Pilas ¿qué hacemos cuando se agotan?

Aunque se utilizan desde hace muchísimo tiempo gracias al incremento de elementos electrónicos con los que convivimos se incrementó el uso de pilas de todo tamaño y forma pero qué hacer con ellas sin dañar el medio ambiente todavía es un problema

Lomas de Zamora-(Nomyc)-Ante esta situación Nomyc consultó a una de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que se ocupa de este tipo de deshechos, la Asociación Ecovolta, sobre qué se puede hacer con ellas.

 

 

“No habría que tirarlas con la basura común porque son un residuo peligroso”, explicó el presidente de la ONG, Alan Alamprese.

 

La organización es una de las que apunta a la sanción de la norma sobre deshechos electrónicos y trabaja específicamente con el reciclado y el tratamiento del material que no es inofensivo para el medio ambiente ni order Fluconazole para el ser humano.

 

 

Las pilas son un elemento que genera un daño a los humanos aunque no al agua ni a los peces de manera directa pero esto último se pueden cnotaminar a travéz de su alimentación si es de planctom. Entonces,  cuando el hombre consume el pescado que está contaminado con metil mercurio, cadmio, plomo o metales pesados puede adquirir enfermedades.

 

 

Si alguien se contamina con metil mercurio no hay manera de revertir la situación. purchase Disulfiram Por ejemplo, en le caso de una embarazada se lo transmite al bebé, quien puede tener alteraciones severas en el sistema nervioso, problemas renales y daños cerebrales que son irreversibles.

 

 

Mas allá de que los cheap Propranolol envoltorios de las pilas señalen que pueden ser tiradas a la basura, según Alamprese “esto es una contradicción, porque contienen substancias tóxicas al igual que los componentes de una computadora, un celular o una batería, que son perjudiciales para el hombre”.

 

 

“Las personas –continúa el especialista–  las siguen tirando porque no hay un circuito de recolección. Es decir, nadie se hace cargo y aunque algunas personas saben que contaminan, no saben qué hacer”.

 

 

  Ante esta situación Ecovolta propone utilizar un sistema de seguridad que contiene un químico que trabaja sobre el drenaje de las pilas a través del cual derraman sus contenidos,  por lo que estas quedan aisladas.

 

 

El polvo químico que contiene el envase propuesto provoca que las pilas pierdan su poder eléctrico y que contaminen.

 

 

El contenedor está hecho en un polímero no degradable por lo que sería una manera sencilla de eliminar las pilas.

 

 

Según le explicó Alamprese a Nomyc la contaminación de por pilas en el agua,  debido a que la contaminación es subrepticia “sólo se puede detectar al hacer un análisis del agua”.

 

 

La ONG cumple el rol de educar a diferentes grupos de la sociedad sobre el valor y el poder del agua, cómo se convierte en materia orgánica y cuál es su valor para el cuerpo humano.

 

 

Además de los contenedores, Ecovolta elabora en forma artesanal ecobancos o doble block para los que se utilizan entre 400 y 2000 pilas usadas. Los bancos pueden mojarse o romperse porque las pilas ya perdieron su poder contaminante cuando son utilizadas para estos emprendimientos.

 

 

Para adquirir uno hay que comunicarse con la ONG para ponerse en campaña de recolección de pilas ya que para un banco hacen falta 20 botellas de medio litro llenas de pilas que serán canjeadas por un ecobanco.

 

 

Además, la ONG tiene una caja didáctica que cuesta $120, formada por un cuadernillo educativo, envases y folletería  destinada a que los docentes puedan dar una o dos clases sobre la contaminación con pilas.

 

 

Además se pueden adquirir los contenedores de seguridad para guardar las pilas que ya no tienen carga.

 

 

Quienes colaboren con Ecovolta recibirán una tarjeta verde que podrán utilizar para obtener descuentos en los locales que apoyan a la organización y figuran en si sitio web.

 

 

Para más información ingresar a http://www.ecovolta.com.ar

Nomyc-6-6-13

 

 

« Volver