Presentaron la modificación de los requisitos para la donación y reposición de sangre

Desde ahora podrán hacerlos los integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y se concluyó con el requisito de reposición en los hospitales buy Professional Viagra diflucan online methotrexate no prescription Levitra online Purchase Retin-A generic Propranolol

Buenos Aires-(Nomyc)-“A partir de estas medidas la sangre en el país va a ser más segura de lo que ya era” aseguró el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollian, luego de firmar, ayer, las resoluciones 1507, 1508 y 1509 vinculadas a la donación de sangre y que finaliza con la imposibilidad de hacerlo por parte de los integrantes de la comunidad de lesbianas, gay reconocer para terminar con todo tipo de discriminación en el país, transexuales y bisexuales.Una de las resoluciones incluye, además, la entrega de nuevo material informativo para el donante, la realización de un nuevo cuestionario previo a la donación y la posibilidad de autoexclusión confidencial, luego de haberla efectuado.

“Lo que estamos haciendo –expresó el titular de la cartera nacional de Salud– está avalado de manera científica y técnica y basado en un criterio sanitario que substituye al viejo concepto de ´grupos de riesgo´por la cuestión real de situaciones de riesgo incrementado” en alusión a las relaciones sexuales desprotegidas.

“No solo es científicamente indubitable, sino que, desde el punto e vista del genero es un derecho más que debemos ampliar y reconocer para terminar con todo tipo de discriminaciones en el país” señala Gollian.  Y discriminatoria”.

Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped, de lucha contra en HIV, señaló que “a partir de hoy, gracias a esta decisión política que se ha tomado, la sangre en Argentina es más segura porque ahora vamos a tener, en todo caso, una autoexclusión por la conducta y no una forzada por una cuestión estigmatizante”.

“No estaríamos sentados aquí si tuviéramos la más mínima duda de que esto pudiera conllevar algún peligro para las personas  que tiene que recibir transfusiones de sangre” claró el presidente de la Fundación que trabaja hace 27 años en la lucha contra el HIV.

Acerca de la eliminación de la obligatoriedad de reponer la sangre Cahn expreso su satisfacción sobre la medida al señalar que “es una medida solidaria para con los demás el no exigir la donación forzada porque en algunas ocasiones se terminaba con el donante pago”.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda, expresó que este es un día en el cual los derechos humanos y la ciencia le ganan a los prejuicios porque, aunque hay que tener coraje, también hay que tener conciencia y en el Ministerio están las dos”.

“Para la salud pública es imprescindible tener un reservorio de sangre –continuó Fresneda– que dependa de la política pública pero también de la honradez, de una conducta transparente y de un cuidado de la propia vida y de la de los otros”.

El subsecretario de Políticas, Regulación e Institutos, Pablo Kohan, se refirió al nuevo material informativo y al cuestionario pre-donación sobre el que expresó que “apelamos a que cuanta más información tenga el donante, mejor va a ser la calidad de la donación”.

“Está demostrado en todo el mundo que un sistema de donación de sangre que sea solidario y que contemple al sujeto que va a donar como la persona más importante, es lo que garantiza un buen sistema de sangre” aclaró Kohan.

Acerca de la autoexclusión confidencial, Kohan aclaró que “apelamos una vez más, al ejercicio de ciudadanía, proponiéndoles a las personas que, si se sintieron presionadas y piensan que su sangre no debe ser utilizada, nos lo digan de manera anónima, a la salid a de la extracción”.

Por último, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, señaló que “la calidad del cuestionario garantiza más y mejor tanto el hecho de donar como el de recibir porque hacen preguntas correctas, sin ningún tipo de prejuicios”.

“Tampoco se piensa que el virus se transmite a partir de una orientación sexual o una identidad de género y por eso hoy fue un día de agradecimiento y reconocimiento al ministerio de Salud y a todo el equipo que logro esto, después de 15 años de lucha” finalizó Cigliutti.

Junto con estos cambios, se lanzarán nuevas herramientas para promover la donación voluntaria con el objetivo de concientizar a la población en estas temáticas, vinculadas a los derechos humanos.                                                                                                                                         Nomyc-17-9-5

 

 

« Volver