Pfizer avanza en la batalla contra el COVID-19 en múltiples frentes

En las pruebas preclínicas, los compuestos antivirales han mostrado actividad contra el SARS-CoV-2

Buenos Aires-(Nomyc)-Pfizer Inc. anunció importantes avances en la batalla contra la pandemia global del COVID-19 ya que como se indica en el Plan de Cinco Puntos de Pfizer, la empresa trabajó de manera colaborativa en todo el ecosistema de innovación en salud, involucrando desde las grandes empresas farmacéuticas hasta las más pequeñas de biotecnología y desde organismos gubernamentales hasta instituciones académicas, para hacer frente a la crisis mundial por COVID-19.

Investigadores y científicos de Pfizer Inc. trabajan sin descanso para desarrollar un compuesto antiviral para tratar el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de infecciones por coronavirus (COVID-19), conseguir una vacuna para prevenir la infección y evaluar otras terapias que tienen potencial científico para ayudar a los pacientes infectados a luchar contra el virus.

“Estamos comprometidos a hacer posible lo imposible”, comentó el Dr. Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer quien agregó que “bajo el espíritu del Plan de Cinco Puntos emitido por Pfizer, nos enfrentamos a este desafío de salud pública, trabajando de manera colaborativa con socios de la industria e instituciones académicas para desarrollar posibles enfoques novedosos que logren prevenir y tratar el COVID-19”.

“Nuestros investigadores y científicos también han estado explorando posibles nuevos usos de los medicamentos existentes de Pfizer para ayudar a los pacientes infectados en todo el mundo y no dejamos ninguna posibilidad sin explorar, mientras analizamos cada opción para ayudar a proporcionar a la sociedad un tratamiento o una cura agregó Bourla.

Detección de compuestos antivirales:en laboratorio confirmó que un compuesto y sus análogos son potentes inhibidores de la proteasa similar a la del SARS-CoV-2 3C (3CL), basándose en los resultados de los ensayos clínicos iniciales y además, los datos preliminares sugieren que el inhibidor de la proteasa muestra actividad antiviral contra el SARS-CoV-2 y de manera  realizará estudios confirmatorios preclínicos, que incluirán la elaboración de perfiles antivirales adicionales y la evaluación de la idoneidad de la molécula para su administración por vía intravenosa.

De manera paralela, la compañía también está invirtiendo en materiales que acelerarán el inicio de un posible estudio clínico de la molécula en el tercer trimestre de 2020, casi tres o más meses antes de lo previsto, siempre y cuando los estudios confirmatorios preclínicos concluyan de manera positiva.

Acuerdo Internacional: Pfizer Inc. y BioNTech SE. han llegado a un acuerdo de colaboración global para desarrollar conjuntamente el programa de vacunas contra el coronavirus basado en ARNm, el primero de su clase, y que tiene como objetivo prevenir la infección por COVID-19.

En marzo de 2020, las empresas anunciaron en una carta su intención de colaboración y comenzaron a trabajar juntas a partir de ese momento. Las dos compañías planean llevar a cabo ensayos clínicos para las vacunas candidatas contra el COVID-19 en los Estados Unidos y Europa en múltiples centros de investigación.

Análisis de la azitromicina como agente con actividad antiviral:con la intensión de compartir información que pueda beneficiar los esfuerzos de mitigación del COVID-19, los investigadores de Pfizer harán una publicación en Clinical Pharmacology and Therapeutics en la que evalúan datos clínicos e in vitro publicados con respecto a la azitromicina como agente con propiedades antivirales y esta revisión de acceso abierto puede servir para facilitar el uso de la azitromicina en futuras investigaciones sobre COVID-19. La azitromicina no está aprobada para el tratamiento de infecciones virales.


Nomyc-14-4-20

« Volver