“Plutón está evolucionando”

La directora ejecutiva de un Programa de la NASA brindó una charla sobre el sistema plutoniano a través de los ojos de la misión “Nuevos Horizontes” y compartió información sobre la campaña que la trajo a nuestro país

Buenos Aires-(Nomyc)-“Se observó movimiento en Plutón, eso significa que no está muerto”, afirmó Adriana Ocampo, directora ejecutiva del Programa New Frontiers de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos), quien ofreció una conferencia sobre la misión “Nuevos Horizontes” o “New Horizons”  que viajó a Plutón, y detalles de las observaciones del Asteroide MU69, motivo por el cual llegó a Argentina a liderar el equipo científico.

Nacida en Colombia y criada en Argentina, Ocampo compartió resultados de la misión a Plutón que se lanzó en enero de 2006 y llegó en julio de 2015 al señalar que “nueve horas le tomó llegar a la órbita de la luna, es decir 14 km por segundo. Fue el esfuerzo de muchos años”, expresó Ocampo de la misión que contó, por primera vez, con instrumentos científicos realizados por estudiantes, ente ellos una cámara de alta resolución que registró 70 mts/pixel.

“El viaje tomó casi diez años, su misión era explorar, mapear la superficie, su composición, la luna Caronte y su atmósfera” agregó durante el encuentro realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), que está ubicado en la calle Godoy Cruz 2270, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Revelaciones sobre Plutón                                                                                                                                                                                     Este planeta pequeño y activo, con un diámetro de 2.376 km presenta abundancia de hielos de agua, como grandes glaciares con una morfología parecida al de la Antártida.

Además, un año son 246 años terrestres y su color rojo oscuro se debe a los “Tolinos”, moléculas orgánicas que, al exponerse a las radiaciones ultravioletas, lo vuelve de este tono.

Compuesto de monóxido de carbono, nitrógeno y metano, Plutón reveló que “cuanto más tiempo pasa, más oscuro se torna, más cráteres hay”, señaló la directora ejecutiva.

Su compleja atmósfera compuesta por un 90 por ciento de nitrógeno, presenta niebla y vientos, y su textura es de sublimación, tipo “piel de víbora” y otra de sus particularidades es la relación con sus lunas “Caronte”, con quien tiene el mismo período de rotación, es decir, siempre se ven la misma cara y sus otras lunas “Styx”, “Nix”, “Hydra”, “Kerberos” y “posiblemente muchas más en épocas pasadas”, concluyó la experta.

New Horizons en Argentina                                                                                                                                                                                      El 3 de este mes, Ocampo junto a un equipo de más de 20 científicos con 12 telescopios en la provincia de Mendoza, observaron al Asteroide MU69, el cual viajó frente a una estrella, en lo que se denomina ocultación estelar.

“Dos segundos tomó su paso” relató Ocampo del asteroide frío de 22-40 km de diámetro quien agrega que «esa noche fue clara y veinte minutos antes de su paso pudimos terminar de calibrar el telescopio”.

Más adelante se podrá reunir la información total aunque esta “fue una gran lección, porque se trató de una técnica antigua en astronomía con tecnología de punta que  se complementaron de manera perfecta” concluyó Ocampo.

El 17 de julio en Comodoro Rivadavia habrá otra observación, esta vez la misión contará con 25 telescopios y aproximadamente 60 investigadores.

Sobre la especialista argentina                                                                                                                                                                             Adriana C. Ocampo Uria es ejecutiva en las oficinas directivas de NASA en Washington DC, en la División de Ciencias Planetarias y tiene a su cargo las misiones del Programa Nuevas Fronteras, que incluyen Juno a Júpiter y Nuevos Horizontes a Plutón, y OSIRIS-REX al asteroide Bennu.

También tiene a su cargo la misión Lucy que fue recientemente elegida por NASA para explorar los asteroides Troyanos. Ocampo tiene más de 30 años de experiencia en la exploración espacial y continúa su investigación sobre cráteres de impacto y extinciones masivas.

Además es responsable de la investigación del planeta Venus y por lo tanto tiene la responsabilidad de las colaboraciones de NASA de exploración de Venus con la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Rusa (IKI/ROSCOSMOS) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA/Akatsuki) junto al grupo científico de exploración e investigación de Venus (VEXAG).

El Centro Cultural de la Ciencia C3 es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) como parte del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Se trata de un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general, donde los visitantes participan de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con la ciencia y su mirada sobre el mundo.

El C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas e innovadoras en las que el visitante es el protagonista.

Las propuestas de este Centro Cultural están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro lado, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en el país.                   Nomyc-9-6-17

 

 

 

« Volver