Presentan Libro para Estimulo de Bebés no Videntes

Un grupo de investigadores del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo la idea de armar un texto para nenes de entre 2 meses y 3 años que tiene texturas, sonidos u olores en sistema braile

 

Buenos Aires-(Nomyc)- El equipo de trabajo está formado por Alicia Oiberman y Elsa Bei, del CONICET, Daniela Teisseire de la Escuela N°33 de la Ciudad de Buenos Aires y Jorgelina Barres, psicóloga de la misma escuela por 32 años quienes solo tenían como antecedente el trabajo de  Alicia Oiberman, psicóloga e investigadora independiente del CONICET en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología, Matemática, y Experimental “Dr. Horacio Rimoldi” (CIIPME, CONICET-USAL).

 

 

Luego del trabajo inicial de Oiberman, la investigadora elaboró la Escala Argentina de Inteligencia Sesorio-motriz para bebés de entre 6 y 24 meses (E.I.A.S.).

 

 

El proyecto de investigación comenzó en el año 2006, entre el Gabinete Materno Infantil de la Escuela de Educación Especial Nº 33 “Santa Cecilia”.

 

 

  “Cuando iniciamos el trabajo con los bebés no videntes, y los observamos en la escuela, nuestra pregunta fue: ¿por qué vías -diferentes a las de los niños videntesadquieren el nivel de desarrollo cognoscitivo adecuado?”, comenta Oiberman.

 

  

  “ Order Furosemide Nuestro objetivo fue adaptar la EAIS a nuestra población de pequeños y evaluar las misoprostol buy estrategias cognoscitivas seguidas por ellos, comenta Teisseire, coordinadora del gabinete psicopedagógico de la escuela. Esta institución recibe niños ciegos de 45 días de vida hasta 5 años de edad en el gabinete materno, y en la primaria hasta los 14 o 16 años.

 

 

El equipó comenzó a evaluar a bebés no videntes de 2 meses hasta 3 años que eran acompañados por sus padres en la cámara Gesell del CIIPME.

 

 

Cytotec no prescription   “La idea del libro surgió a partir de la inquietud de los padres en relación a la ausencia de materiales específicos para los bebés. Entonces nos preguntamos por qué no diseñar libros de estimulación que cuenten con la posibilidad de integrar texturas, sonidos y olores” aclara Oiberman.

 

 

“Junto a esto, además tiene la inscripción en el sistema Braille y la escritura convencional. Así nació El osito y la rana. Con este material planteamos el derecho a jugar del bebé no vidente, explica Oiberman.

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