Presentaron el 1° Informe Especial de Observatorio de la Infancia y la Adolescencia

Lo hicieron la Sociedad Argentina de Pediatría junto con la UNICEF

Buenos Aires-(Nomyc)-A modo de reflexión, en el informe se puede leer “la Pandemia por #COVID19 impactó en las coberturas nacionales de vacunación de niñas, niños y adolescentes por lo que los principales riesgos hay medidas de acción para su recuperación.

Según el informe, las coberturas de vacunación que determina el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) se encuentran en descenso para todas las vacunas trazadoras analizadas, en todos los grupos etarios, aunque el grupo de menores de 1 año, presenta el descenso más dramático en el tiempo y por ende de mayor riesgo ya que en 2020 las coberturas en menores de 1 año, registran una caída de 19 puntos versus la cobertura en 2015 y de 8 puntos en comparación al 2019.

Además, el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 sobre las coberturas de vacunación fue muy significativo en todos los grupos etarios ya que en 2020 se registró un descenso promedio de 10 puntos en las coberturas nacionales de vacunación de todas las vacunas respecto al promedio 2015-2019.

En el año 2020, ninguna vacuna del CNV superó un valor del 80 por ciento de cobertura a nivel nacional, lo que implica un incremento sustancial de individuos susceptibles que, acumulados con los susceptibles de años previos, generan un escenario que predispone y favorece la aparición de brotes, reemergencia o reintroducción de enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) que se encuentran controladas o eliminadas en nuestro país.

En este grupo etario las coberturas de vacunación contra poliomielitis y vacuna quíntuple son inferiores al 90 por ciento, desde el año 2016, dando lugar a riesgo de reaparición de enfermedades controladas.

Las coberturas durante el segundo año de vida también registran una tendencia sostenida en descenso y en el año 2020 muestran una caída de 6 puntos para neumococo y 11 puntos para sarampión, en comparación con el año 2015.

En el caso de las que se aplican al ingreso escolar, las coberturas con vacuna Triple viral se encuentran en descen­so con una caída de 15 puntos en comparación con el 2015 y de 12 puntos respecto al 2019.

Las vacunas para población adolescente, de VPH y dTpa, también registran una caída promedio de 10 a 15 puntos en el año 2020, en comparación con el 2019.

Ingreso escolar: las coberturas del ingreso escolar analizada a través de la vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis se observa que son insuficientes en varias regiones del país, algunas jurisdicciones evidencian coberturas que superan el 100% lo que podría estar mostrando dificultades con los denominadores que no permiten evaluar adecuadamente el riesgo o cálculo de posibles susceptibles.

Adolescentes: en la edad adolescente, las coberturas son menores que en los niños de primera y segunda infancia ya que la cobertura de vacunación contra VPH por jurisdicciones muestra brechas amplias, de hasta casi 60 puntos, y diferencias entre sexos.

Las coberturas en mujeres son casi el doble de la de los varones, lo que podría explicarse entre otras cosas, por ser una estrategia más reciente la de vacunación en varones y las brechas observadas entre la segunda dosis de vacuna contra VPH y la cobertura con triple bacteriana acelular, podría deberse a la dificultad en la captación de los adolescentes para completar la segunda dosis.

La caída de las coberturas de vacunación es multifactorial, hay que contemplar cuestiones vinculadas al acceso como dificultades económicas para acceder al centro de salud, escasez de recurso humano, vacunatorios con horarios acotados, etc.; disminución de las consultas y controles de salud que posibiliten la indicación de las vacunas correspondientes, falsas contraindicaciones, desconocimiento o baja percepción de riesgo por parte de la población y factores vinculados a la falta de confianza, no sólo en la seguridad de las vacunas, sino en los vacunadores, en los médicos que prescriben las vacunas y en los tomadores de decisión.

Según los autores de la investigación, se debe destacar que esta situación se acentuó durante la pandemia como resultado del aislamiento social y el temor a concurrir a los diferentes efectores de salud, generando un retroceso en la demanda de la vacunación y de otros controles de salud.

Tampoco se puede dejar de mencionar que, en Argentina, desde la semana epidemiológica (SE) 33/2019 y hasta la SE 22/2020 se registró el brote de sarampión más extenso desde la eliminación de la circulación endémica, con 174 casos confirmados, incluida una defunción, 159 de origen desconocido con identificación de genotipo D8, linaje MVs/ GirSomnath.IND/42.16 y 15 casos importados (Brasil, EEUU y Europa-Asia).

Los últimos casos de la provincia de Buenos Aires se identificaron en los partidos de Quilmes (3/3/2020), Moreno (5/3/2020), Lanús (14/3/2020), Almirante Brown (18/3/2020) y Ezeiza (19/3/20). La incidencia de la enfermedad por grupos de edad, muestra que los menores de 1 año y los de 1 a 4 años son los más comprometidos, sin embargo, los adultos jóvenes fueron otro de los grupos afectados.

En julio de 2020 la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita determinó el fin del brote dado que el último caso confirmado presentó el exantema el 19/03/2020 (SE 12/2020) y transcurrieron más de 12 semanas sin casos confirmados, es decir más de tres períodos de incubación máximos, con una tasas de notificación de 4,15 cada 100.000 habitantes.

La encuesta MICS realizada por UNICEF en Argentina, entre los años 2019-2020, muestra que el 7,5 por ciento de las niñas y niños menores de 5 años y el 18,5 por ciento de las niñas, niños y adolescentes entre 5-17 años no asisten a controles de salud y si se suma a esto que el 60 por ciento de los niños menores de 5 años realiza los controles adecuados entendidos como 10 controles anuales en menores de 1 año, 4 controles anuales en el segundo año, 2 controles anuales en niños de 3 y 4 años

Acerca de la Sociedad Argentina de Pediatría: fundada el 20 de octubre de 1911, bajo el lema “Por un Niño Sano en un Mundo Mejor” la Sociedad Argentina de Pediatría es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país, que congrega a los médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo.

Su independencia de intereses sectoriales y coyunturales la convirtió en una entidad asesora de gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil y regula la actividad con el esfuerzo mancomunado de sus más de 17.000 asociados, a través de 45 Filiales y 4 Delegaciones organizadas en 9 Regiones.

Para mayor información, por favor contactar nuestro sitio web www.sap.org.ar

Nomyc-22-2-22

« Volver