Presentaron un proyecto de Historias Clínicas Electrónicas

Es una iniciativa de la Sociedad Argentina de Cardiología que funcionará como una plataforma de internet y permitirá que cualquier médico acceda a los antencedentes cardiológicos de una persona en el momento de una atención de emergencia

Buenos Aires-(Nomyc)-El proyecto de Historia Clínica Electrónica (HCE) de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), denominado HCE-SAC que fue presentado la semana pasada durante el 40º Congreso Argentino de Cardiología, está dirigido a los consultorios ambulatorios y consiste en registrar en una plataforma gratuita de Internet todos los datos médicos del paciente.

 

Este registro permitirá acceder a los antecedentes de los pacientes en todo momento, y acompañará al médico tratante con información actualizada con el fin de a mejorar la calidad de la prestación médica.

 

Entre otras funciones, la HCE-SAC brindará un soporte asistencial y administrativo, tanto para el médico delivery Viagra Gold como para el prestador, contribuirá a mejorar los registros de la práctica clínica, ofrecerá al especialista información médica actualizada, facilitará su comunicación permanente con la SAC y permitirá su participación en estudios clínicos de relevancia comunitaria.

 

En opinión Carlos Tajer, presidente de la SAC  y Director del Proyecto HCE-SAC “todavía en nuestro país la historia clínica electrónica no es una práctica habitual en los hospitales ni consultorios y en el mejor de los casos algunos desarrollos contribuyen con la tarea asistencial pero no son una fuente relevante de información médica y suele tener un uso comercial o administrativo”.

 

“Para su diseño, en la SAC partimos de un trabajo desarrollado por Sergio Montenegro en el Hospital Italiano de Bs. As., que consistía en una historia clínica orientada a OrderNoRxx.com problemas médicos” manifestó Laura Antonietti, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología.

 

“Sobre esa base –continúa Antonietti– agregamos fichas de patologías como insuficiencia cardiaca, sincope, fibrilación auricular, y otras, que permiten ingresar en forma más rápida los datos de los pacientes y a su vez configurar en forma instantánea una base de datos analizable”.

 

La historia clínica electrónica no solo facilitará la asignación de turnos, la visualización de los problemas abiertos por antecedentes, estudios y tratamientos, sino que, al contar con fichas específicas, permitirá estandarizar el registro y asesorar a los médicos consultando en forma sistemática guías, escores y otras fuentes de la medicina.

 

Su funcionamiento

En los próximos días se iniciará la fase piloto, en la que un grupo de colaboradores  evaluará la HCE en su práctica cotidiana y luego de progresivos ajustes, se espera que pueda ser un aporte a todas la comunidad cardiológica de la Argentina e incluso probablemente de otros países de habla hispana.

 

“Sabemos que los registros electrónicos irán avanzando en los próximos años, con diferentes formatos y desarrolladores, y seguramente por razones institucionales se preferirán diseños diferentes” explica Antonietti.

 

“Nuestra intención, a la par de configurar una historia clínica práctica –- explica Tajer– es estandarizar los campos y todos aquellos detalles que puedan servir para que cualquiera sea la historia, los resultados de los estudios se guarden y clasifiquen de la misma manera”.

 

“La HCE de la SAC se irá construyendo con el aporte de sus médicos usuarios, y dado que contamos con las fuentes de programación y el entusiasta apoyo de sus diseñadores, podemos sumar modificaciones y estructuras que la hagan más acorde a las necesidades del cardiológo”, insistió Antonietti.

 

“Estamos entrando en una nueva fase de la información médica y de los registros, con la puerta abierta a evaluaciones de calidad, con intervenciones autocorrectivas, así como de estudios de intervención comunitarios sencillos y orientados a las verdaderas necesidades de los pacientes irán tomando importancia” señala Tajer.

 

“La esperanza es que estas armas nos permitan trabajar con un Zithromax to sale nivel superior y ayudar a mejorar la calidad de nuestras prestaciones, evitar errores, y elevar la prestación asistencial a los pacientes, sentido último de nuestro accionar”, concluyó Tajer.

 

40° Congreso Argentino de Cardiología

Realizado la semana pasada bajo la organización de la SAC, y con el auspicio de la Academia Nacional de Medicina, es el evento médico anual más convocante de la Argentina y uno de los congresos de cardiología más destacados del mundo con una convocatoria cercana a los 10 mil profesionales de la salud, entre cardiólogos, médicos clínicos, especialidades vinculadas a la cardiología y otras.

 

El encuentro cuenta con la participación de importantes especialistas y docentes internacionales de primer nivel, entre los que se destaca la concurrencia de 44 disertantes internacionales, todos ellos profesionales de vanguardia en las distintas ramas de la cardiología.

 

En esta nueva edición del Congreso Argentino de Cardiología, la Sociedad Argentina de Cardiología en conjunto con la Sociedad Argentina de Medicina, organizaron seis mesas redondas con un enfoque multidisciplinario, donde se abordarán patologías comunes de interés de médicos cardiólogos y clínicos.

 

Acerca de la Sociedad Argentina de Cardiología

La SAC fue fundada el 9 de abril de 1937, cuenta con más 6.500 miembros  y posee 20 Consejos Científicos que representan a cada una de las subespecialidades.

 

Lleva adelante tareas académicas, encuentros, trabajos científicos e investigaciones a fin de expandir el horizonte de la Cardiología. Además, edita la Revista Argentina de Cardiología, reconocida internacionalmente por la calidad de sus artículos.

 

La organización de Simposios, Jornadas, Reuniones Científicas y Encuentros nacionales, internacionales y regionales también es función de esta institución.

 

Asimismo, dicta la Carrera de Médico Especialista en Cardiología y de Técnico en Prácticas Cardiológicas, gracias a un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otorga la Certificación y Recertificación de Médico Especialista en Cardiología SAC y Especialista en Cardiología Pediátrica.

Nomyc-20-10-14

 

 

« Volver