“Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva Argentina Innovadora 2020”
diflucan online Lithium online buy Viagra online El Plan pretende mejorar la relación entre investigadores de todo el país y que se vincule el trabajo científico con las realizaciones sociales en áreas como agroindustria, el medio ambiente y desarrollo sustentable, el desarrollo social, la energía, la industria y la salud
Buenos Aires-(Nomyc)-La presentación del Plan se realizó en una acto en el Salón «Mujeres Argentinas» de la Casa de Gobierno en el que estuvo y durante el mismo la Presidente de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchen, los integrantes del gabinete nacional y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao señalaron los avances producidos durante la gestión de ambos y cuáles son los objetivos de este Plan.
“Este Plan muestra que podemos ayudar a otros argentinos realizados por científicos del país y el Estado desarrolla la ciencia y la tecnología para agregar valor a la producción Argentina” señaló Fernández de Kirchner.
Barañao Manifestó que “durante años la situación de los cerebros era más vergonzosa que la del petróleo, regalábamos cerebros en pie son obtener nada a cambio pero hoy recuperamos un capital intelectual que estaba en el exterior y que vuelve con más conocimiento”.
Por último el ministro señaló que “la ciencia y la tecnología son el motor del desarrollo y de la prosperidad en tanto mejora la calidad de vida de la gente”.
El Plan contempla dos tipos de estrategias. Por un lado es el desarrollo en el mercado del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que permitirá aumentar la articulación territorial de los recursos.
Además, se incorporarán nuevos investigadores y, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica se financiará a sectores estratégicos.
También se pretende enfocar en distintos sectores socio productivos y entornos territoriales, con el fin de generara ganancias significativas, las potencialidades ofrecidas por las tecnologías de propósito general como lo son la biotecnología, la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación (Tics).
Las áreas en las que se pretende aplicar esta relación son las de agroindustria, medio ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo social, energía, industria y salud.
En la agroindustria se pretende favorecer el desarrollo regional con el fin de disminuir la concentración del empleo de las grandes ciudades.
En ambiente y desarrollo sustentable, se pretende asegurar la protección de los recursos naturales renovables para su utilización actual y futuro e instaurar patrones productivos sustentables y compatibles con el medio ambiente.
En cuanto a desarrollo social, la ciencia y la tecnología estarán en condiciones de hacer aportes innovadores en el marco de las políticas de inclusión social que den lugar a saltos cualitativos.
Se buscará la autosuficiencia en materia de suministro energético, la diversificación de las fuentes de las que dispone el país y el desarrollo de energías alternativas con la participación de científicos y tecnólogos de primer nivel.
En industria, se apuntará a aumentar la calidad, diferenciación y valor agregado de la producción industrial vía innovaciones de proceso y de productos, la expansión de la base de empresas innovadoras en actividades de alta y media complejidad tecnológica y la promoción de actividades en las que el comportamiento innovador tenga un impacto social positivo.
Además, en esta área se pretende que se incrementen las capacidades de las firmas locales del sector para producir innovaciones competitivas y alcancen el 1,65 por ciento del Producto Bruto Interno y además que el 50 por ciento de la inversión en esta temática provenga del sector privado.
Con la intervención en el sector salud, el Ministerio procurará que los resultados de las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en materia de salud lleguen a todos los habitantes del país.
Nomyc-13-3-12