Perros Guía Argentinos

Hace poco tiempo se entregaron los primeros perros guía adiestrados en el país. Nomyc estuvo en la Escuela  Argentina de Perros Guía para saber cómo es el trabajo con estos animales

 

Buenos Aires-(Nomyc)- La entrega de “Coco” y “Canela” fue el el resultado de mucho trabajo por parte de los integrantes de la “Escuela Argentina de Perros Guía” (EPGA) que funciona como parte del Club de Leones de Quilmes Oeste “La Colonia”.

 

 

El entrenamiento con estos animales comienza desde el año de edad. A los 45 días de nacidos los cachorros, de manera preferente de raza golden retriver, labradores o su cruza, se selecciona mediante el “Test de Campbell” donde se evalúa en primer termino la atracción social, el seguimiento del amo, la  obligación, la dominación social y la dignidad que determinarán si la personalidad del animal es dominante agresivo, dominante, equilibrado, independiente o sumiso.

 

 

Según Maximilaino Araoz, uno de los responsables del adiestramiento de los perros guía, “tratamos de buscar el equilibrado, o dominante pero definitivamente no un dominante agresivo, un independiente que es apático, mas parecido al comportamiento de un gato y por eso tampoco sirve para esto”.

 

 

“Los perros para esta actividad deben ser ultrasociables,  no  deben tener problemas ni con perros, ni con gatos, no pueden tener problemas de ansiedad recurrente cuando el dueño se va o se aleja o de irritabilidad” explica el especialista.

 

 

“Luego de eso, a los 60 o 65 días el cachorro se entrega a una familia voluntaria o sustituta, para lo que se pueden postular en la escuela, que lo va a tener hasta que cumpla un año. Cuando el perro es entregado a esta familia “un adiestrador de la escuela va a ir una vez por semana a la casa de la familia sustituta para hacer que el animal no tenga problemas habituales como que orina en cualquier lado, se pasa de mordida o cualquier otro inconveniente” señala Araóz.

 

 

La educación total de uno de estos perro demora 2 años, la primer etapa no lleva más de 3 meses y la segunda otros 3 o 4, el resto hasta los 2 años la Order Disulfiram etapa final.

 

 

Algo que rescata el especialista, al referirse a las familias que se ofrecen para ser familias substitutas, es que “desde nuestro punto de vista esta es una tarea noble y desinteresada porque criar un animal con todo lo que implica la parte emocional y entregarlo al año… pero es gente que por lo general quiere ayudar”.

 

 

Después del año el perro vuelve a la EPGA donde empieza con la primer etapa buy Lamisil online de adiestramiento base como para cualquier animal y en la que se enseñan cosas básicas como venir al llamado, sentarse, hacer caso, cosas mínimas…

 

 

Luego continúa con una etapa intermedia en donde el perro tiene que adquirir nociones de ancho y alto porque, a la hora de entrar con una persona a un lugar las tienen que tener en cuenta y según Araoz “eso les cuesta bastante”.

 

 

En la etapa final, al perro se le exige muchísimo, debe detectar pozos, alturas, caminar marcha adelante, marcha atrás, tomar las capacidades de lateralidad y altura de la persona para que no se choque con elementos y es bastante rígida.

 

 

Por último, sobre el final del entrenamiento de ese año se hace una adaptación con el usuario del perro que consiste en la capacitación de la persona para el manejo del animal, la cantidad de órdenes y cómo pedirlas, con el fin de tener una convivencia pacífica.

 

 

En esta etapa se traslada al usuario, al animal y a un familiar del usuario, por un mes, a un lugar apto para la convivencia permanente del animal, los adiestradores y el futuro usuario, para lograr la mutua adaptación y lograr una convivencia pacífica.

 

 

“Esta última etapa, por medio de un convenio que firmó el Club de Leones, se hace en la República de los Niños en Gonet, cerca de La Plata, donde se podemos trabajar bien de manera intensiva” señaló Araoz .

