Presentaron nueva medicación para un tipo de Cáncer de Estómago Avanzado

 

Hasta el momento, además de la cirugía y la quimioterapia, no existían otras opciones para el abordaje del cáncer de estómago

Buenos Aires-(Nomyc)-Cada año se diagnostican unos 37001 nuevos casos de cáncer gástrico, de los cuales, más de 6 de cada 10 se detectan cuando ya han progresado hacia estadios avanzados, además de que esta patología representa el quinto tipo de tumor más frecuente en el mundo y la tercera causa de muerte por cáncer y para estos casos, además de la cirugía y la quimioterapia, no se disponía, hasta ahora, de medicaciones efectivas para su tratamiento.

Hace unos días  la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la comercialización de un nuevo tratamiento, un Anticuerpo Monoclonal de blanco específico, que demostró un beneficio significativo ya que  incrementa la supervivencia entre un de 30  y un 37 por ciento, retrasando la progresión de la enfermedad.

El nuevo medicamentos es un anticuerpo monoclonal, también llamado ‘angiogénico’, del tipo de las terapias blanco específico, que demostró inhibir la angiogénesis en un modelo animal in vivo.

Es un antagonista del receptor 2 de VEGF que se une específicamente y bloquea la activación del mismo, impidiendo la unión de sus ligandos VEGFA, VEGF-C, y VEGF-D.

La angiogénesis mediada por VEGF está involucrada en la patogénesis de numerosas enfermedades, incluyendo el cáncer gástrico avanzada.

Existen varios estudios en marcha o en perspectiva para investigar su desempeño como agente único y en combinación con otras terapias contra el cáncer para el tratamiento de múltiples tipos tumorales.

Para Juan Manuel O’Connor, Jefe de la Unidad de Tumores Gastrointestinales del Instituto Privado de Oncología Alexander Fleming, “el cáncer gástrico, en general, es un tipo de tumor muy agresivo, que además presenta una sintomatología muy difusa, lo que provoca que no sea detectado en etapas tempranas”.

“Si a esto le sumamos que hasta el momento disponíamos de escasas herramientas para los estadios avanzados, es muy alentador poder contar con esta nueva medicación, un anticuerpo monoclonal de blanco específico, que nos permitirá mejorar la sobrevida de estos pacientes y ofrecerles también una mejor calidad de vida” agrega el especialista.

El nuevo medicamento, presentado por el laboratorio “Eli Lilly” y ya disponible en nuestro país, está indicado en combinación con la quimioterapia tradicional para el cáncer de estómago, es decir adenocarcinoma gástrico avanzado o de la unión gastroesofágica, luego de la quimioterapia, y como monoterapia para aquellas personas que no pueden recibir quimioterapia.

Representa la primera y única alternativa aprobada para el tratamiento del cáncer gástrico avanzado en segunda línea, es decir luego de la realización de quimioterapia, en los últimos 40 años.

En la actualidad, el cáncer gástrico constituye la sexta causa de muerte por cáncer en la Argentina, con un total de 3035 defunciones anuales según las cifras del año 2015 del Ministerio de Salud de la Nación, de las cuales corresponden a 1.954 varones y 1.081 mujeres y esta relación va en línea con estadísticas de prevalencia mundial, que refieren que es dos veces más frecuente en el sexo masculino.

Los síntomas de esta enfermedad son difusos e inespecíficos y suele cursar en forma asintomática, los tratamientos utilizados para aliviar los síntomas como ardor o pesadez de estómago pueden enmascarar el diagnóstico.

Esto hace que sólo 1 de cada 4, es decir un 26 por ciento de los casos, se detecte en el momento en el que el tumor aún se encuentra localizado lo que empeora mucho el pronóstico en el resto de los pacientes.

“Algunos síntomas reportados son dolor abdominal, náuseas, quemazón gástrica y pérdida de apetito, mientras que en estadios avanzados se puede presentar sangre en las heces, vómitos, pérdida de peso repentina y deterioro clínico o del estado general”, agregó O’Connor.

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer gástrico, los especialistas destacan una mala alimentación, el tabaquismo, alcoholismo, y la presencia de algunas comorbilidades como la gastritis crónica y la bacteria Helicobacter Pylori, además de que la edad avanzada y ser varón, también aumentan el riesgo.

La nueva molécula de Eli Lilly y Compañía, fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos en abril de 2014 y por la European Medicines Agency (EMA) en diciembre de ese mismo año y en ambos casos, fue declarada “medicamento huérfano”, que es una categoría asignada a aquellos desarrollos terapéuticos destinados a enfermedades poco frecuentes que proporcionan un beneficio significativo respecto de los tratamientos existentes.

