Presentan una mano robótica que transpira para evitar el sobrecalentamiento

Las extremidades del desarrollo son huecas para depositar el agua

Buenos Aires-(Nomyc)-La sudoración es un efectivo mecanismo de refrigeración del cuerpo que la mayoría de los seres humanos activamos más allá de nuestra voluntad, de modo natural y la escena robótica, que tiene a la naturaleza como gran musa inspiradora, ahora copia esa habilidad, ya que investigadores del área presentan una mano mecánica que transpira para evitar el sobrecalentamiento.

Como se puede ver en los videos que divulgan los científicos involucrados en este desarrollo, se trata de una pinza con extremidades que hacen las veces de dedos y cuando éstos detectan calor excesivo comienzan a sudar, emulando la función de nuestras glándulas sudoríparas, con el objetivo de evitar el calor y, en este caso, soportar más horas en funcionamiento.

“La capacidad de transpirar es una de las características más notables de los humanos”, dijo T.J. Wallin, uno de los diseñadores de esta singular mano creada con una impresora 3D, en hidrogel.

“No somos los animales más rápidos, pero los primeros humanos lograron ser cazadores persistentes”, señaló el investigador de la Universidad de Cornell, en Nueva York, al explicar que “la sudoración ha permitido a nuestra especie mantener la frescura y agotar a las presas”.

Cómo transpira el robot: las extremidades del autómata son huecas, espacio que sirve como depósito para el agua y esa sección se conecta con la superficie mediante conductos fabricados con un material que es termorreactivo, es decir, que reacciona de acuerdo a la temperatura.

Cuando se alcanza determinado nivel de calor, poros en los dedos se abren y el agua sale a la superficie, evaporándose  por lo que se consigue el necesario efecto refrescante, ahora bien, siguiendo a The Verge, ¿no hay métodos más fáciles para enfriar a un autómata?

Nomyc-31-1-20

« Volver