 

La primera camada de la Escuela fue de 4 perros, 2 se entregaron  a mediados de octubre pero según Araoz, “la entrega de una Buy cheap Topamax hembra se dilató porque va a ser reproductora y la idea es empezar a generar animales con una sangre para esta disciplina” explica Araoz.

 

 

La ventaja que tiene que se utilicen cachorros provenientes de una madre que ha sido lazarillo es que “el comportamiento en animales es hereditario, no en un 100 por cien, pero se hereda y entonces todo lo que le trasmitís a la madre se lo pasa a la cría por lo que luego son mas fáciles de adiestrar” explica el especialista.

 

 

Según explica Araoz “la idea es formar, como en otros países, una línea de sangre con actitudes para ser guías, porque acá se utiliza mucho las líneas de sangre para transmitir belleza y sobre todo con golden retriver y labradores, pero nuestra idea es poder tener un `pie de cria´ que sean sanos en lo físico y con herencia de comportamiento y que permita continuar avanzando en esta disciplina”.

 

 

Aunque en argentina se trabaja solo con Golden Retriver y Labradores en Inglaterra están trabajando con cruzas de Ovejero Alemán y Golden y el especialista destaca que aunque en la escuela se trabaja con labradores, Araoz destaca que pretenden que lo que se valore sean las aptitudes del animal, más allá de que sea de raza o no.

 

 

La EPGA tiene otras dos camadas, una de las cuales está con familia sustituta que, además tienen la particularidad de que son adiestradores recibidos de Gulliver Dog por lo cual cuando lleguen a la escuela de perros guía tendrán algunas cosas aprendidas.

 

Las familias que quieran ser sustitutas de cachorros destinados a ser perros guía deben mandar un mail a perrosguia@yahoo.com.ar o epga@perroguia.com.ar., ingresar la página de la escuela, www.perroguia.com.ar o desde el facebook que es “Perros Guía Argentinos”.

 

 

Araoz explica que “la selección se hace siguiendo los parámetros de la Internacional Guide Dog Federation (GDF) y somos uno de los 14 países que está incluido en la federación internacional de perros guía”.

 

 

Según Araoz “la Escuela Argentina de Perros Guía tiene la membresía inicial de la GDF y en tres años, si todo se hace bien, nos van a dar la definitiva”.

 

Inicios de la EPGA

Carlos Botindari, Director de Relaciones Institucionales y Administrativas de la EPGA destaca durante la entrega de  “Coco” y “Canela” que “este sueño comenzó hace 4 años y hoy es una realidad con la entrega de los primeros perros lazarillos nacidos, criados y adiestrados en el país”.

 

 

“Junto –continúa Botindari– a todos los Leones que nos ayudaron y a Royal Canin que es quien nos ayuda con el alimento y los temas veterinarios, va  a haber otra entrega de 4 perros en mayo o junio del año que viene y otros 4 para diciembre del 2014 “.

 

 

“Algo que quiero destacar es que nuestra escuela es la única que depende del leonismo en latinoamérica ” señala Botindari.

 

 

Según Botindari “en el país hay 700 mil ciegos y solo 22 lazarillos y si llegamos a incrementar esos 22 en 10 u 11 más estamos duplicando el número, porque además ahora está la ley”.

 

 

Los perros entregados tienen un microchip para identificarlos y una póliza de seguros por daños por los posibles daños que puedan ocasionar a sus usuarios, o terceros mientras trabajan.

 

 

Nina Lozeva, entrenadora bulgara responsable del equipo de la EPGA, le contó a Nomyc que “trabajo en este tema desde hace 20 años y fui contactada hace 4 años por le Club de Leones, con la idea de organizar una escuela de perros guía”.

 

 

“Mas tarde –continúa la especialista– se comenzó con la cría y para nosotros es una enorme felicidad ya que es la primer escuela de este tipo en Latinoamérica respaldada por la IGDF, en USA no hay más cupos de entregan, solo entregan 4 por año para el país. En el país habría solo 30”.

 

 

Por último Lozeva aclara que “además hay otra lechigada nacida que va a ser evaluada”.

Nomyc-5-12-13

« Volver