Por qué la melatonina favorece el sueño

Un estudio señala que la hormona inhibe la actividad neuronal a través de un canal de potasio

Buenos Aires-(Nomyc)-Conocida como la hormona del sueño, la melatonina es secretada por la glándula pineal en cantidades bajas durante el día, aunque estas aumentan de forma notable al caer la noche ya que las neuronas que conforman el reloj biológico o circadiano principal del cerebro controlan dicha secreción cíclica en respuesta a los estímulos sinápticos que reciben de las células sensibles a la luz, localizadas en la retina.

A pesar de administrarse como suplemento para favorecer el descanso nocturno, el mecanismo de acción de la melatonina es poco conocido y una vez alcanzado el cerebro humano, la hormona se une a los receptores MT1 y MT2 acoplados a proteínas G, pero   ¿qué ocurre a continuación? y para responder esto, Zhao-Wen Wang y su equipo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut, realizó un trabajo que fue publicado en la revista Proceedings of the Natural Academy of Sciences.

El modelo usado por los científicos, el gusano Caenorhabditis elegans, experimenta una etapa de quiescencia, conocida como letargo, similar al sueño de los mamíferos, durante su desarrollo larval y en estos animales, descubrieron que la unión entre la melatonina y su receptor MT1 resulta en la activación del canal de potasio BK, que se halla en todas las áreas cerebrales y su expresión también oscila según los ciclos de luz y oscuridad.

En las neuronas, BK limita la liberación de los neurotransmisores, que permiten el paso de información de una célula a otra y así los autores postulan que la melatonina inhibiría la actividad neuronal a través de BK, hecho que favorecería la inducción del sueño, en base a la prueba realizada por los investigadores en la que la manipulación genética del canal, anuló el efecto somnífero de la hormona y los gusanos entraron en un estado de vigilia.

Wang y sus colaboradores señalan que “este mecanismo molecular podría ocurrir también en mamíferos” y ahora el siguiente paso en su investigación será estudiar la relación entre la melatonina y el canal BK en ratones.

De confirmarse los resultados del presente trabajo, esperan ayudar no solo a aquellas personas aquejadas de insomnio, sino también a las que padecen enfermedades donde BK parece desempeñar un papel, como la epilepsia.

Nomyc-18-1-21

« Volver