y expreso que “es posible combatir los desechos de alimentos mediante pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos”.

Nomyc-11-12-13

« Volver