Presentaron el Programa Nacional de Formación de Enfermería

Pretende responder a la creciente demanda de enfermeros que hay en el país y a las bajas tasas de graduación y tiene el objetivo de aportar 50.000 enfermeros en el año 2020

Buenos Aires-(Nomyc)-El Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE)  incluye el fortalecimiento de las instituciones educativas dedicadas a esta disciplina y la capacitación de 50 mil enfermeros en todo el país con el fin de dar respuesta a la demanda de estos trabajadores y el aumento de la tasa de graduación y la calidad en la formación.

Durante el acto, que se realizó a fines de la semana pasada en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el presidente de la Nación Mauricio Macri sostuvo que “esta iniciativa se inscribe en el marco de la política que lleva adelante el Gobierno como parte de una Argentina que va en la dirección correcta de reducir la pobreza generando oportunidades de acceder a una mejor salud para todos”.

“Espero que este entusiasmo que les transmitimos sea contagioso porque la tarea que tienen por delante es apasionante, maravillosa”, destacó el Presidente.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus explicó que “el país tiene un déficit de enfermeras en calidad y en cantidad y este es un programa para sumar 50 mil nuevos profesionales ya que queremos revertir la proporción médico – enfermera que hoy en promedio es de 1 a 1 y en algunas provincias es de 5 a 1, justamente al revés de lo que necesitamos”.

“También agregamos capacitación en tecnicatura, que suma prestigio a la profesión y aumenta la calidad del equipo de salud” agregó el titular de la cartera sanitaria nacional.

La enfermería es “uno de los pilares fundamentales de la atención primaria de la salud” agregó Lemus y destacó el trabajo interministerial con su colega Esteban Bullrich, ya que “no vamos a hacer nada en salud sin educación, así que es un feliz acontecimiento este trabajo conjunto”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich expresó que “los enfermeros son un ejemplo de esfuerzo” y destacó que el programa busca disminuir la tasa de deserción, “que hoy es del 80  por ciento, en un 50  por ciento y proveer 50 mil enfermeros en el país cuando en la actualidad hay 170 mil”.

El programa tiene como objetivo promover, optimizar y formar enfermeras/os que aporten a la solución de problemas de salud y cooperen en la transformación de los servicios para mejorar el estado de salud de la población y contribuir al desarrollo humano.

La iniciativa está dirigida principalmente los alumnos de la carrera de enfermería para lograr la permanencia y culminación de sus estudios con la mejor calidad posible ya que son uno de los pilares del sistema de salud.

El PRONAFE se basa en la articulación de los recursos humanos, económicos y organizacionales existentes en ambos ministerios a través de objetivos y lógicas de intervención comunes. De esta manera, se intenta no crear nuevas superestructuras que se superpongan a las existentes sino maximizar los recursos actuales a través del trabajo coordinado en una visión conjunta.

El plan incluye autoevaluación institucional, capacitaciones para directivos y docentes, aumento en el número de becas estudiantiles, equipamiento integral de los gabinetes de simulación de prácticas y extensión de la cantidad de instituciones oferentes de la Tecnicatura. Asimismo, profundizará y mejorará el vínculo entre las instituciones formadoras y los establecimientos de salud de todo el país, tanto para la formación como para el ejercicio profesional de los enfermeros.                                                                                                                               Nomyc-15-8-16

 

« Volver