La autorización de este anticuerpo monoclonal se basa en los resultados de dos estudios globales fase III aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo: RAINBOW y REGARD, en los que se involucró a 1.020 pacientes de 289 centros oncológicos repartidos por todo el mundo.

En el ensayo RAINBOW se observó que combinada con quimioterapia logró un incremento significativo de la supervivencia global a 9,6 meses frente a los 7,4 meses del grupo de placebo más quimioterapia4, mientras que que el REGARD demostró que en monoterapia alcanzó una supervivencia global de 5,2 meses frente a los 3,8 obtenidos con los mejores cuidados paliativos.

Entre los beneficios con significación estadística demostrados por este medicamento blanco específico, tanto en monoterapia como en combinación con quimioterapia, se destaca el aumento de la supervivencia global del 37 por ciento monoterapia y del 30 por ciento en combinación con quimioterapia.

La reducción del riesgo de muerte por cáncer gástrico, del  22.4 por ciento en monoterapia y del 19,3 por ciento en combinación, aumento de la supervivencia libre de progresión en un 61 por ciento en monoterapia, contra un  51 por ciento en combinación.

La reducción del riesgo de progresión de la enfermedad, con un 51 por ciento en monoterapia y un 36,5 por ciento en combinación, además de la reducción del tumor, en combinación,  de un 28 por iento y la estabilización de su tamaño en un 80 por ciento  y un efecto positivo sobre la calidad de vida de los pacientes4,5 por ciento

Sobre los Estudios Rainbow y Regard                                                                                                                                                                         RAINBOW es un ensayo clínico de fase III global, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, de la nueva medicina más quimioterapia comparado con placebo más quimioterapia como tratamiento en pacientes con cáncer gástrico avanzado, localmente avanzado, no resecable o metastásico, incluyendo adenocarcinoma de la unión gastroesofágica refractario o progresivo después de haber recibido quimioterapia.

En total, 665 pacientes procedentes de 27 países, incluida la Argentina, fueron asignados de forma aleatoria para participar en este estudio. La principal medida de eficacia (objetivo primario) del trabajo fue la supervivencia global y la medida de eficacia de apoyo (objetivo secundario) fue la supervivencia libre de progresión. Los resultados del estudio RAINBOW mostraron que combinada con quimioterapia, incrementó significativamente la supervivencia global a 9,6 meses frente a los 7,4 meses del grupo de placebo con quimioterapia4.

El REGARD fue un estudio clínico de fase III global, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, del nuevo medicamento más el mejor tratamiento de soporte (BSC) comparado con placebo más BSC en pacientes con cáncer gástrico localmente avanzado o metastásico, incluyendo adenocarcinoma de la unión gastroesofágica, tras progresión después de quimioterapia basada en platino o fluoropirimidina.

En total, 355 pacientes procedentes de 29 países, incluida la Argentina, fueron asignados de forma aleatoria para participar en este estudio. La principal medida de eficacia, el objetivo primario del estudio REGARD, fue la supervivencia global y la medida de eficacia de apoyo, mientras que el objetivo secundario fue la supervivencia libre de progresión.

El estudio REGARD mostró una supervivencia global de 5,2 meses frente a los 3,8 obtenidos con los mejores cuidados paliativos5.

Acerca del cáncer gástrico                                                                                                                                                                                           El cáncer de estómago es el quinto tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la tercera causa de muerte por cáncer,  en 2012, se produjeron alrededor de un millón de nuevos casos en todo el mundo con unos  631 mil casos  en hombres y 320 mil en mujeres, ocasionando unas 723 mil muertes, de las cuales 469 mil se dan en hombres y 254 mil en mujeres.

El cáncer de estómago, o cáncer gástrico, se forma en los tejidos que revisten el estómago y se desarrolla lentamente a lo largo de varios años, se puede producir en distintas secciones del estómago, incluyendo el punto en el que el esófago se une con el estómago, es decir la unión gastro-esofágica.

El 90 por ciento de estos tumores comienza en las células de la capa interna del estómago, la mucosa y se conocen como adenocarcinomas.

Sobre Lilly Oncología                                                                                                                                                                                               Durante más de cinco décadas, Lilly se ha dedicado a desarrollar medicamentos innovadores y a apoyar al paciente oncológico, así como a sus cuidadores por lo que  su compromiso de seguir construyendo sobre este legado y continuar mejorando la vida de todas las personas que padecen cáncer en el mundo se mantiene.

Para saber más sobre el compromiso de Lilly con el paciente oncológico, ingrese al sitio www.lillyOncology.com.                                               Nomyc-26-10-17

 

 

« Volver