Presente y Futuro de la Medicina

En el futuro se tenderá a la medicina personalizada sobre todo cuando se trata de patologías complejas get Diflucan cheap Paxil Fluoxetine no prescription treatment of erectile dysfunction Fluoxetine price Cialis Professional no prescription

Buenos Aires-(Nomyc)-“En los últimos años, el avance del conocimiento científico ha cambiado el paradigma terapéutico de enfermedades complejas como el cáncer porque se ha comprendido que no sólo cada paciente es diferente, sino que los propios tumores tienen diversos factores de mutación, es decir que existen múltiples subtipos de cada tipo de cáncer, como de pulmón o riñón, ocasionados por diferentes alteraciones genéticas” comenta Edgardo Vázquez, Country Manager Pfizer Argentina para la sexta nota de la serie sobre “Temas Científicos del Futuro”.

Esta situación potenció el desarrollo de medicamentos “a medida”, un enfoque innovador de la medicina y de la ciencia que busca asignar la terapia adecuada a cada paciente, en la dosis justa y en el momento apropiado, con el fin de aumentar la eficacia y la probabilidad de supervivencia.

“Los avances, a partir de la secuenciación del genoma humano, posibilitaron un conocimiento más profundo acerca del funcionamiento de los génes, lo que permitió comprender mejor el desarrollo de determinadas enfermedades y favoreció el advenimiento de lo que se conoce como ¿medicina de precisión?” comenta y se pregunta Vázquez.

Esta realidad contribuyó a que la ciencia empezara a dar mejores respuestas a las más temidas enfermedades de nuestro tiempo.

“Uno de los aspectos más atractivos de este nuevo paradigma consiste en que permite no emplear recursos en tratamientos que no serán efectivos para un paciente y, sobre todo, no desaprovechar tiempo valioso, irrecuperable en algunas enfermedades. La importancia de este tipo de terapias radica, también, en que permiten a los pacientes gozar de una mejor calidad de vida a lo largo del tratamiento” explica Vázquez.

En las últimas semanas, reafirmando su compromiso en este campo, Pfizer inauguró en Santiago de Chile un Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) y en una primera etapa, este centro, único en su clase en América latina, se focalizará en validar nuevas tecnologías de diagnóstico molecular de cáncer, más sensibles y menos invasivas, basadas en secuenciación genómica de última generación.

“La medicina de precisión ofrece una de las mejores oportunidades para desarrollar medicamentos innovadores que tengan un mayor impacto positivo en la vida de los pacientes, ayudándonos a proporcionar la terapia adecuada a cada uno en el momento apropiado y constituyendo una nueva posibilidad de tratamiento para pacientes oncológicos de todo el mundo” concluye Vázquez.                                                                 Nomyc-14-1-15

 

 

« Volver